Recursos educativos digitales

Catálogo de recursos

Infantil y Primaria

Ciclos Formativos

Educación Especial

ESO y Bachillerato

Enseñanzas de Régimen Especial

Enseñanzas para personas adultas

Banco de recursos

Plataforma web de la Consejería de Educación y Deporte que ofrece los materiales diseñados para alumnado adulto que cursa la ESA, Bachillerato y Enseñanzas de Régimen Especial.

Esta plataforma web del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado  que facilita el acceso al repositorio de recursos digitales educativos abiertos,  descargables y con la posibilidad de ser modificado, ajustados al currículo de las distintas etapas educativas.

La Consejería de Educación y Deporte tiene a disposición de los centros educativos Agrega, un banco de recursos educativos digitales de calidad para facilitar a los docentes andaluces la localización de aquellos recursos que mejor se adapten a su práctica educativa.

Banco de Recursos del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios. 

Colaboraciones externas.

Información de colaboraciones externas.

Varias entidades privadas ponen sus servicios a disposición de la comunidad educativa. Entre los recursos ofrecidos, podemos encontrar herramientas y plataformas especialmente pensadas para la enseñanza a distancia, páginas web, materiales educativos de tipología diversa,…

Este apartado se irá actualizando continuamente.

EduClan

El canal de televisión infantil gratuito Clan lanza una herramienta educativa para las familias durante el cierre preventivo de los centros llamada EduClan.

Esta iniciativa ofrece recursos educativos de calidad que complementan sus productos de entretenimiento durante el periodo de suspensión de las clases presenciales.

Los contenidos están agrupados en tres canales: EduClan 3 a 5 años, EduClan 6 a 8 años y EduClan 9 a 10 años. Las familias podrán encontrar videos sobre las principales áreas curriculares: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua, Lógica y Matemáticas, Artística, Idiomas, Educación Física, Tecnologías o Convivencia. Este nuevo canal espera contar con más de 200 vídeos en los próximos días.

Plataforma Webex de CISCO System España

CISCO System España pone gratuitamente a disposición de los docentes la plataforma Webex que permite realizar videoconferencias entre un número elevado de participantes.

Webex proporciona comunicación en tiempo real entre profesores y estudiantes con audio/vídeo, compartición de escritorio, multimedia, anotaciones, encuestas y grabación de las clases para su posterior visualización.

El profesor tiene el control en todo momento de la clase, decidiendo qué tipo de interactividad quiere establecer entre los alumnos, en función de las necesidades de cada clase. Puede, por ejemplo, establecer que solo él emita audio y vídeo para centrar la atención de la clase y que los alumnos pidan turno con un botón que muestra una mano levantada, así como permitir la interactividad total en momentos distendidos o de tareas de grupo.

Webex está basado en protocolos estándares de comunicación, de manera que es totalmente accesible desde cualquier tipo de dispositivo (PC, portátil, Smartphone, Tablet o simplemente una llamada telefónica).

Al tratarse de una plataforma alojada en la nube, es accesible desde cualquier lugar donde se disponga de conectividad a internet, no requiere instalar ninguna infraestructura, proporciona una capacidad de despliegue inmediato, sin limitaciones de cantidad de usuarios y que se adapta automáticamente al ancho de banda que disponga cada conexión, para ofrecer una alta calidad de comunicación en todas las situaciones.

En estos momentos, y hasta la finalización del curso, la herramienta está abierta a cualquier usuario en esta dirección https://profevirtual.es/ , donde puedes comenzar a usarla. Solo hay que introducir un nombre y dirección de correo electrónico y, en unos instantes, recibirá en la dirección proporcionada un correo para activar el usuario Webex asignado, tras lo cual ya puede empezar a impartir las clases virtuales.

Tienes a tu disposición una guía de uso para profesores y alumnos.

SMART Learning Suite Online

SMART Technologies ha puesto a disposición del profesorado, de manera gratuita, su software SMART Learning Suite Online, basado en la nube, que permite al docente usar sus lecciones desde cualquier lugar y ponerlas disponibles para que el alumnado las utilice de forma remota, tanto de forma asíncrona como en tiempo real.

Puedes acceder a la plataforma desde aquí y, si necesitas ayuda, pulsa en este vídeo ejemplo. Además, puedes encontrar más información sobre su funcionamiento y acceder a seminarios web en www.gotostage.com/channel/smartspain, que se repiten varios días y a diferentes horas para facilitar su acceso.

SMART Learning Suite Online permite crear lecciones desde cero o partiendo desde un documento ya elaborado, presentación PPT, presentación de Google, PDF… añadiendo contenido multimedia (vídeos de YouTube sin publicidad), juegos interactivos, evaluaciones formativas, reparto de fichas de trabajo individual al alumnado, trabajo colaborativo en espacios de trabajo por equipos, etc.

La oferta es hasta 31 de julio de 2020. Sin carga económica ni fines comerciales, ni publicitarios y sin compromiso de continuidad, cuando esta situación de excepcionalidad pase, los docentes pueden dejar de utilizar el servicio sin ningún problema.

Aulaplaneta

Aulaplaneta es el área de educación del Grupo Planeta que impulsa proyectos y soluciones educativas digitales de carácter innovador para la evolución y mejora del aprendizaje del alumno.

El Grupo Planeta ofrece, de forma gratuita, todos los recursos digitales de su plataforma educativa aulaplaneta a disposición del profesorado.

Aulaplaneta pone a disposición de los docentes todos los recursos curriculares oficiales en lengua española de 5º y 6º de Educación Primaria y de los cuatro cursos de la ESO, para que el profesorado pueda mantener las clases con sus alumnos mediante la metodología “online” y con contenidos adaptados a cada uno de los cursos.

El profesorado podrán acceder gratuitamente a la plataforma aulaplaneta mediante la página web: www.aulaplaneta.com/contacto.

Enlaces de interés

Portal IPasen

IPasen para Android

IPasen para IOS

Consejería de Educación y Deporte - Novedades CoronaVirus

Plataforma IPasen