El CEIP Madrigal y Padial nos presenta el proyecto «La Magia de los Libros»

Hoy hemos acompañado al claustro y al alumnado del CEIP Madrigal y Padial en el recorrido que nos han ofrecido por su centro, donde hemos podido adentrarnos en parte del magnífico trabajo que han realizado durante todo el curso en el centro. De igual manera hemos terminado nuestra visita con la representación teatral que el alumnado de 4º de primaria ha ofrecido en la casa de la cultura sobre una adaptación del clásico de Miguel de Cervantes «El Quijote».

Pero es difícil poder plasmas en unas palabras lo que ni siquiera la cámara ha podido inmortalizar. Ha sido tanta la calidad docente y  tantas las producciones que hemos vistos, que resultaba inverosímil creer que tanto trabajo se haya realizado en un sólo curso escolar.

La directora del centro Loli Megías Pérez, nos comenta que todo comenzó en junio de 2022, cuando el claustro terminaba el curso y hacían balance de los logros alcanzados y de las propuestas de mejora para el siguiente curso escolar, así como de las necesidades que el claustro vio durante el curso que llegaba a su fin.

El claustro del centro ha tenido siempre muy presente la implicación de las familias, tanto es así que hasta el inicio de la pandemia y las restricciones que la misma ocasionó, la biblioteca del centro permaneció abierta en horario de tarde convirtiéndose en la biblioteca municipal de la localidad. Al finalizar el curso pasado las medidas covid en los centros avecinaban cambios y ese fue el momento en el que el claustro decidió que el alma de su centro, su biblioteca, debía volver a ser el eje vertebrador de su centro buscando con ello el gran objetivo que el claustro anhelaba, paliar una de las deficiencias del alumnado del centro, la lectura. Con la idea de fomentar la lectura compartida en este último claustro, el profesorado del CEIP Madrigal y Padial comenzó su merecido descanso estival pero sin embargo, lo hicieron pensando en una idea: utilizar la magia de los libros para fomentar la lectura entre su alumnado.

Llegó el inicio del curso escolar 2022/2023 y la idea de los libros que cerró las puertas del centro en junio, las abrió en septiembre con mucha más ilusión, fuerza  y con energías renovadas. Julia López, docente responsable de la biblioteca escolar del CEIP Madrigal y Padial nos comenta que  tenían claro que «Bibliotequín», la mascota de la biblioteca escolar, presentaría la idea previa que lanzarían al alumnado para poner en marcha su nuevo proyecto: «La Magia de los Libros»

¡Se han perdido los personajes de los libros! ¡Un tornado se ha llevado los libros!….este fue el  mensaje que el personaje de la biblioteca escolar lanzó al alumnado del centro. Pronto el objetivo estuvo claro y fue común entre los niños y las niñas del centro: «Debemos encontrarlos». De este modo el claustro  elaboró un itinerario lector con el que se programó qué se trabajaría según los intereses del alumnado por ciclos, etapas y áreas.

El huracán que había arrastrado a Dórothy a Oz, se había llevado consigo los personajes de los libros.

Este cuento fue trabajado por todo el centro y se convirtió en el eje central del proyecto. De él salieron nuevos mini proyectos que se fueron trabajando como ya se ha comentado, por niveles y áreas. Así pues desde los más pequeños de Educación Infantil  que han trabajaron el cuento de «La Ratita Presumida» e hicieron un Carnaval de cuentos, hemos podido adentrarnos durante el recorrido que ofrece el centro repleto de rincones mágicos en libros tales como: «El Quijote» de Miguel de Cervantes, «La vuelta al mundo en ochenta días», «Viaje al centro de la Tierra» y «20.000 leguas de viaje submarino» de Julio Verne, «Harry Potter» de J. K. Rowling, «Charlie y la fábrica de chocolate» y «Matilda» de Rolad Dahl, «El libro de la Selva» de Rudyard Kipling, entre otros.

Os dejamos un resumen visual de todo lo elaborado durante este curso en el centro

Nuestra más sincera enhorabuena a la comunidad educativa del CEIP Madrigal y Padial por el trabajo, la implicación y la calidad que se ha visto reflejada en todas sus producciones.