Moodle Centros

Información Moodle Centros

La Consejería de Educación y Deporte pone a disposición de todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos un espacio en la plataforma Moodle Centros, alojada y atendida desde los Servicios Centrales.

Moodle es una herramienta de gestión de aprendizaje (LMS), de Software Libre y gratuito, que está concebido para ayudar al profesorado a crear comunidades de aprendizaje en línea, facilitando la gestión de contenidos, la comunicación y la evaluación. Su diseño está inspirado en el constructivismo y en el aprendizaje cooperativo.

Cada centro está incluido en una categoría sobre la que tiene los permisos de gestión y administración.
Cada curso escolar se realiza una instalación limpia, no se conservan datos de Moodle Centro 19-20, por tanto, cada docente debe realizar copias de seguridad de sus cursos al finalizar el año escolar para poder restaurarlos en la plataforma al curso siguiente.

Novedades para el curso 2020-2021
• Versión Moodle 3.9
• Necesita activación previa por parte del Equipo Directivo del centro.
• Todo el profesorado con usuario IdEA estará enrolado en el Aula Sala de Profesorado, independientemente de su carga horaria.
• Todo el alumnado estará enrolado en el aula Punto de Encuentro (se activa su usuario PASEN en Séneca por defecto).
• El rol gestor NO podrá activar masivamente todos los cursos de todo el profesorado del centro mediante el Bloque Gestión de Aulas, cada docente activará las aulas que vaya a utilizar.
• Creación de un usuario genérico Orientación para todos los centros no IES.

Activar Moodle Centros 20-21

Para que la plataforma esté disponible para docentes y alumnado el Equipo Directivo debe activar previamente su espacio Moodle. Para ello:

1. Un miembro del equipo directivo del centro accede a Moodle Centros con sus credenciales IdEA.
2. Pulsa en la opción Solicitar espacio Moodle.

Usuarios/as
La plataforma está sincronizada con Séneca, por tanto no hay que dar de alta manualmente a los usuarios.
• Profesorado: pueden acceder con su usuario y contraseña IdEA (Séneca). Los miembros del equipo directivo tendrán rol Gestor dentro de la categoría del centro.
• Alumnado: acceden con sus credenciales PASEN.
Aulas/cursos
Se crean por defecto dos espacios para la gestión de los usuarios:
• Sala de profesorado del centro (docentes)
• Punto de encuentro del centro (docentes y alumnado)
El profesorado puede activar sus aulas/cursos a través del bloque "Gestión de Aulas", asociadas a las materias que imparte. La aulas se crean sin contenido, será el docente el que tenga que crear los contenidos o migrar una copia de un curso ya existen (siempre sin usuarios).

En el apartado Manuales Moodle Centros se puede localizar información y guías sobre aspectos relativos, tanto al acceso, como a la gestión de la plataforma y las Aulas Virtuales, con información procedente de los equipos técnicos de la Consejería. Para obtener información rápida acerca de cómo solucionar diferentes aspectos de gestión en Moodle Centros se pone a disposición del profesorado esta colección de vídeos actualizada. Para resolver dudas relativas a Moodle Centros puede consultar aquí las preguntas frecuentes. En caso de que necesite reportar incidencias sobre dicha plataforma, puede acceder al formulario web (CAUCE) pulsando el botón “Soporte Moodle Centros” que aparece en esta página.

Vídeo: Conocer la plataforma Moodle Centros

Manuales Moodle Centros

Manuales para acceso a la plataforma y a las aulas Virtuales: 

  • Para crear las credenciales (usuario y contraseña del alumnado) en Séneca. Con ellas pueden acceder a Moodle Centros, Pasen/iPasen, MoocEdu, etc:

favicon Manual de generación de credenciales para la comunidad educativa en Séneca. Perfil Dirección.

  • Con motivo de la situación de confinamiento, se ha habilitado la generación automática de credenciales para el alumnado que se puede obtener desde Pasen/iPasen de las familias:

favicon Manual para generar las credenciales del alumnado con Pasen/iPasen.

Manuales para uso y gestión de la plataforma y de las Aulas Virtuales:

  • Información para la gestión de la plataforma con perfil gestor, asignado por defecto a quienes tienen perfil de equipo directivo en Séneca, aunque pueden designar a otro miembro del claustro:

favicon Manual de Gestión de la plataforma Moodle Centro. Perfil Gestor. Perfil Equipo Directivo.

  • Una completa guía para el profesorado para gestionar sus Aulas Virtuales y dotarlas de contenidos:

favicon Manual de uso de la plataforma Moodle Centros. Perfil Profesorado.

  • Información para el alumnado relativo al acceso a la plataforma y al uso de las Aulas Virtuales:

favicon Manual de uso de la plataforma Moodle Centros. Perfil Alumnado.

 

 

Enlaces de interés

Acceso a Moodle centros

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Recursos educativos digitales

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Recursos Formativos para docentes

Icono recursos formativos docentes

Plataforma IPasen

Soporte Moodle Centros