EXPERIENCIAS – CENTROS

En esta entrada presentamos experiencias de trabajo en los centros.

– Comenzamos con una experiencia de trabajo inclusiva en un aula de educación infantil en el CEIP Ginés Morata de Almería.

Contiene reflexiones sobre la práctica del aula además de presentar experiencias y recursos interesantes.

El autor realiza una reflexión sobre su práctica docente mediante el cuaderno de Bitácora del trabajo de aula; expone cómo realiza sus programaciones de unidades didácticas, y plantea reflexiones del día a día cómo la forma en la que vamos a recibir al alumnado, cómo se va a hablar y a detectar sentimientos, qué texto vamos a leer y escribir, y otras muchas más…Seguro que estas reflexiones nos las hemos planteados muchos y muchas.

Otra aportación interesante, son las experiencias de trabajo compartido tanto en la lectura como en la escritura en parejas .

Finalmente, no podemos dejar de explica uno de los proyectos de trabajo en el que ha participado el centro, es el “Proyecto de los caballeros” . Esta experiencia sirvió no sólo para realizar una práctica motivadora desde un centro de interés, una metodología participativa, y un evaluación diversificada en la que participaron el profesorado y las familias, etc., sino que también permitió desarrollar una experiencia de co-participación internacional mediante el programa “Comenius”.

Estas prácticas docentes dan ganas de ponerse manos a la obra.

 

– CEIP Clara Campoamor (Huercal de Amería).

Aquí se considera el aula es un lugar para aprender, y el aprendizaje por proyectos favorece la motivación por el aprendizaje.

En este sentido, el PROYECTO “Cuentos de brujas”, el cuento se convierte en el eje principal de todo el proyecto por ser un gran recurso educativo, que nos va a permitir potenciar cualquier aspecto de la lengua, lectura, escritura, motivación, creatividad…
El cuento es un tipo de texto muy familiar, muy conocido en su composición y estructura. También tiene un desarrollo sencillo y fácil de entender, con una fuerte carga afectiva y moral.

Enlace

https://aprendiendojuntos1.wordpress.com/quienes-somos/1-cuentos-de-brujas/

 

– En la web Carei  Centro aragonés de recursos para la educación inclusiva) se han presentado  recursos de interés.

En el marco del Programa Operativo Fondo Social Europeo 2007-2013 en materia de educación inclusiva y de convivencia con estos premios se pretende reconocer el buen trabajo en la prevención e intervención en el ámbito de la convivencia y en el desarrollo de prácticas inclusivas, sirviendo para otros centros de modelo.

Aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *