ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EF NEE

Es fundamental trabajar desde el ámbito educativo el deporte en el alumnado y llevar acabo actividades que cubran las necesidades del alumnado desde. un enfoque inclusivo.

Hemos de tener en cuenta que un buen modelo de intervención , es aquel que permite atender las necesidades del alumnado en el contexto del aula ordinaria.

Es por ello que :

1.Es necesario conocer a los alumnos/as que presentan dificultades.La información médica es necesaria para medir los límites en las sesiones de Educación Física.

2.Proponer actividades variadas que sean las mismas que el resto de Grupo-clase , que favorezcan la inclusión y cooperativas que promuevan el establecimiento de relaciones interpersonales y sociales.

3.Tomar decisiones en cuanto a la organización y metodología  a utilizar para hacer compatible el trabajo del grupo-clase.

4.Debemos proporcionar apoyos ( físico, textual, modelado y moldeado ) que no llamen la atención , es decir, que estén dentro de la propia dinámica de la actividad que se va a llevar a cabo. 

Será importante organizar desde esta área juegos. cooperativos, ya que estos nos permiten evitar situaciones de rechazo y de exclusión y a la vez nos ayudarán a reducir las probabilidades de experiencias motrices negativas. Además así podremos conseguir crear un clima positivo y tolerante.

En cuanto a la distribución de los espacios, hemos de tener en cuenta que el alumnado debe explorar y experimentar todo aquello que le rodea.

Las estrategias que debemos utilizar son varias. A continuación detallamos algunas de ellas: adecuar el lenguaje al nivel de comprensión del alumna/o, uso de rutinas, trabajo en gran grupo o pequeño grupo o por parejas, acercamiento del alumno/a hacia el maestro y definir de manera clara y precisa la actividad y cómo se llevará a cabo.

Aquí os dejamos Juegos adaptados , podéis acceder a estos pinchando en el enlace:

Juegos Adaptados alumnado NEE

Yolanda Ortiz , maestra  especialista EF Ceip María Moreno, nos facilita diferentes Webs de interés en relación a las Federaciones de Deportes Adaptadas. Cada una de ellas, es específica en relación a la discapacidad de sus deportistas.

Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Física

Federación Española de Deportes para personas con Parálisis Cerebral

Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual

Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Visual

Además os facilitamos el enlace de CÓRDOBA INCLUSIVA asociada a COCEMFE

( Federación de Asociaciones de personas con discapacidad )

Córdoba Inclusiva

 

Updated: 6 mayo, 2020 — 2:43 pm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *