DÍA DEL FLAMENCO EN EL COLE
Como todos los años, el pasado 16 de noviembre, celebramos en el cole el día del flamenco, como medio de dar a conocer a nuestro alumnado una parte tan importante de nuestra cultura, declarado en 2010 patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Hemos trabajado una sesión de música en todas las aulas de primaria y secundaria, conociendo, investigando y experimentando diversos aspectos de este arte tan profundamente arraigado en nuestras tradiciones.
El alumnado de primero de primaria tuvo una sesión práctica sobre sevillanas y sus trajes típicos. Aquí podéis verlos practicar, todos y todas tienen mucho arte:
Con los alumnos y alumnas de segundo estuvimos aprendiendo a diferenciar la guitarra clásica de la guitarra flamenca, escuchamos a importantes tocaores y tocaoras de guitarra como Paco de Lucía.
En tercero aprendimos algunos palos flamencos como son las sevillanas, los fandangos y los verdiales. Sobre estos últimos investigamos sobre su interpretación, instrumentos y vestimenta. Aquí tenéis algunos dibujos:
En cuarto hemos trabajado los tangos, en su origen un palo flamenco que proviene de América. Hemos comparado tangos flamencos con los tangos argentinos, hemos acompañado un tango flamenco con palmas y zapateado y hemos disfrutado de la interpretación de tangos cantados y tangos bailados.
En la clase de quinto hemos estado muy entretenidos con la bulería, acompañando con palmas tanto bulerías de acentuación antigua como moderna. Después hemos echado un vistazo al flamenco fusión, para dar a conocer la versión más actual del flamenco, con interpretes como Rosalía, Chambao o Triana.
El alumnado de sexto ha estado trabajando los cantes de ida y vuelta, la rumba, la guajira, el tango y la milonga, comparándolos con sus homónimos de América. Después hemos descubierto los orígenes del flamenco e investigado un poquito sobre algunos cantaores y cantaoras antiguos. Aquí los podéis ver trabajando:
Nuestros alumnos y alumnas de 1º de ESO han hecho un recorrido por las siete provincias andaluzas, descubriendo los cantes típicos de cada una de ellas:
En Huelva los fandangos, en Sevilla las sevillanas, en Cádiz la zambomba jerezana, en Málaga los verdiales, en Córdoba y en Jaén las serranas, en Granada las granaínas y en Almería las arrieras.
Por último, el alumnado de 2º de ESO trabajó la historia del flamenco, desde sus inicios, su procedencia mezcla de las culturas árabe, judía y gitana, pasando por los cafés cantantes del siglo XIX hasta su evolución hasta la actualidad. Vimos también la influencia que tuvo el flamenco en el cine y algunos fragmentos de películas interpretadas por estrellas de la época, como Carmen Amaya o Lola Flores.
Dña. Mª del Valle Rechi Vega
Maestra de Música CEIP Director Manuel Somoza