Aunque no sean la asignatura favorita para muchos, las matemáticas son necesarias y una de las asignaturas más importantes en la edad escolar. AUnque no lo creas, las matemáticas en preescolar tienen múltiples beneficios y es por eso por lo que para que los conozcas, a lo largo de este post te vamos a ofrecer algunas de los beneficios que presentan las matemáticas en preescolar para que así animes a tus hijos a que amen los números.

Presentes en nuestra vida diaria, son muchos a los que no les gustan y suelen utilizar la típica expresión «soy de letras» o «lo mío no son los números». Para que esto no te vuelva a ocurrir y no utilices más esas excusas, te mostramos cuáles son los beneficios de las matemáticas en preescolar y en otras etapas educativas.

1.- Pensamiento analítico

El pensamiento analítico se puede definir como el pensamiento dirigido a descomponer los argumentos entre sus premisas o expresiones que le componen, es decir, ver las relaciones que hay entre estas premisas y su conclusión para así juzgar su veracidad. Esto es lo que se hace cuando se intenta resolver un problema matemático, ya que intentamos recoger los datos, desglosar sus premisas, observar las relaciones que guardan o resolverlo de forma racional.

2.- Desarrollar la lógica

Si tu hijo entiende las matemáticas y es capaz de llegar a soluciones lógicas, será capaz de preparar su mente para cuando tenga problemas reales, buscando así la lógica e intentando ver cuáles son las posibles soluciones.

3.- Investigación

Otro de los beneficios de las matemáticas en preescolar es que desarrollan la habilidad de investigar y conocer la verdad sobre el mundo que les rodea. Las matemáticas son verdades que tratamos de buscar y que se basan en las evidencias y no en las emociones. Así, se podría decir que las matemáticas te permiten razonar con claridad y de una manera lógica, teniendo en cuenta datos reales y que pueden verificarse.

matematicas para niños pequeños

4.- Explicar el funcionamiento de las cosas

Con las matemáticas se puede explicar cómo funcionan las cosas, es decir, tus hijos podrán expresar sus pensamientos e ideas con claridad, precisión y coherencia.

5.- Desarrollo de la capacidad de pensamiento

Para encontrar las soluciones, hay que pensar en un proceso coherente. Así que las matemáticas son fundamentales para la educación de los niños ya que les enseñan a pensar.

6.- Fomentan la sabiduría

Como ya hemos dicho, las matemáticas están presentes en nuestra vida cotidiana y se aplican, además, a otras ciencias y es que muchos de los fenómenos de nuestro día a día se rigen por las ciencias exactas.

Una investigación demuestra los beneficios de las matemáticas

Para fomentar las matemáticas en preescolar se pueden realizar numerosos juegos en los que los niños aprendan números y geometría de forma lúdica, logrando así habilidades cognitivas. Esto lo demostró un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), la Universidad de Harvard y la de Nueva York en la que se pretendía demostrar cómo las intervenciones educativas en la primera infancia pueden ayudar a los niños con menos recursos o con familias con bajo nivel de instrucción.

Dicho experimento se llevó a cabo con más de 1.500 niños con una media de edad de 5 años, alumnos de 214 centros de educación preescolar para familias con bajos recursos de Delhi, en India. Los resultados han dejado constancia de los múltiples beneficios de las matemáticas en preescolar aunque no descartan continuar con este estudio y diseñar nuevos juegos con los que demostrar que las matemáticas son más importante de lo que pensamos.