El grupo de cooperación bibliotecaria Marea Lectora presenta el proyecto «Versos con Historia»

El pasado curso escolar se constituyó un nuevo grupo de cooperación bibliotecaria en la provincia de Granada: “Marea Lectora”,  que cuenta con la participación de más de 25 centros distribuidos por las localidades de Almuñécar, Otívar, Jete, Lentejí, Granada y La Herradura, contando con la participación de más de 4000 escolares:

CEIP La Noria, IES Al-Ándalus, IES Antigua Sexi,CEIP Río Verde, IES Puerta del Mar, CPR Valle Verde (Otivar), CEIP San Miguel, CEIP Las Gaviotas (La Herradura), CEPEr Mare Nostrum, CEIP Virgen de la Antigua, CEIP Arcos de Torrecuevas, CEIP Las Santa Cruz, Almuñécar International School, IES Alhambra (Granada), EI La Carrera, EI Arcos de Torrecuevas, EI Garabatos, EI Al-Ándalus, EI La Tribu, EI Los Marinos, EI Travesuras, EI Reina Sofía, EI Alcalde Caridad.

Del mismo modo, forman parte implicada y activa del grupo la biblioteca municipal de la localidad de Almuñécar y los ayuntamientos de Almuñécar, Otívar, Jete y Lentejí.

Durante el presente curso, el grupo ha estado trabajando en un proyecto colaborativo coordinado por la Responsable Provincial de Bibliotecas Escolares de nuestra delegación, quien ha contado en todo momento con el asesoramiento y colaboración de Dª Mª Ángeles Almirón Lozano del Servicio de Inspección. El proyecto ha visto la luz el próximo este viernes 10 de junio, en un acto de presentación del mismo en la localidad de Almuñécar.

El inicio de este proyecto comenzó el pasado mes de octubre con una primera reunión virtual en la que se contó con la participación de Susana García, responsable de la biblioteca municipal de Almuñécar, y los docentes responsables de las bibliotecas escolares de los centros de las localidades de Almuñécar, Jete, Lentejí, Otívar y La Herradura.  De lo acordado en esa primera toma de contacto, los docentes trasladaron la propuesta a sus claustros y se comenzó a trabajar en la idea inicial que se planteó en esa primera reunión: vincular la poesía con el patrimonio local.

El proyecto aún sin nombre arrancó con el trabajo del alumnado del CEPEr Mare Nostrum. Este centro realizó un trabajo de investigación sobre los lugares de los diferentes municipios que eran patrimonio cultural de sus localidades o tenían un vínculo especial con los habitantes de las mismas. Finalizado este primer contacto nos volvimos a reunir y se procedió a repartir esos lugares entre los centros participantes, teniendo en cuenta  la proximidad de los centros educativos a dichos enclaves geográficos.

En esa reunión, además de hacer este reparto, se procedió a dar forma al grueso gordo de lo que finalmente sería el proyecto. Así pues, se dotó de identidad al mismo asignándole el nombre de “Versos con historia” y comenzó a llenarse de contenido. El trabajo de investigación de los escolares de todos los centros implicados se ha desarrollado durante seis meses. En este tiempo, se ha trabajado la poesía local a través de poetas tales como MariJose Muñoz, Reinaldo Jiménez, Carmen Díaz, Francisco Velasco, Silvio Rivas, Paco García entre otros…, y poesía  andaluza a través de los versos de Mariluz Escribano, Elena Martín Vivaldi, Juan Ramón Jiménez, Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre, Ángeles Mora, Mercedes Escolano, Julia Uceda, Rafael Alberti, José Infante, Jorge Manrique, Antonio Machado, Góngora y Federico García Lorca; al tiempo que se han hecho creaciones propias por parte de nuestro alumnado. Por último se ha vinculado  esta poesía con el patrimonio local: El Castillo, La Plaza de los Higuitos, El Parque del Majuelo, El Acueducto Romano, La Termas, El Columbario, Loro-Sexi, El Acuario, Las Playas, El Peñón del Santo, etc. Así pues, han sido  un total de 27, los paneles distribuidos por las localidades citadas, cada uno de ellos ubicado en un espacio de esos municipios de interés cultural para  los vecinos de las localidades y para todos los que las visiten.

Tras estos primeros meses de investigación, se decidió ir más allá y convertir nuestro proyecto en multicultural y plurilingüe con la inclusión efectiva de todo el alumnado, un proyecto DUA. Para ello se contó con la colaboración del  Internacional School de Almuñécar, que se ha encargado de traducir mediante locuciones en inglés y francés, el texto explicativo de cada uno de los paneles. Del mismo modo, el IES Alhambra de Granada se ha encargado de crear un vídeo en lenguaje signado de todos los poemas que ha elaborado el alumnado de los centros que forman parte de este grupo.

Oliver  Shaks dijo: “La lengua de signos está llena de plasticidad y belleza y es capaz de crear la magia de la poesía y de envolver a las personas en un mundo onírico lleno de imágenes fantásticas. Está llena de fuerza simbólica. El alma que se escapa por sus dedos es para ellos la vida misma”.

Así pues, hemos querido sumergirnos en el poder de las imágenes que trascienden de los versos de la poesía escrita y qué mejor vehículo para ello, que la lengua de signos.

Por último, se ha contado con la participación de todas las Escuelas Infantiles. Los más pequeños se han encargado de ilustrar los escenarios que se estaban trabajando en cada uno de los paneles. El resultado final, muestra un recorrido cultural en el que cada enclave cuenta con un panel (1m x 1m) similar en forma, pero adaptado en contenido al lugar en el que se encuentra:

 

Cada panel cuenta con:

* Imagen y título del lugar en cuestión

* Dos dibujos del lugar

* Descripción del mismo

* Peculiaridades del lugar

* Qr de acceso a la locución de la descripción en francés

* Qr de acceso a la locución de la descripción en inglés

* Un poema de un alumno del centro que trabaja ese lugar, con acceso a dos códigos qr: uno para visualizar poema en lenguaje signado y otro con acceso a locución del alumno recitando su poema

* Un poema vinculado con el lugar, de un autor local, con código qr de acceso a locución del poeta recitando su poema

* Un poema vinculado con el lugar, de un autor andaluz, con código qr de acceso a la locución del poema

* Código qr con acceso a la galería de imágenes, vídeos y trabajos realizados por todo el alumnado del centro durante los seis meses de desarrollo del proyecto.

Cabe destacar que el proyecto ha sido desarrollado por todos los centros educativos de las localidades y que en el mismo ,se ha coordinado alumnado cuyas edades oscilan desde la más temprana edad de los pequeños de las Escuelas Infantiles, hasta terminar con el alumnado del centro de adultos.

Para ello se ha contado durante todo el proceso con la colaboración del CEP de Motril, bajo la asesoría de referencia de Paqui Cara, que ha formalizado el trabajo realizado durante las numerosas tardes en las que el grupo se ha reunido, creando actividades formativas en torno a la poesía.

El producto final ha sido el que se presentó ayer, 27 paneles repletos de cultura, educación, cooperación, trabajo en equipo, ayuda, respeto, amistad y amor por los libros y las bibliotecas. 

Quiero mostrar mi agradecimiento por su implicación de una u otra manera en este proyecto cooperativo, no solo al alumnado,  sino también a los docentes que hay detrás de esos/as alumnos/as, a los equipos directivos, a la asesora del Cep de Motril Paqui Cara, a Susana García,  bibliotecaria de la biblioteca municipal, a Alberto G. Gilabert concejal del ayuntamiento de esta localidad por su colaboración, a M.ª Ángeles Almirón por su apoyo incondicional pero sobre todo  a los/las responsables de las bibliotecas escolares de los centros participantes, a los que personalmente  como Responsable provincial  de las bibliotecas escolares de nuestra provincia, quiero agradecer el gran trabajo que ha supuesto la coordinación de esta actividad,  sin la cual, no habríamos tenido el resultado que se presenta:

* Jose Pretel – CEIP San Miguel

* Elena Bueno Pascual – CEIP Rio Verde

* Matete – CEIP La Noria

* Carmen Díaz Díaz – CEIP Virgen de la Antigua

* Magda Fernández – CEIP La Santa Cruz

* Laura Uceda – CEIP Las Gaviotas (La Herradura)

* Ana Vera – IES Al-Andalus

* Victoria Prados – IES Puerta del Mar

* Jesús Martín – IES Antigua Sexi

* Antón García García – CEPEr Mare Nostrun

* Belén Blázquez Masegosa – IES ALhambra Granada

* Carmen Jiménez (Almuñécar International School)

* Verónica Puentes Iglesias  CPR Valle Verde (Otívar, Jete, Lentejí)

* Nuria Alonso Frontana (CEIP Arcos de Torrecuevas)

* Mª Carmen Centurión coordinadora de las Escuelas Infantiles en representaciones de las mismas

A todos y todas ellos/as, GRACIAS por acercar al alumnado nuestro legado cultural para dar perpetuidad al mismo y llenar de calidad el acto de educar.

Updated: 13 junio, 2022 — 08:41