Todos los padres desean que sus hijos tengan un inicio del curso escolar con buen pie, en donde los niños vayan al colegio con confianza e ilusión.

El comienzo de una nueva etapa escolar supone retos para maestros, alumnos y padres, lo cual puede ser un momento estresante, por cuanto se presentan una gran cantidad de sentimientos al mismo tiempo, por ejemplo, emoción, tristeza, alegría, entre otros. Para poder vivir la etapa del inicio del curso escolar con buen pie, les dejamos algunos consejos.

Establecer una rutina y horarios en las mañanas

Antes de iniciar las actividades escolares se recomienda establecer una rutina para los niños con unas dos semanas de anticipación. El establecimiento de una rutina ayuda a eliminar tensiones que puede producir el levantarse temprano, es por ello, que se debe establecer un horario para despertar al niño.

empezar el curso escolar

Asimismo, se deben implementar un itinerario para organizar los cuadernos, la mochila, la preparación del tapper, entre otras actividades que se deben realizar antes de partir al colegio. El hecho de establecer rutinas permite que los niños se acostumbren a tener hábitos de sueño adecuados, que le permitirán tener energía y energía durante el día.

Crear un plan de estudio en casa

Cuando el niño llegue a casa de la escuela es importante permitirle un rato libre para que se cambie, descanse o tenga un rato de juego. Luego, de que haya descansado, es necesario revisar con él las tareas o actividades que debe realizar en casa. Es importante recordar que al momento de hacer las tareas se debe acompañar al niño para despejar las dudas y para orientarlos.

Teniendo en cuenta que algunas actividades deben realizarlas solos. Tener un plan de estudio adecuado les enseña a tener disciplina y responsabilidad. En caso de no tener tareas es bueno incentivar el hábito de la lectura.

Incentivar las relaciones con los compañeros y maestros

Se debe motivar para que los niños tengan buena comunicación con sus compañeros, tanto en el aula como en el momento del descanso. Asimismo, es necesario que los padres tengan comunicación con los maestros, para estar informados de todo lo que acontece durante el curso escolar.

Las buenas relaciones de los niños con otros les genera seguridad y confianza, igualmente es el inicio para establecer amistades.

Preparar las cosas con anticipación

La preparación de todos los útiles escolares que el niño debe llevar a la escuela, los uniformes, los snacks, y demás cosas, son actividades que se pueden compartir entre padres e hijos.

consejos para empezar el curso escolar

No solo los padres deben realizar estas tareas, se les debe involucrar a los niños en la organización de los cuadernos y la preparación de la mochila todas las noches, ya que se es una forma de adelantar y que la mañana sea más tranquila.

Evitar el uso excesivo del internet o distracciones en casa

El uso de los aparatos que representan una distracción, como ordenadores, móviles, televisor, tablets o consolas de videojuegos, deben tener un uso controlado de los niños durante la semana o días que van a la escuela, con el fin de que puedan realizar todas las responsabilidades que implica el nuevo curso escolar.

Generar confianza

Los padres deben lograr que sus hijos les cuenten todo lo que realizan en clase, para ello deben realizarle algunas preguntas a los niños.

Existen pequeños que se le hace difícil comunicar a los padres todo lo que les ocurre en la escuela, es por ello, que los padres mediante un juego o conversación deben buscar la forma de que los niños les informen de sus actividades en la escuela, con el fin de supervisarlos y corregir cualquier anormalidad a tiempo.