16 de noviembre: Día del Flamenco

El flamenco cuenta con una extraordinaria proyección cultural, no solo en Andalucía, sino en el resto de España y a nivel internacional. Evidencia de ello es su incorporación el día 16 de noviembre de 2010 a la lista de manifestaciones culturales que forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

 

El artículo 68.1 del Estatuto de Autonomía dispone que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de conocimiento, conservación, investigación, formación, promoción y difusión del flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz.

 

El artículo 40 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, establece que el currículo deberá contemplar la presencia de contenidos y de actividades relacionadas con el medio natural, la historia, la cultura y otros hechos diferenciadores de Andalucía, como el flamenco, para que sean conocidos, valorados y respetados como patrimonio propio y en el marco de la cultura española y universal.

 

Mediante Acuerdo de 15 de noviembre de 2011, el Consejo de Gobierno declara el día 16 de noviembre como Día del Flamenco en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 

El aprendizaje del arte y la cultura en los centros educativos constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía intercultural. La presencia del flamenco en el sistema educativo, a través de las diferentes áreas y materias del conocimiento, contribuye al desarrollo integral y pleno del alumnado, además de favorecer la valoración, apreciación y respeto por este arte que ha

experimentado un extraordinario desarrollo.

 

OBJETIVOS

Las actividades elaboradas para celebrar el Día del Flamenco pretenden desarrollar en los alumnos/as los siguientes puntos:

  • Conocer y valorar los bienes artísticos y culturales de nuestro folklore musical.
  • Aprender a utilizar con sentido crítico los distintos contenidos y fuentes deinformación disponibles en la red para adquirir nuevos conocimientos,estimulando el aprendizaje continuo.
  • Desarrollar el espíritu de cooperación, responsabilidad moral, solidaridad ytolerancia, respetando el principio de no discriminación hacia las personas.
  • Entender ciertas audiciones musicales como forma de comunicación y fuentede realización personal y colectiva.

ACTIVIDADES

La programación comprenderá actividades a realizar con el alumnado dentro del horario lectivo sobre el flamenco, su historia, geografía, tradiciones y variantes expresivas que lo caracterizan, pudiendo tener igualmente carácter de actividades complementarias.

 

Para las actividades indicadas, se contará con personalidades invitadas, para lo cual contaremos con la colaboración del ayuntamiento y otras instituciones.

 

Se desarrollarán tanto en las aulas como en el salón de actos actividades diversas con motivo de esta celebración:

 

  • Visualización de videos
  • Búsqueda de información en Internet
  • Realización de fichas alusivas al tema
  • Confección de murales y elementos decorativos
  • Actividades de cante y baile por personal relacionado con este campo
  • Audición de diferentes tipos de palos del flamenco
  • Asistencia a talleres
  • Audición conjunta durante el recreo de distintos cantes flamencos

 

EVALUACIÓN

 

Una vez finalizada la celebración, se revisará si se han cumplido los objetivos y actividades propuestas para su posterior modificación si fuese necesario.

Updated: 21/11/2019 — 10:37

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *