UDI: LA PAZ (4º PRIMARIA)

Pocas actividades resultan tan altamente motivadoras para el alumnado y tan provechosas curricularmente como la charla-coloquio “Ayuda humanitaria” mantenida con D. Carlos Recio, miembro de “Médicos sin fronteras” y pediatra del alumnado del Campillo que junto a la lectura del libro “Asmir no quiere pistolas” de Christobel Mattingley. Ed,.Alfaguara ; se han convertido en las tareas centrales de esta UDI .

Desde el área de lengua se han trabajado los siguientes contenidos:

  • Comprensión escrita: Lectura del libro. Resumen encadenado. Construcción de campo semántico y campo léxico con el tema de las guerras, refugiados y ONG.
  • Expresión oral: Búsqueda de información. Selección de información ajustada al esquema dado. Elaboración de presentación en Power Point y exposición oral.
  • Comprensión oral: Tras la exposición der doctor Carlos Recio, se hicieron preguntas y una prueba escrita de comprensión oral.
  • Expresión escrita: Texto argumentativo “A mí tampoco me gustan las guerras”.

El área de Ciencias Sociales contribuirá a la correcta situación de los países en guerra en la bola del mundo y comparar la cercanía/lejanía con respecto a España. Su ubicación también permitirá la realización de conexiones para determinar el tipo de clima y por ende el tipo de indumentaria que usarán las personas y las necesidades de vestido y calzado que puedan tener los refugiados.

En el área de Ciencias naturales se trabajaron los siguientes contenidos:

  • Las funciones vitales en el ser humano; Función de nutrición, de relación y de reproducción.
  • La salud: salud del cuerpo (alimentación saludable, hábitos de higiene y ejercicio físico), salud mental (emociones) y salud social (Nos sentimos queridos por los demás)

Reflexionamos sobre la experiencia contada por el doctor Carlos Recio y las dificultades en situación de guerra para mantener la salud. También reflexionamos sobre la solidaridad de ONG como “Médicos sin fronteras” para colaborar en la mejora de todos los aspectos que se contemplan en la salud (Higiene, nutrición, emociones positivas…)

También aprendimos con la charla-coloquio el concepto de “desnutrición” y el sencillo método de la pulsera que permite conocer si un niño o niña está desnutrido o no.

El área de matemáticas permite realizar los cálculos necesarios para resolver diferentes situaciones problemáticas relacionadas con el tema (compra de medicinas, organización de los recursos…)

En el área de Educación Plástica, se han elaborado (de forma cooperativa) murales utilizando la técnica del collage con las temáticas de Guerras en 2020, Refugiados y ONGs.

Desde el área de Educación musical, se preparó la canción “Que canten los niños” para interpretarla en la celebración del día de la Paz del 30 de enero.

Enlace a la galería de imágenes y vídeos de la actividad: https://photos.app.goo.gl/rtPRQSKEayMCBpEn6

Dña. Rosa León LLamas (tutora 4º Primaria)

 

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.