Nueva biblioteca en el CEIP Reina Fabiola

Las bibliotecas no sólo son espacios físicos en los que apilar, de mejor o menor manera, libros por tamaños o colores. Son espacios vivos, llenos de magia, ilusión, creatividad y mucho saber. Así de claro lo tiene la responsable de la biblioteca de este centro, Remedios López Ortega, quien rodeada de un gran equipo humano, lleva al frente de la biblioteca de su centro desde hace más de una década.

Reme siempre ha apostado por el incalculable valor y la cantidad de recursos que se encierran entre esas cuatro paredes, es por ello que durante estos año no ha parado de crear, dar forma y llevar a la práctica infinidad de actividades desde la biblioteca del centro, siempre coordinada con el resto de docentes que coordinan el resto de planes y programas del centro. Tienen claro que en equipo, se puede más y mejor.

En el CEIP Reina Fabiola la Biblioteca Escolar es concebida como un centro de recursos, con materiales impresos, audiovisuales e informáticos, constituyendo además un lugar favorable al estudio a la investigación, autoformación y a la lectura. Tienen el objetivo de asegurar una educación no discriminatoria, orientada a la igualdad de las personas y de sus posibilidades de realización. Priorizando, planificando y sistematizando la lectura, acercando los libros a los niños.

Así pues, hace dos cursos escolares  la responsable de la biblioteca decidió presentar un proyecto a los IV Premiso de Bibliotecas y Fomento de la Lectura organizados desde hace cinco curso escolares, por la Consejería de Educación. Las comisiones que componen estos premios, decidieron otorgar uno de los premios a la calidad que encontraron evidenciada en las páginas de ese proyecto, pues consideraron  que esta biblioteca es una buena práctica por su experiencia efectiva e institucionalizada, ya que se consideró que con su labor contribuye a mejorar el rendimiento en la practica lectora. La biblioteca tiene  una organización prioritaria en el funcionamiento general del centro que le da consistencia y vertebra el trabajo que hace el profesorado articulándolo desde
los diferentes planes y programas, dirigidos todos ellos por la biblioteca. Son numerosas las actividades realizadas por este colegio en relación a la Biblioteca escolar. Es por ello que estas actividades son ejemplo para otros centros que puedan estar interesados en fomentar el hábito lector.

El premio en metálico que recibió el centro, se ha invertido en remodelar ese espacio físico que le valió el reconocimiento. Así pues, se ha ampliado la biblioteca uniendo un aula que lindaba con ella y se ha llenado no sólo de libros, sino de espacios de encuentro, de juego, de experimentación, de relajación y de disfrute. Además de los libros podemos encontrar puzzles, construcciones, juegos de ingenio, juegos de mesa, y un largo etc que hace que se haya convertido en uno de los espacios más deseado para frecuentar por el alumnado.

El director del Centro Pepe Tortosa, estuvo acompañado durante el acto de inauguración de este nuevo espacio, por el inspector del Centro Francisco Martín Cebrián y por la alcaldesa de Motril, así como por varías concejalías del municipio. Del mismo modo contó también con la presencia de Paqui Cara, antigua asesora de formación del CEP de Motril y colaboradora en el trabajo de ampliación y mejora de las bibliotecas de los centros de su zona.

Updated: 22 diciembre, 2022 — 09:55