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EPVA4º-El Diseño

TEMA 10 El Diseño

 

TIPOGRAFÍA,

EXPRESAR CON LETRAS

5 abril

TAREA 10.1 Visualiza las imágenes y vídeos. Lee los textos y cotéjalos con sus respectivas imágenes.

 

 
HISTORIA DE LA TIPOGRAFÍA

 

 

 
   
       
clasificación de los tipos de letras    
Ejemplos de distintas tipografías
   

Visualizamos los siguientes vídeos

 
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=p9wCB95TbW0]    
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=vY5yrE6GRpQ]    
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=SK1ZqftWtBw]    
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=O-h5e6qdvE4]    

Logotipos y Marcas

IMAGEN CORPORATIVA

 
El logotipo se define como un símbolo formado por imágenes o letras que sirve para identificar una empresa, marca, institución o sociedad y las cosas que tienen relación con ellas.

Lo más importante de un logotipo es que sea:

  • LEGIBLE independientemente del tamaño al que lo usemos.
  • RESPONSIVE, que podamos adaptarlo a diferentes escalas y formatos sin perder su esencia (imprescindible con la importancia que han tomado las redes sociales y las webs adaptativas).
  • REPRODUCIBLE en cualquier material.
  • Que genere IMPACTO VISUAL, de manera que nos llame la atención a simple vista y sea fácilmente recordado.
  • ATEMPORAL Y ÚNICO, diferenciándose dentro de la competencia y con un diseño perdurable en el tiempo.

Teniendo claras sus características principales, vamos a ver cómo se clasifican los diferentes conceptos relacionados con el mundo del diseño de logotipos:

LOGOTIPO :: Aunque sea el nombre generalizado para los logos, etimológicamente nace del griego λόγος(palabra) por lo que, originalmente, un logotipo es un diseño exclusivamente tipográfico.

IMAGOTIPO :: Es la suma de un logotipo y un icono.

ISOTIPO :: Es una marca representada únicamente por un icono, ya que es tan conocida que no necesita de más.

ISOLOGO :: Es la fusión de icono y texto, que no podrán funcionar por separado.

IMAGEN CORPORATIVA :: Es la manera en que los clientes y usuarios perciben la marca. Por ejemplo Tiffanis=lujo.

IDENTIDAD CORPORATIVA :: Es la representación física de la imagen de marca (papelería, rotulación, publicidad exterior…).

MARCA o BRANDING :: Es el conjunto total de todo lo que se vincula, directa o indirectamente, al símbolo, influyendo en el valor de la propia marca. Se compone de naming, identidad corporativa, posicionamiento, lealtad de marca y arquitectura de marca.

FUENTE:

https://www.hazhistoria.net/blog/%C2%BFqu%C3%A9-es-un-logotipo

LOGOTIPO:

IMAGOTIPO:

ISOTIPO:

ISOLOGO:

IMAGEN CORPORATIVA:

IDENTIDAD CORPORATIVA:

 

 

 

MARCAS

Evolución de una marca

 
El logotipo es, sin duda alguna, uno de los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de construir una marca. Es la parte fundamental del desarrollo de la identidad creativa de la misma, la que va a identificarla, darle personalidad, y hacerla reconocible de cara al cliente. Este elemento va a ser el «símbolo» de la marca, aúna en una imagen todas las características del producto que representa, de ahí su extrema importancia.

Con el paso del tiempo, las marcas van evolucionando, casi de manera natural, para amoldarse y adaptarse a los continuos cambios sociales que se van produciendo, y, por tanto, al gusto y necesidades de sus clientes. Este desarrollo se ve claramente reflejado en la evolución de los logotipos, los cuales van acorde a la personalidad, mentalidad, y cambios de la marca.

Algunos ejemplos:

El diseño original de Apple, creado en 1976 por Ronald Wayne, consistía en una representación del inventor Isaac Newton bajo el árbol. Esta imagen evolucionó hacia un diseño más sencillo, una sencilla manzana mordida multicolor que perdió su colorido para convertirse en una refinada manzana de color gris metálico que relacionamos con los valores de elegancia, lujo y prestigio que desprende la marca. Esta manzana se ha convertido en un auténtico símbolo, una imagen que toda persona asocia a la empresa de manera inmediata

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=efdt5ZxxjAA]

FUENTE: https://mique.es/evolucion-logotipos-marcas-mas-famosas/

 

 

TAREA 10.2 (6 y 8 abril)

 

Expresar con letras

 Las grafías o letras no dejan de ser dibujos realizados de una manera determinada. Se trata de elegir la tipografía adecuada para cada palabra propuesta de manera que refuerce el significado de la misma.
EJEMPLOS:
 
       

TAREA 10.3 – 19, 20 y 22 abril

Diseño de Logotipo

«United color of young European businessmen»

OBJETIVO
Diseñar un logotipo, símbolo formado por imágenes y letras que sirva para identificar nuestro Proyecto Erasmus+

TEXTOS
El logotipo deberá contener obligatoriamente los textos:
“ United colors of young European businessmen ”
“ Erasmus+ ”

MÁGENES
El logotipo deberá contener obligatoriamente las banderas de los países participantes en el proyecto:
Spain – United Kingdom – The Republic of North Macedonia – Portugal – Turkey – Estonia – Netherlands

CARACTERÍSTICAS
ORIGINAL, creada por el o la participante.
LEGIBLE independientemente del tamaño al que lo usemos
RESPONSIVE, que podamos adaptarlo a diferentes escalas y formatos sin perder su esencia (imprescindible con la importancia que han tomado las redes sociales y las webs adaptativas).
REPRODUCIBLE en cualquier material.
IMPACTO VISUAL, de manera que nos llame la atención a simple vista y sea fácilmente recordado.
ATEMPORAL Y ÚNICO, diferenciándose dentro de la competencia y con un diseño perdurable en el tiempo.

FORMATO
+ Los participantes podrán presentar tantas propuestas como quieran.
+ Cada propuesta deberá estar compuesta por dos versiones:
– Versión a Color
– Versión en Blanco y Negro.
+ Presentar en archivo digital formato .PNG

PRESENTACIÓN
+ Plazo de entrega hasta el día de mes de año.
+ Enviar los dos archivos con nombre, apellidos y curso a: 

 

 

 
   

26 de abril empezamos el siguiente tema

 
       
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