Sin duda alguna, uno de los valores que parece que se está perdiendo y que es de los más importantes en la sociedad es el respeto. Este es uno de los valores más importantes que se debe enseñar a los niños desde pequeños y es que la base de una buena convivencia entre padres e hijos radica en el respeto mutuo. Si quieres que tus hijos aprendan a respetar, te mostramos 10 consejos clave que tendrías que poner en práctica con tus hijos.

1.- Dar ejemplo

Es algo obvio y es que cuando los niños son pequeños, aprenden por imitación. Así que si ven que sus padres y otros adultos se respetan entre sí, serán capaces de aprender a respetar a los demás. Aunque es muy difícil evitar las discusiones, lo mejores es siempre hablar con una actitud de respeto mutuo.

2.- Pedir su opinión

Cuando tu hijo vaya creciendo, es perfecto si tienes en cuenta sus opiniones. Así que, en la medida de los posible, pregúntale qué piensa sobre las decisiones que le influyen de forma directa. Además, será muy importante que sepa que, aunque no compartas su opinión, puede contar contigo.

3.- Normas de convivencia

Lo ideal en cualquier hogar es que todos los miembros se respeten y tengan su propio espacio personal. Entonces, se deben establecer normas básicas de convivencia que garanticen el respeto común.

4.- Expresar sus ideas

Un buen respeto comienza por el autocontrol y esta habilidad se desarrolla a partir de los 3 años. Los más pequeños del hogar tienen que aprender a expresar sus deseos sin asumir una actitud demandante.

educacion niños escuela

5.- Empatía

El respeto se debe desarrollar por plena convicción de que los demás merecen ser tratados con amabilidad. Si quieres que tu hijo desarrolle esta actitud, el niño debe salir de su postura egocéntrica y aprender siempre a ponerse en el lugar del otro. Para conseguir esto, el niño tendrá que aprender a reflexionar a través de preguntas.

6.- Sinceridad

A la hora de respetar a alguien es necesario confiar en esa persona. Si quieres que tu hijo respete, lo fundamental es que confíe en ti. Nunca le mientas ni le engañes ya que si cree que no puede confiar en ti, no te va a respetar.

7.- Amabilidad

No pienses que a tu hijo no te debes dirigir con «por favor», «gracias» y «lo siento» porque perderás el respeto de tu hijo, todo lo contrario ya que, aunque no lo creas, los niños también merecen ser tratados con profundo respeto y amabilidad.

8.- No fomentar los estereotipos

Otra de las cosas que puedes hacer para inculcarles el respeto a tus hijos es no fomentar los estereotipos y combatir los prejuicios. Es por eso por lo que no hay que establecerles a los niños unos roles que ya están obsoletos y que crean más prejuicios, sino que hay que enseñarles todo lo contrario, que tienen que aprender que no hay nada malo en ser diferente siempre que los niños se sientan cómodos.

9.- Nuevas tecnologías

Este mundo en el que vivimos es completamente tecnológico y los niños se manejan, sin ningún problema con Internet y son capaces de usar cualquier aparato tecnológico.

Es por eso por lo que hay que tener un control de los contenidos a los que acceden en algunas ocasiones, ya que pueden ser poco recomendables para su edad y que pueden contribuir a fomentar comportamientos negativos. Es por eso por lo que tienes que controlar el uso que hacen los niños de estas herramientas.

10.- Hablarles sin gritar

Aunque creas lo contrario, los gritos no te darán más autoridad ni credibilidad ni llegan a infundir respeto. Y es que los gritos y las malas formas fomentan el miedo y alejarán a tus hijos de ti. Por si no lo sabías, los gritos son el alimento perfecto para la desobediencia y la desconsideración.