El deporte es beneficioso para todos y el deporte para los niños no iba a ser menos. Un niño es muy pequeño para decidir cuál es el mejor deporte para practicar ya que, normalmente, él se decantará por elegir el deporte que más suelen practicar sus amiguitos o el que más está de moda aunque esto no quiere decir que sea el más idóneo para tu hijo.

Es por eso por lo que tú eres el máximo responsable para decidir el deporte o deportes que va a practicar tu hijo. Si quieres que tu hijo practique el mejor deporte para su edad, te vamos a mostrar 7 beneficios del deporte para niños para que así animes a tus hijos a practicar deporte ya sea en solitario, con sus amigos o en compañía de nuevos amigos que haga cuando haga deporte. ¡Toma nota de nuestros consejos!

1.- Estado de salud

Practicar de forma habitual ejercicio físico moderado contribuye al mantenimiento de un buen estado general de salud y ayuda a estar bien, sentirte sano y tener vitalidad, facilitando, a su vez, el buen funcionamiento de los órganos y sistemas del cuerpo.

Con la práctica habitual de deporte, tus hijos entrenarán el corazón, el sistema óseo, sanguíneo y el sistema respiratorio. Además, el deporte favorece un buen estado de ánimo para así afrontar los contratiempos y problemas en tu día a día.

2.- Prevención del sobrepeso

Otra de los beneficios del deporte para los niños es que sirve como una herramienta para prevenir el sobrepeso y la obesidad. Con la práctica de deporte, tus hijos podrán evitar el sedentarismo. Además, para prevenir la obesidad y el sobrepeso, puedes fomentarlo realizando, junto a tu hijo, trayectos cortos, caminando o paseando.

3.- Relajación

También es otro de los beneficios del deporte para los niños el que favorece la relajación y la descarga de tensión y nervios que, a menudo, suelen acumular los niños a lo largo de la semana.

Si introduces un tiempo de deporte por las tardes en la rutina de tus hijos, seguro que logran un descanso físico y psicológico.

beneficios de practicar deporte en niños

4.- Consecución de objetivos

Otra ventaja de la práctica del deporte para tus hijos es que, gracias a su práctica, van a poder conseguir objetivos ya que el deporte requiere una etapa de aprendizaje, sacrificios y esfuerzo y con la práctica del deporte se le enseña además al niño que todo no es inmediato ni fácil de conseguir.

También, con el deporte los niños van a aprender que hay batallas que se pierden y que tienen que ser fuertes para poder afrontarlo y pueden conocer, de primera mano, el buen sabor de los triunfos conseguidos. Con ello, los niños aprenderán de la tolerancia a la frustación.

5.- Socialización

Quizá este es uno de los principales beneficios del deporte para los niños y es que, sobre todo, los deportes en equipo fomentan la socialización y ayudan a que los niños compartan triunfos y derrotas.

Asimismo, los niños que practican deporte podrán formar parte de un equipo y aprenderán a ganar y a perder y ayudarse en equipo y luchar para conseguir un objetivo común.

6.- Mejora de la autoestima

Junto a estos beneficios, otro de los que presenta el deporte en los niños es que, con su práctica se puede ayudar a mejorar su autoestima, sobre todo si tienen problemas de integración, por ejemplo por sentirse demasiados altos o bajos o gordos o delgados.

Estos complejos tu hijo los puede llevar mejor cuando los niños se sienten más ágiles y con capacidad para controlar su cuerpo, al igual que cuando se sienten seguros e integrados.

7.- Liberación

Y, por último, aunque no menos importante, otro de los beneficios del deporte para los niños es que produce una sensación de bienestar inmediato y esto es gracias a la liberación de endorfinas, que son las hormonas del bienestar y la vitalidad y que ayudará a que los niños se enfrenten a los problemas con mayor energía.