DIVERSIDAD FUNCIONAL MOTÓRICA

La prioridad del proceso educativo del  alumnado con discapacidad motora, es lograr un desarrollo que les permita moverse lo más autónomamente posible, actuar sobre el entorno y comunicarse con los demás.

Estos objetivos son los que deben de determinar las características de la respuesta educativa que debe incluir la valoración del grado de desarrollo de sus capacidades y necesidades educativas especiales, la propuesta de escolarización lo más acorde posible con las mismas, el grado de adaptación del currículo, de las competencias curriculares así como los elementos de acceso necesarios: eliminación de barreras, utilización de medios para el desplazamiento, adaptaciones para la manipulación de recursos  y materiales curriculares.

La evaluación psicopedagógica inicial de cada alumno o alumna con necesidades educativas especiales y el dictamen de escolarización sirven para orientar sobre la modalidad de escolarización más adecuada a cada caso. Esta evaluación es competencia de los Equipos de Orientación Educativa y de los Equipos Especializados en Discapacidad Motora. Una vez evaluadas  las necesidades y competencias de cada alumno/a por parte del equipo multidisciplinar y de la familia , se determinará qué decisiones se deberán tomar en relación a la propuesta de objetivos  funcionales, estrategias metodológicas, recursos necesarios y apoyos , modalidad de escolarización, estrategias organizativas y curriculares que tenemos que tener en cuenta para ofrecer la adecuada respuesta educativa.

La discapacidad motora hace referencia a un grupo de alumnado muy heterogéneo que puede oscilar desde los especiales requerimientos que presenta un niño/a con una alteración ósea , hasta una persona con secuelas de parálisis cerebral o espina bífida. Es importante para los profesionales conocer las características de este alumnado para así poder estructurar un plan de intervención educativa acorde con sus necesidades.

En este espacio os iremos facilitando materiales, Blogs y Webs de interés , accediendo a estos pinchando en  los diversos enlaces:

Blog Aspace Andalucía

Updated: 14 mayo, 2020 — 2:08 pm

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