REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA

Actualmente, la tecnología ofrece a un gran número de personas diversas oportunidades de comunicarse e interactuar de una manera inmediata con el objetivo de  satisfacer las necesidades de la sociedad  que se caracteriza por un progresivo aumento de la complejidad, la velocidad y la multiplicidad de cambios e innovaciones producidas por la globalización y el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Estas transformaciones deben hacer que los centros educativos sean capaces de dar respuestas a las múltiples necesidades educativas de los diferentes perfiles (profesores, alumnos, administración, equipos directivos, familias ), los cuales son cada vez más heterogéneos y que se caracterizan por la diversidad de necesidades e intereses.

Es por ello , que las innovaciones tecnológicas aumentan, por lo tanto, los tiempos y lugares de aprendizaje de todos y todas. Cuando  pensamos en el aprendizaje, hemos de pensar un poco más allá, y transferirlo fuera del centro educativo.

Dicho esto, las nuevas tecnologías suponen un impulso fundamental en la participación de manera plena y en condición de igualdades del alumnado que presenta un handicap , ya que así se les facilita una verdadera inclusión pudiendo participar de manera activa en la sociedad.

La Realidad Virtual y Aumentada permite hacer un trabajo multidisciplinar conjugando diversas áreas de trabajo y curriculares y ayudar en la mejora de los aprendizajes del alumnado que presenta necesidades educativas especiales. La RVA nos permite realizar las mismas acciones que realizaríamos en un mundo real a través de las simulaciones.

Aquí os dejamos materiales y tutoriales elaborados por Jesús Arbués, profesor de Educación Secundaria , experto en uso y manejo de la Realidad Virtual , el cual ha implementado diversas experiencias de realidad virtual en el Aula y  Joan Gelabert, profesor del CEPA de Calvià en Baleares ,el cual también ha llevado a la práctica multitud de experiencias con Realidad Virtual y Aumentada . Ambos son miembros de ESAAC ( Sociedad Española para el desarrollo de los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación ) y nos cuentan todas las posibilidades que ofrece la RV y RA en Educación.

Updated: 29 abril, 2020 — 3:28 pm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *