Preguntas frecuentes para las familias.

¿Cómo se va a garantizar la continuidad del proceso de enseñanza aprendizaje?

La Instrucción de 13 de marzo de 2020 de la Viceconsejería de Educación y Deporte, en su Instrucción tercera. Procesos de enseñanza-aprendizaje, dispone:

  1. Los centros educativos en el ámbito de su autonomía adoptarán las medidas que consideren más adecuadas para garantizar la continuidad de los procesos de enseñanza aprendizaje y la coordinación docente, atendiendo entre otras, a la edad del alumnado, la tipología del centro, la etapa y el tipo de enseñanza.
  2. Los equipos docentes adaptarán las tareas y actividades de manera que puedan ser desarrolladas por el alumnado en su domicilio, informándose de la forma en que llevarán a cabo la presentación y entrega de las mismas. Para ello, preferentemente se utilizarán medios electrónicos como pueden ser las herramientas Séneca/Pasen y el resto de aplicaciones utilizadas habitualmente para la comunicación con la comunidad educativa.

La Consejería de Educación y Deporte pone a disposición de la comunidad educativa andaluza el Portal eAprendizaje, con el objetivo de ofrecer recursos y ayuda al profesorado, alumnado y familias.
Esta página se irá actualizando en los próximos días.

¿Cómo me comunico con el profesorado?

Pueden comunicarse de forma oficial y segura con el centro a través Pasen / iPasen. Tal y como se recoge en la Instrucción de 13 de marzo de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativa a la suspensión de la actividad docente presencial en todo el sistema educativo andaluz por orden de 13 de marzo de 2020 de la Consejería de Salud y Familias, la Consejería de Educación y Deporte ha establecido lo siguiente: “Instrucción Tercera: Procesos de enseñanza-aprendizaje y coordinación docente. Apartado 2. (…) Preferentemente se utilizarán medios electrónicos como pueden ser las herramientas Séneca/Pasen y el resto de aplicaciones utilizadas habitualmente para la comunicación con la comunidad educativa.”

¿Qué es Pasen/iPasen?

Pasen  / iPasen es el canal oficial de la Consejería de Educación y Deporte para la comunicación entre los centros educativos y las familias o para el alumnado.

La aplicación iPasen está diseñada para dispositivos móviles.
La aplicación Pasen está diseñada para PC.

¿Cómo puedo acceder a Pasen?

Si aún no dispone de las claves de acceso, en Pasen dentro del apartado de Acceso haga clic en “No tengo acceso”. Solamente necesitará indicar su NIF, el móvil suministrado al centro y la fecha de nacimiento de un/a hijo/a con matrícula en el centro.

¿Cómo puedo solicitar la reserva de plaza en un centro para el curso que viene?

Según el Comunicado URGENTE informando de nuevas medidas adoptadas motivadas por el coronavirus COVID-19 , publicado en la página web de la Consejería de Educación y Deporte, en relación a esta cuestión, se han adoptado las siguientes medidas: Se habilitará una herramienta que permite solicitar plaza escolar en las enseñanzas de régimen general de manera simplificada, necesitando tan solo el número de DNI y un teléfono móvil.

Esta información se actualiza con el Comunicado de 25 de marzo de la Consejería de Educación y Deporte sobre el plazo para la entrega de solicitudes de escolarización. Infantil (3-6 años) hasta Bachillerato, que establece: “ el plazo de entrega de solicitudes de admisión para el procedimiento de escolarización del curso 2020/21 se interrumpió el día 14 de marzo, quedando todavía 12 días hábiles para su finalización, por lo que, una vez que finalice el estado de alarma, se podrá entregar en los centros docentes, en formato papel, las solicitudes durante 12 días hábiles más (sin contar fiestas, ni sábados, ni domingos).

Respecto a la presentación telemática de solicitudes de escolarización, se recuerda que sigue disponible esta posibilidad durante el periodo de interrupción ocasionado por el estado de alarma. Una vez que se normalice la situación, al igual que en formato papel, las solicitudes teletramitadas podrán seguir realizándose hasta el final del plazo que se establezca, que coincidirá con la fecha de entrega de la documentación en papel en los centros docentes.

Por todo ello, se pone en conocimiento de la ciudadanía que, una vez normalizada la situación, se va a contar con tiempo suficiente para realizar todos los trámites necesarios tanto en los propios centros docentes sostenidos con fondos públicos como en la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación y Deporte.”

¿Cuáles son los plazos para la entrega de solicitudes de reserva y de nueva admisión en el Primer ciclo de Educación Infantil para el curso 2020/21 ?

Según Comunicado de 26 de marzo de 20020 de la Consejería de Educación y Deporte recoge: “…una vez que finalice el estado de alarma, se podrán entregar en los centros, en formato papel, las solicitudes tanto de reserva como de nueva admisión, en los nuevos plazos que se determinarán una vez finalice el estado de alarma decretado.

Respecto a la presentación telemática de solicitudes, se recuerda que este procedimiento no está habilitado para la presentación de solicitudes de reserva y se habilitará para la presentación de solicitudes de nueva admisión y de ayuda en los plazos que se determinen cuando finalice el estado de alarma.

Por todo ello, se pone en conocimiento de la ciudadanía que, una vez normalizada la situación, se va a contar con tiempo suficiente para realizar todos los trámites necesarios tanto en los propios centros como en la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación y Deporte.”

¿Cuáles son los plazos de presentación de solicitudes en las enseñanzas elementales básicas y profesionales de música y de danza para el curso 2020/21?

El Comunicado de la Consejería de Educación y Deporte de 30 de marzo recoge:“…el plazo de presentación de solicitudes en las enseñanzas elementales básicas y profesionales de música y de danza para el curso 2020/21, previsto entre los días 1 al 30 de abril, no va a poder iniciarse con normalidad. No obstante, esta Consejería de Educación y Deporte deter-minará nuevos plazos que comenzarán una vez finalice el estado de alarma establecido por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, de forma que se puedan entregar en los conservatorios, en formato papel, las solicitudes de admisión.

Por todo ello, se pone en conocimiento de la ciudadanía que, una vez normalizada la situación, se va a contar con tiempo suficiente para realizar todos los trámites necesarios en los conservatorios elementales y profesionales de música y de danza.”

¿Cuáles son los plazos de presentación de solicitudes en las residencias escolares y en las escuelas-hogar para el curso 2020/2021?

El Comunicado de 30 de marzo de la Consejería de Educación y Deporte en relación a este tema, recoge: “… el plazo de entrega de solicitudes de admisión del alumnado residente en las residencias escolares y en las escuelas-hogar para el curso 2020/2021 se interrumpió el día 14 de marzo, quedando todavía 12 días hábiles para su finalización, por lo que, una vez que finalice el estado de alarma, se podrá entregar en los centros docentes, en formato papel, las solicitudes durante 12 días hábiles más (sin contar fiestas, ni sábados, ni domingos).

Por todo ello, se pone en conocimiento de la ciudadanía que, una vez normalizada la situación, se va a contar con tiempo suficiente para realizar todos los trámites necesarios tanto en las residencias escolares como en las escuelas-hogar.”

¿Se suspende la Selectividad (PEvAU)?

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y el Ministerio de Universidades han acordado , junto con las Comunidades Autónomas, que la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) se celebre entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en convocatoria extraordinaria.

¿Se va a modificar el modelo de las pruebas (PEvAU)?

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y el Ministerio de Universidades junto con las Comunidades Autónomas han acordado para asegurar que el acceso a la Universidad se produce en términos de equidad y justicia, que se va a modificar el modelo y el contenido de las pruebas con el objetivo de que el alumnado no se vea perjudicado por no haber trabajado en clase algún bloque o bloques de contenido de alguna de las materias.

¿Cuándo se convocarán las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio y grado superior de formación profesional para 2020?

Se han convocado las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio y grado superior por Resolución de 13 de marzo de 2020, de la Dirección General de Formación Profesional .(BOJA nº 56 de 23 de marzo de 2020)

¿Cuándo se abre el plazo de solicitud de matrícula en régimen de enseñanza libre en las enseñanzas de idiomas de régimen especial?

El Comunicado de 31 de marzo de de la Consejería de Educación y Deporte recoge: “El procedimiento de solicitud de matrícula en régimen de enseñanza libre en las enseñanzas de idiomas de régimen especial en el presente curso 2019/20, cuyo plazo está previsto en la normativa reguladora del 1 al 15 de abril, no puede iniciarse con normalidad, sin embargo, se pone en conocimiento de la ciudadanía que se podrá realizar, tanto en las Escuelas Oficiales de Idiomas como en la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación y Deporte, en los nuevos plazos que se determinarán cuando finalice el estado de alarma decretado.”

Preguntas frecuentes para el profesorado.

¿Cómo tengo que actuar en esta situación?

La Circular de 2 de abril de 2020 de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa relativa a los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación en los centros docentes andaluces como consecuencia de la Orden de 13 de marzo de 2020 de la Consejería de Salud y Familias, establece en el apartado 3:

“En primer lugar, queremos resaltar la necesidad de apoyo que requiere nuestro alumnado. Un apoyo emocional muy necesario durante esta situación que vivimos. En este contexto resulta fundamental la labor de los Equipos de Orientación, así como de los Departamentos de Orientación y órganos similares de todos los centros docentes, junto con los tutores y tutoras de los grupos clase. Dichos órganos desarrollarán las actuaciones que estimen pertinentes en el ámbito de la orientación personal y de grupo, con el objetivo de permitir la mejora de los procesos de integración escolar, de identidad personal, de relación social y de mantenimiento de la motivación y del esfuerzo necesarios para alcanzar con éxito su proceso de aprendizaje en el contexto de la actividad lectiva no presencial. Asimismo, los órganos de coordinación docente citados serán quienes informarán al alumnado sobre las posibles vías de comunicación y el horario establecido para su atención por los mismos.

Ahora más que nunca, es necesario que los equipos directivos, los órganos colegiados y los de coordinación docente unifiquen su actuación y trabajen en una misma dirección, para la atención personal, educativa y emocional del alumnado. Cobra especial interés también, el apoyo mutuo de los diferentes miembros de la comunidad educativa (profesorado, alumnado, familia, personal de administración y servicios y de atención educativa complementaria).”

¿Cómo me comunico con la familia del alumnado?

La Instrucción de 13 de marzo de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, dispone: “Instrucción Tercera: Procesos de enseñanza-aprendizaje y coordinación docente. Apartado 2. Preferentemente se utilizarán medios electrónicos como pueden ser las herramientas Séneca/Pasen y el resto de aplicaciones utilizadas habitualmente para la comunicación con la comunidad educativa.”

¿Cómo continúo con el proceso de enseñanza aprendizaje?

Usando las herramientas que permitan mantener este proceso, principalmente la plataforma Moodle Centros que ha desplegado la Consejería de Educación y Deporte.
No obstante, cualquier herramienta usada previamente y que permita acompañar, reforzar y profundizar en los aprendizajes, es útil igualmente.

¿Cómo se hará el acompañamiento y seguimiento de las actividades educativas del alumnado?

La Circular de 2 de abril de 2020 de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa relativa a los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación en los centros docentes andaluces como consecuencia de la Orden de 13 de marzo de 2020 de la Consejería de Salud y Familias, establece en su apartado 3 :

“Teniendo en cuenta la tercera instrucción relativa a los procesos de enseñanza-aprendizaje y coordinación docente de la citada Instrucción de 13 de marzo de 2020, se debe garantizar la continuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.”

Además, recoge:

“… en virtud de las funciones del profesorado, este deberá adecuar las programaciones didácticas o guías docentes en los aspectos relativos a:

  • Contenidos (ajuste de su temporalización y en consonancia con los medios telemáticos que se utilicen para el avance de los mismos en la medida de lo posible).
  • Metodología. Incluyendo las estrategias de andamiaje utilizadas, tales como: plataformas Moodle, ejemplos, guías, tutorías telefónicas, videotutoriales, videoconferencias, etc. Es preciso puntualizar que se debe favorecer el aprendizaje autónomo, y de ahí la necesidad de ofrecer estrategias basadas en el apoyo visual y en la ejemplificación de tareas ya finalizadas.
  • Procedimientos de evaluación y calificación, así como la revisión de los instrumentos de evaluación que se estén utilizando (por ejemplo, formularios online, diarios de aprendizaje y/o de reflexión, rúbricas, dianas, cuestionarios, portafolio digital), incluyendo la autoevaluación como estrategia fundamental para reflexionar individualmente sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje realizado.

Se debe recordar que los elementos del currículo referentes a los objetivos, competencias clave, así como los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables, entre otros, se trabajarán atendiendo a las especiales circunstancias de la teleformación, bajo las directrices de los departamentos didácticos y los equipos de ciclo, junto con el asesoramiento de los departamentos y equipos de orientación u órganos similares. “

¿Qué medidas educativas se deben adoptar en el transcurso del tercer trimestre del curso 2019/2020?

Con objeto determinar las medidas educativas necesarias para la flexibilización de la intervención docente en el tercer trimestre del curso 2019/2020 en los centros educativos de Andalucía, estableciendo así un marco de actuación común, ante la pandemia del COVID 19 y la suspensión de la actividad educativa presencial, la Viceconsejería de Educación y Deporte ha dictado la Instrucción de 23 de abril de 2020.

¿Cómo se establecerá la atención a la diversidad?

La Circular de 2 de abril de 2020 de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa relativa a los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación en los centros docentes andaluces como consecuencia de la Orden de 13 de marzo de 2020 de la Consejería de Salud y Familias, establece en su apartado 3:

“b ) Atención a la Diversidad

Es el conjunto de actuaciones y medidas educativas que garantizan la mejor respuesta a las necesidades y diferencias de todos y cada uno de los alumnos y alumnas en un entorno inclusivo.

Con objeto de hacer efectivos los principios de educación inclusiva y accesibilidad universal, los centros docentes desarrollarán las medidas de atención a la diversidad que les permitan, en el ejercicio de su autonomía, una organización flexible de las enseñanzas y una atención personalizada del alumnado.

Con el fin de dar respuesta a las necesidades del alumnado, a continuación se muestran una serie de indicaciones para adecuar la programación didáctica a la diversidad:

  • Concretar y priorizar los objetivos y los contenidos expresados en las programaciones didácticas señalando aquellos que se consideran mínimos.
  • Priorizar los objetivos y los contenidos en base a su importancia para futuros aprendizajes, su funcionalidad y su aplicación práctica.
  • Dar prioridad a los objetivos y los contenidos en función de la diversidad de las capacidades del alumnado.
  • Prever la posibilidad de modificar la secuencia y temporalización de los objetivos y los contenidos para afianzar los aprendizajes y conseguir mayor grado de significación, atendiendo a los distintos ritmos de aprendizaje del alumnado.

Por tanto, mientras dure el periodo de suspensión de la actividad lectiva, lo expuesto anteriormente implica el diseño e implementación de diferentes estrategias en los procesos de enseñanza-aprendizaje:

  • Actividades que tengan diferentes grados de realización y dificultad.
  • Actividades diversas para trabajar un mismo contenido.
  • Actividades de refuerzo para afianzar el logro de los objetivos que se han considerado mínimos y prioritarios.
  • Actividades que permitan diferentes posibilidades de ejecución.
  • Actividades de libre ejecución por parte del alumnado según sus intereses.
  • Actividades que faciliten la manipulación y tengan aplicación en la vida cotidiana.”
¿Se considerará lectivo el periodo comprendido entre al 4 y el 12 de abril?

La Circular de 2 de abril de 2020 de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa relativa a los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación en los centros docentes andaluces como consecuencia de la Orden de 13 de marzo de 2020 de la Consejería de Salud y Familias, establece en su apartado 3:

“…en la sesión extraordinaria de la Comisión general de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada el martes 17 de marzo de 2020, se determina que el periodo lectivo no se ha interrumpido. No obstante, se ha de tener en consideración que el período comprendido entre el 4 y 12 de abril se considera periodo no lectivo tal como se ha establecido en el calendario escolar para el presente curso, sin menoscabo de lo determinado a tal efecto por cada una de las Delegaciones Territoriales competentes en materia de educación.

Teniendo en cuenta lo anterior, los distintos órganos de coordinación docente de los centros establecerán los mecanismos oportunos para proceder a la continuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, adaptando la temporalización establecida en sus programaciones didácticas y guías docentes, en su caso, a la situación generada como consecuencia de las medidas establecidas a raíz de la situación excepcional provocada por el COVID-19, debiéndose avanzar en la puesta en práctica de las mismas.”

¿Cómo se llevarán a cabo los procesos de evaluación en las Enseñanzas de Régimen General?

La Circular de 2 de abril de 2020 de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa relativa a los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación en los centros docentes andaluces como consecuencia de la Orden de 13 de marzo de 2020 de la Consejería de Salud y Familias, establece en su apartado 3:

“Aunque es únicamente prescriptiva la calificación del alumnado en la última sesión de evaluación a la finalización del curso, es recomendable que en los procesos de evaluación correspondientes a la segunda sesión del curso se califique al alumnado puesto que gran parte del periodo lectivo ha sido presencial y, además, se ha continuado el trabajo con el alumnado mediante actividades no presenciales, que enriquecen los elementos de evaluación de los que ya se disponía.

Tras los procesos de evaluación se deberá informar a las familias o personas que ejerzan la tutela legal del alumnado sobre el proceso de aprendizaje seguido. Se recomienda informar a las familias por medios telemáticos, como es el caso de PASEN o e-mail, aunque en aquellos casos en que no se puedan emplear dichos medios se remitirán por otros canales de información, como el correo postal.

Asimismo, también se debe mencionar en este apartado a aquel alumnado que, por distintas circunstancias de índole socio-económica, no pueda acceder a los medios telemáticos a través de los cuales se desarrollan en estos momentos los procesos de enseñanza-aprendizaje. Con el fin de evitar que la brecha digital incida de manera negativa en el rendimiento del alumnado, se establecerán dos mecanismos de atención para el establecimiento de procedimientos de comunicación:

  • En primer lugar, a través de la herramienta PASEN, para asegurarnos la comunicación con las familias.
  • Si a través del mecanismo descrito anteriormente no se obtuviesen los resultados esperados, se establecerán mecanismos de comunicación a través de contacto telefónico o correo postal. Tanto para la comunicación de las tareas y actividades como para la recogida de las mismas. En este caso, este alumnado será atendido de forma prioritaria en el momento en el que se produzca la reincorporación del mismo a la actividad lectiva presencial, mediante un programa de refuerzo de los aprendizajes desarrollados durante este periodo, así como cuantos mecanismos se puedan poner en marcha para la adecuación del proceso de aprendizaje de dicho alumnado.

La evaluación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo se regirá por el principio de inclusión y asegurará su no discriminación, la igualdad efectiva en el acceso y la permanencia en el sistema educativo, para lo cual se tomarán las medidas de atención a la diversidad que se estimen necesarias.”

¿Cómo se llevarán a cabo los procesos de evaluación en las Enseñanzas de Régimen Especial?

La Circular de 2 de abril de 2020 de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa relativa a los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación en los centros docentes andaluces como consecuencia de la Orden de 13 de marzo de 2020 de la Consejería de Salud y Familias, establece en su apartado 3:

“…mientras dure el periodo de suspensión de la actividad lectiva, y en lo que respecta a los procesos de evaluación de las enseñanzas de régimen especial:

  • Los centros docentes deberán llevar a cabo al menos tres sesiones de evaluación, excepto los que imparten enseñanzas artísticas superiores, que no realizan una segunda sesión de evaluación.
  • Aunque es únicamente prescriptiva la calificación del alumnado en la última sesión de evaluación a la finalización del curso, es recomendable que en los procesos de evaluación correspondientes a la segunda sesión del curso se califique al alumnado puesto que gran parte del periodo lectivo ha sido presencial y, además, se ha continuado el trabajo con el alumnado mediante actividades no presenciales, que enriquecen los elementos de evaluación de los que ya se disponía.
  • Dada la autonomía de los centros docentes y lo recogido en sus proyectos educativos, se establecerán todos los mecanismos de comunicación y herramientas educativas factibles para asegurar la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con las posibilidades o limitaciones tecnológicas de cada uno de los alumnos y alumnas: plataformas Moodle, plataforma PASEN, correo electrónico, correo postal, teléfono, herramientas de chat, videotutoriales, videoconferencias, etc.
  • Las tutorías y la orientación educativa garantizarán un adecuado asesoramiento al alumnado durante todo el proceso, de acuerdo con las características específicas de cada una de las enseñanzas y lo establecido en el proyecto educativo del centro docente.
  • La evaluación de los aprendizajes del alumnado será realizada por el profesorado a través de todos los mecanismos puestos en marcha (antes y después de la situación extraordinaria de las circunstancias actuales) para la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje y de la madurez personal de cada alumno o alumna.

El alumnado o sus padres, madres o personas que ejerzan su tutela legal, en caso de minoría de edad, conocerá los resultados de sus aprendizajes.”

¿Cómo se llevarán a cabo las pruebas específicas de certificación de idiomas?

La Circular de 2 de abril de 2020 de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa relativa a los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación en los centros docentes andaluces como consecuencia de la Orden de 13 de marzo de 2020 de la Consejería de Salud y Familias, establece en su apartado 3:

“Para el alumnado que deba realizar las pruebas específicas de certificación de idiomas, tanto alumnado matriculado en cursos conducentes a las citadas pruebas como alumnado matriculado en régimen de enseñanza libre, se estará a lo dispuesto en la Resolución de 24 de febrero de 2020, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se convocan las pruebas específicas de certificación de las enseñanzas de idiomas de régimen especial para el curso 2019/2020 y se establecen determinados aspectos sobre su organización.”

¿Cómo se llevarán a cabo los procesos de evaluación en las Enseñanzas de Educación Permanente de personas adultas?

La Circular de 2 de abril de 2020 de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa relativa a los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación en los centros docentes andaluces como consecuencia de la Orden de 13 de marzo de 2020 de la Consejería de Salud y Familias, establece en su apartado 3:

“…mientras dure el periodo de suspensión de la actividad lectiva:

  • Los centros docentes deberán llevar a cabo al menos tres sesiones de evaluación. Aunque es únicamente prescriptiva la calificación del alumnado en la última sesión de evaluación a la finalización del curso, es recomendable que en los procesos de evaluación correspondientes a la segunda sesión del curso se califique al alumnado puesto que gran parte del periodo lectivo ha sido presencial y, además, se ha continuado el trabajo con el alumnado mediante actividades no presenciales, que enriquecen los elementos de evaluación de los que ya se disponía.
  • Dada la autonomía de los centros docentes y lo recogido en sus proyectos educativos y teniendo en cuenta la autonomía personal del alumnado adulto, se establecerán todos los mecanismos de comunicación y herramientas educativas factibles para asegurar la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con las posibilidades o limitaciones tecnológicas de cada uno de los alumnos y alumnas: plataformas Moodle, plataforma PASEN, correo electrónico, correo postal, teléfono, herramientas de chat, videotutoriales, videoconferencias, etc.
  • Las tutorías y la orientación educativa garantizarán un adecuado asesoramiento al alumnado durante todo el proceso, de acuerdo con las características específicas de cada una de las modalidades de enseñanza y lo establecido en el proyecto educativo del centro docente. Esta orientación y acción tutorial se centrará en los aspectos académicos e intereses profesionales; en la ayuda individualizada para el mantenimiento de hábitos y estrategias apropiadas de estudio y organización del trabajo, según las características singulares de cada situación personal; en la disposición de medidas de atención a la diversidad que pueda requerir el alumnado adulto, y en el mantenimiento de la motivación y del esfuerzo necesarios para culminar con éxito el proceso de aprendizaje.
  • La evaluación de los aprendizajes del alumnado será realizada por el profesorado a través de todos los mecanismos puestos en marcha (antes y después de la situación extraordinaria de las circunstancias actuales) para la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje y de la madurez personal de cada alumno o alumna.
  • El alumnado conocerá los resultados de sus aprendizajes para que la información que se obtenga a través de la evaluación tenga valor formativo y lo comprometa en la mejora de su educación.”
¿Cómo se llevarán a cabo los procesos de evaluación en las Enseñanzas de Educación Permanente de personas adultas en relación con los planes educativos no formales?

La Circular de 2 de abril de 2020 de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa relativa a los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación en los centros docentes andaluces como consecuencia de la Orden de 13 de marzo de 2020 de la Consejería de Salud y Familias, establece en su apartado 3:

“En cuanto a la evaluación de los planes educativos no formales, la normativa que los regula establece sus principales finalidades: el apoyo para la consecución de la titulación básica, el acceso a la formación profesional y a otros niveles del sistema educativo, el refuerzo de las competencias básicas y la práctica de la ciudadanía activa, de modo que se favorezca la formación integral de las personas adultas.

En consecuencia:

  • Los centros docentes valorarán el grado de aprovechamiento del alumnado en cada uno de los planes educativos no formales: grado de consecución de objetivos, actividad realizada y principales contenidos y actividades específicas.
  • Dentro de su autonomía pedagógica y organizativa, los centros podrán utilizar los mecanismos y herramientas que consideren más adecuados para la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y para la evaluación del aprovechamiento individual de los planes educativos. Para ello atenderán las necesidades del alumnado en su entorno y, en el contexto de sus estrategias de aprendizaje permanente, pondrán especial interés en quienes, como consecuencia de desventajas educativas causadas por circunstancias personales, sociales, culturales o económicas, necesiten un apoyo especial para desarrollar su potencial educativo.”
¿Qué es Moodle Centros?

Moodle Centros es una plataforma educativa, alojada en servidores seguros de la Consejería, que permite un uso docente fácil para el profesorado e intuitivo para el alumnado. Aquí se puede encontrar más información relativa a la plataforma Moodle Centros.

¿Qué tiene que hacer el alumnado para estar en Moodle Centros?

El alumnado accede con sus credenciales PASEN, que el centro debe generar previamente en Séneca. Si no dispone de ella, se le hará llegar a través de su familia a la mayor brevedad posible.
Para saber más.

Si no he usado nunca Moodle Centros ¿cómo puedo aprender a usarlo?

En el espacio eAprendizaje que la Consejería de Educación y Deportes ha puesto a disposición de la comunidad educativa, podrás encontrar tutoriales y cursos para facilitar su uso.

¿Se van a modificar las fechas de las prácticas en empresa del alumnado de FP?

La Circular de 2 de abril de 2020 de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa relativa a los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación en los centros docentes andaluces como consecuencia de la Orden de 13 de marzo de 2020 de la Consejería de Salud y Familias, establece en su apartado 3:

“Para la realización del módulo profesional de formación en centros de trabajo y las actividades formativas del módulo de proyecto de artes plásticas y diseño, así como las prácticas externas de las enseñanzas artísticas superiores que así lo contemplen en sus planes de estudio, se estará a lo dispuesto tanto en la Instrucción de 13 de marzo de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativa a la suspensión de la actividad docente presencial en todo el sistema educativo andaluz por Orden de 13 de marzo de 2020 de la Consejería de Salud y Familias, como en la Circular de 25 de marzo de 2020, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, sobre el desarrollo del módulo profesional de formación en centros de trabajo y de proyecto de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño y de las prácticas externas en enseñanzas artísticas superiores ante la situación excepcional provocada por el COVID-19.”

¿Se suspende la Selectividad (PEvAU)?

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y el Ministerio de Universidades han acordado , junto con las Comunidades Autónomas, que la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) se celebre entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en convocatoria extraordinaria.

¿Cuándo se realizarán las pruebas de obtención del título de Grado en Educación Secundaria Obligatoria para mayores de 18 años y de las pruebas para la obtención del título de Bachiller para mayores de 20 años?

Según el comunicado de 14 de abril de 2020 de la Consejería de Educación y Deporte:

“La realización de las pruebas, establecida por sus respectivas Resoluciones, el sábado 18 de abril de 2020 (1ª convocatoria) para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, y los sábados 18 y 25 de abril de 2020 para la obtención del título de Bachiller, no puede llevarse a cabo sin la conclusión del procedimiento ni mientras dure el estado de alarma decretado.

Por todo ello, se pone en conocimiento de la ciudadanía que, cuando finalice el estado de alarma y una vez normalizada la situación, se reanudarán los procedimientos de inscripción pendientes y se determinarán, por nuevas Resoluciones, las fechas de realización de las pruebas, contando las personas interesadas con el tiempo suficiente para efectuar todos los trámites necesarios.”

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/novedades/-/contenidos/detalle/comunicado-sobre-procedimientos-y-fechas-de-realizacion-de-las-pruebas-para-la-obtencion-del-titulo-de-eso-para-mayores

¿Se va a modificar el modelo de las pruebas (PEvAU)?

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y el Ministerio de Universidades junto con las Comunidades Autónomas han acordado para asegurar que el acceso a la Universidad se produce en términos de equidad y justicia, que se va a modificar el modelo y el contenido de las pruebas con el objetivo de que el alumnado no se vea perjudicado por no haber trabajado en clase algún bloque o bloques de contenido de alguna de las materias.

¿Cuándo se convocarán las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio y grado superior de formación profesional para 2020?

Se han convocado las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio y grado superior por Resolución de 13 de marzo de 2020,
de la Dirección General de Formación Profesional.( Boja nº 56 de 23 de marzo de 2020)

¿Cómo puedo inscribirme en un curso de MoocEdu?

Para inscribirte en un curso hay que entrar en MoocEdu y hacer clic en "Iniciar sesión" (esquina superior derecha) e introducir tu nombre de usuario y contraseña IdEA. Una vez iniciada sesión, podrás explorar el catálogo de cursos, hacer clic en la ficha de un curso para ver la información completa y, si deseas inscribirte, hacer clic en el botón "Inscribirse". Una vez hecho esto, los cursos en los que te hayas inscrito aparecerán en el apartado "Mis cursos" de tu menú personal, que se desplegará pulsando sobre tu nombre de usuario.

Preguntas frecuentes relacionadas con MoocEdu

¿Cómo puedo inscribirme en un curso de MoocEdu?

Para inscribirste en un curso hay que entrar en MoocEdu y hacer clic en "Iniciar sesión" (esquina superior derecha) e introducir tu nombre de usuario y contraseña IdEA. Una vez iniciada sesión, podrás explorar el catálogo de cursos, hacer clic en la ficha de un curso para ver la información completa y, si deseas inscribirte, hacer clic en el botón "Inscribirse". Una vez hecho esto, los cursos en los que te hayas inscritos aparecerán en el apartado "Mis cursos" de tu menú personal, que se desplegará pulsando sobre tu nombre de usuario.

Quiero animar a mi alumnado a que se inscriba en un curso de MoocEdu. ¿Cómo lo hago?

El alumnado puede iniciar sesión en MoocEdu con su usuario y contraseña IdEA. Indícales el nombre del curso y cada estudiante podrá inscribirse de igual manera que el profesorado.

Como docente, es recomendable que te inscribas en el mismo curso que tu alumnado para poder acompañarle y resolver sus posibles dudas. Fomenta la autonomía del alumnado animándoles a que sigan su propio ritmo, compartan sus dudas en el foro del curso y monitoricen su propio progreso.

Tengo problemas técnicos con MoocEdu (inicio de sesión, inscripción...). ¿Con quién puedo contactar?

Si tienes problemas técnicos con MoocEdu, puedes enviar un correo electrónico a soportemooc.ced@juntadeandalucia.es

He iniciado sesión en MoocEdu y veo que ya estoy inscrito/a en algunos cursos. ¿A qué se debe?

Si tu centro participa en el programa de transformación digital PRODIG, ten en cuenta que el alumnado de 5º de Primaria en adelante y su profesorado correspondiente están inscritos por defecto en cursos sobre competencia digital específicos para su nivel y su centro

Enlaces de interés

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