Actividades de Recuperación. 3º de ESO. Primer trimestre.

A continuación, las actividades de recuperación de 3º de la ESO del primer trimestre. Realizaremos un seguimiento de estas actividades esta semana. Completadlas si tenéis el primer trimestre suspenso de la siguiente manera: martes 8 de junio, las 5 primeras; miércoles o jueves, las 5 siguientes.

1. Define los siguientes conceptos. Emplea cada concepto en una frase elaborada por ti: Cordillera, Glaciar, Valle, Llanura, Acuífero, Meandro, Península, Archipiélago, Afluente, Lago, Cabo, Golfo, Meseta, Depresión, Pangea, Falla, Placa tectónica, terremoto, hipocentro, epicentro.

2. Explica las características y diferencias de los climas y medios principales de España. Señala en el mapa de la península los climas principales.

españa climas

3. Señala en el mapa de Europa los siguientes elementos geográficos: Mar del Norte, Península Escandinava, Alpes, Cárpatos, Urales, Balcanes, Pirineos, Apeninos, Gran Llanura Europea, Mar Negro, Caúcaso, Mar Egeo, Mar Báltico, Golfo de Vizcaya, Canal de la Mancha, Alpes Dináricos, Mar Jónico, Mar Tirreno.

europa

4. Localiza en el mapa los siguientes elementos: Submeseta Norte, Submeseta Sur, Sistema Ibérico, Sistema Central, Pirineos, Cordillera Subbética, Cordillera Penibética, Sierra Morena, Cordillera Cantábrica, Cordillera Costero Catalana, Macizo Galaico, Montes de Toledo, Sierra de Tramuntana, Depresión del Ebro, Depresión del Guadalquivir, Golfo de Cádiz, Golfo de Vizcaya, Golfo de León, Cabo de Gata, Cabo de Creus, Golfo de Valencia, Cabo de la Nao, Cabo de Palos, Teide.

españa

5. Explica con tus propias palabras las diferencias entre “tiempo atmosférico” y “clima”.

6. Define los siguientes conceptos: Anticiclón, Borrasca, Nube, Evaporación, Precipitación, Granizo, Nieve, Pluviómetro, Anemómetro, Huracán, Sequía, efecto invernadero, cambio climático.

7. Explica cuáles son los factores del clima (Latitud, Altitud, lejanía o cercanía al mar) y cómo afectan a las temperaturas. Pon ejemplos de cada factor (ej. “Écija tiene veranos más calurosos que Huelva, debido a que se encuentra más alejada de la influencia marítima que hace que….”).

8. Comenta los siguientes climogramas y señala qué tipo de clima representan:
Más información, aquí: diariodeclasedesociales.wordpress.com/2011/12/26/climogramas-ejercicio-de-repaso/

Screenshot_2020-06-26 clima tropical JPG (Imagen JPEG, 434 × 643 píxeles) - Escalado (97 %)

Screenshot_2020-06-26 clima oceanico JPG (Imagen JPEG, 563 × 588 píxeles)

Screenshot_2020-06-26 clima desertico JPG (Imagen JPEG, 567 × 568 píxeles)

Screenshot_2020-06-26 clima ontinental JPG (Imagen JPEG, 422 × 484 píxeles)

Screenshot_2020-06-26 clima mediterraneo JPG (Imagen JPEG, 436 × 428 píxeles)

9. Define los siguientes conceptos y explica cómo se calculan dichos conceptos:

Natalidad, mortalidad, mortalidad infantil, fecundidad o media de hijos por mujer, saldo migratorio, crecimiento natural o saldo vegetativo, crecimiento real, densidad de población, Éxodo rural, transición demográfica,régimen demográfico primitivo o antiguo, régimen demográfico de transición, régimen demográfico regresivo, emigración, inmigración, envejecimiento de la población, superpoblación.

10. ¿Cuáles son los factores que explican que algunos países tengan una tasa de natalidad alta? Cita 3 ejemplos de países con tasas de natalidad o fecundidad altas. ¿Qué factores explican que haya países con una tasa de natalidad baja? Pon tres ejemplos de países con natalidad baja. ¿Qué consecuencias tiene esta natalidad baja?

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