Ideas y recursos interesantes del Curso Discalculia para Equipos de Orientación.

Durante el pasado mes de febrero, el CEP Marbella Coín organizó el curso de “Discalculia para Equipos de Orientación”. Los ponentes fueron Javier García Orza,  Juan Antonio Álvarez Montesinos y  Hiwet Costa.

Javier García Orza es profesor titular del Departamento de Psicología Básica de la Universidad de Málaga donde ha fundado y dirige el Laboratorio de Cognición Numérica. Juan Antonio Álvarez Montesinos es licenciado en Psicología por la Universidad de Málaga, en la que actualmente está realizando su tesis doctoral sobre las dificultades del aprendizaje de la operatividad simple. Hiwet Costa es doctora en psicología educativa por la Universidad de Trieste. Es co-fundadora de Happy Mind Training, una plataforma para la intervención en dificultades del aprendizaje matemático, y actualmente colabora con la compañía de software educativo Smartick.

Estos profesionales componen el Laboratorio de Cognición Numérica  de la Universidad de Málaga, un referente a nivel nacional e internacional en discalculia y su web de referencia es http://ladiscalculia.es/

El curso ha tratado con profundidad la definición, teorías más relevantes, evaluación e intervención en la discalculia. Desde un abordaje muy práctico, los ponentes nos han aportado estrategias, herramientas y recursos de muchísimo valor. Aquí reflejamos algunas pinceladas de lo que hemos aprendido. Esperamos que os sea de utilidad. 

DISCALCULIA

¿Qué es la discalculia explicada por la especialista Hiwet Costa?

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DESTACADOS

Instrumentos de evaluación destacados en la detección y evaluación de la discalculia.

Aquí puedes encontrar algunos de ellos.

Además, puede ser de utilidad un documento recopilatorio de los instrumentos de evaluación más frecuentemente utilizados en la identificación del alumnado DEA.

 

ORIENTACIONES BÁSICAS Y RECURSOS

Por último se nos facilitaron Orientaciones básicas y recursos para la intervención en discalculia. Se pueden encontrar:

  • Referencias metodológicas al Método Singapur y estrategias para el aprendizaje del sentido del número, conservación, clasificación, seriación, operaciones comprensión de conceptos matemáticos, etc. 
  • Se incluyen ejemplos de recursos manipulativos para el trabajo de las matemáticas.
  • Uso de Aprendizaje Basado enJuegos (juegos tradicionales y actuales).
  • Webs de referencia para ampliar y profundizar en el conocimiento de la discalculia.
  • App y programas para trabajar las habilidades matemáticas (gratuitas y de pago).

Esperamos que os sea de utilidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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