Proyecto Educativo

Esta página ha sido actualizada por última vez el 16 de mayo de 2023

 

Ajustándose a lo estipulado en la normativa correspondiente al Reglamento de Organización de Centros de Educación Infantil y Primaria, se ofrece al público en general la documentación académica de nuestro Colegio, la cual se puede consultar desde este sitio web.

El Plan de Centro del CEIP “Enríquez Barrios» (de Córdoba) comprende los siguientes elementos prescriptivos referenciados en la normativa:

– Proyecto Educativo.

– Reglamento de Organización y Funcionamiento.

– Proyecto de Gestión.

El Proyecto Educativo del Centro recoge los valores, los objetivos, las prioridades y las formas de actuación. Asimismo, incorpora la concreción del currículum establecido por la Administración educativa fijado y aprobado por el Claustro, así como el tratamiento transversal en las áreas, materias o ámbitos de la educación en valores y otras enseñanzas. Tal Proyecto tiene en cuenta las características del entorno social y cultural del Centro, recoge la forma de atención a la diversidad del alumnado y la acción tutorial, así como el plan de convivencia, respetando el principio de no discriminación y de inclusión educativa como valores fundamentales, así como los principios y objetivos recogidos en la LOE/LOMLOE (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, texto consolidado de la última modificación de 30 de diciembre de 2020), y la LEA (Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía).

El Reglamento de Organización y Funcionamiento recoge las normas organizativas y funcionales que facilitan un clima de trabajo adecuado para que logremos alcanzar los objetivos que nos hemos planteado. Asimismo, permite mantener un ambiente de respeto, confianza y colaboración entre todos los sectores de la comunidad educativa.

El Proyecto de Gestión es el que recoge la ordenación y utilización de los recursos del centro, tanto materiales como humanos.

El Plan de Centro tendrá un carácter plurianual, obligará a todo el personal del centro y vinculará a la comunidad educativa del mismo. Se podrá actualizar o modificar, en su caso, tras los procesos de autoevaluación a que se refiere el artículo 26 o a propuesta del director o directora en función de su proyecto de dirección.

Proyecto Educativo

El proyecto educativo constituye las señas de identidad del centro docente y expresa la educación que desea y va a desarrollar en unas condiciones concretas, por lo que deberá contemplar los valores, los objetivos y las prioridades de actuación, no limitándose sólo a los aspectos curriculares, sino también a aquellos otros que, desde un punto de vista cultural, hacen del centro un elemento dinamizador de la zona donde está ubicado.
El proyecto educativo aborda los siguientes aspectos:

0 Contexto

a) Nuevos Objetivos propios par/a la mejora del rendimiento escolar.

b) Líneas generales de actuación pedagógica.

Coordinación cursos, ciclos, interciclos y etapas

c) Coordinación y concreción de los contenidos curriculares, así como el tratamiento transversal en las áreas de la educación en valores y otras enseñanzas, integrando la igualdad de género como un objetivo primordial. (Programaciones).

 

 

d) Los criterios pedagógicos para la determinación del horario de dedicación de las personas responsables de los órganos de coordinación docente, de conformidad con el número total de horas que, a tales efectos, se establezca por Orden de la Consejería competente en materia de educación.  

  

e) Modificados los criterios de Evaluación de Infantil y los cursos impares de primaria  dando cumplimiento a la LOMLOE y a las instrucciones 11/2022 y 12/2022 de 23 de junio.

Criterios evaluación Educación Infantil:

Crecimiento en armonía, Descubrimiento y exploración y Comunicación y representación de la realidad.

Criterios evaluación Educación Primaria:

Lengua castellana

Matemáticas 

Conocimiento del medio natural, social y cultural

Lengua Extranjera

Educación Física

Educación Artística

Los procedimientos y criterios de evaluación y promoción del alumnado.

Nuevo documento evaluación

– Nuevo documento: Técnicas e instrumentos para facilitar la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje y la calificación del alumnado.

 

f) Plan de atención a la diversidad del alumnado.

 

g) La organización de las actividades de refuerzo y recuperación.

 

h) Nuevo plan de orientación y acción tutorial.  

Protocolo de Detección Temprana del Alumnado que requiere medidas específicas de Apoyo Educativo.

Plan de Trabajo del EOE curso 22-23

 

i) El procedimiento para suscribir compromisos educativos y de convivencia con las familias, de acuerdo con lo que se establezca por Orden de la Consejería competente en materia de educación.

ANEXO I V COMP E   ANEXO I VI COMP C

 

j) Nuevo Plan de Convivencia

Aula de Convivencia.

Infografía derivación aula de convivencia

Funciones Coordinador/a Bienestar y protección de la infancia.

 

l) Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar.

 

m) Los procedimientos de evaluación interna.

 

n) Los criterios para establecer los agrupamientos del alumnado y la asignación de las tutorías, de acuerdo con las líneas generales de actuación pedagógica del centro y orientados a favorecer el éxito escolar del alumnado.

 

ñ) Los criterios generales para elaborar las programaciones didácticas de cada una de las áreas de la educación primaria y de la educación especial y las propuestas pedagógicas de la educación infantil.    

PLANES Y PROGRAMAS

Plan de Mejora Curso 2022-23

Plan de Transformación Digital Educativa curso 2022-23

Plan de Trabajo de Biblioteca curso 2022-23

Plan de Formación curso 2022-23

Programa de Hábitos de vida saludable curso 22-23

Plan Innovación educativa AulaDjaque 2022-2023

Plan de Igualdad 

a) Orientaciones

b) Juguetes

c)  8 marzo

Protocolo en el ámbito educativo ante olas de calor o altas temperaturas excepcionales Modificado

Anexo IV Protocolo Olas de calor

Plan de Autoprotección

Contenido botiquín

Presentación autoprotección

Planos evacuación de cada recinto

Orden salida aulas planta baja

Orden salida aulas planta alta

Planta baja A3

Planta alta_A3

Manual Prevención Profesorado

Manual Riesgos Laborales

Manual de Seguridad

Emergencias y primeros auxilios 1

Emergencias y primeros auxilios 2

 

Descargar el Reglamento de Organización y Funcionamiento

Descargar el Proyecto de Gestión