Una de las actividades preferidas de todo niño es comprar juguetes, sin embargo, antes de complacerlos, debemos tener en cuenta una serie de medidas de seguridad que permitan tener la mejor elección de acuerdo a las capacidades del niño.

consejos para comprar juguetes

Aquí te presentamos algunas recomendaciones para comprar juguetes que sean seguros.

Consejos para comprar juguetes

  1. Reflexione bien sobre lo que quiere el niño, sus gustos y preferencias, puede guiarse por su actividad física preferida o su caricatura predilecta, no se deje llevar por la moda; no olvide debe ofrecerle diversión.
  2. Seleccione el juguete que pueda ayudar al niño a disfrutar, con actividades que represente un reto o presenten alguna dificultad, que lo atraiga a jugar; no olvides que existen juguetes recomendados para cada edad dependiendo de su desarrollo psicomotor. Es recomendable comparar ofertas en juguetes para hacerse con los mejores chollos del mercado.
  3. Considere las características del juguete; presta atención a las recomendaciones y advertencias, sobre todo cuando hablamos juguetes con piezas pequeñas y movibles, pues no son recomendadas para niños pequeños, porque corren riesgos de asfixia. Para ello se recomiendan juguetes de piezas grandes que no puedan introducir a su boca. Revise que el juguete sea seguro, lea con detenimiento las instrucciones de uso e indique al niño como emplearlo de manera correcta.
  4. Trate en lo posible de promover el uso de juguetes tradicionales, que permitan al niño desarrollar sus destrezas en resolución de problemas, como rompecabezas; además de actividades para el desarrollo físico e interacción social con sus amigos, como pelotas. No lo olvides: Para los niños lo simple siempre es lo mejor, permiten volar su imaginación mientras juega.
  5. Evita los estereotipos; no necesariamente los juguetes son divididos para niños y niñas, esta es una oportunidad para presentar al niño los diferentes roles que se pueden desempeñar en la sociedad. No te preocupes si solicita un juguete que no parece adecuado a su sexo, los niños deben explorar, para desarrollar su identidad y relacionar su realidad; además los pequeños disfrutan tener a su disposición diversidad de juguetes.
  6. Saber distinguir entre un juego educativo o didáctico; Debemos tener claro cuál es la intención del “regalo”. Si la intención es motivar su aprendizaje, existen muchos juegos “didácticos” que permiten la preparación para la escuela, como la memoria, figuras o abecedario; si por el contrario quieres promover el desarrollo emocional y el pensamiento creativo, hay que utilizar juegos con interacción social que sirvan de trampolín “educativo” para un desarrollo psicológico integral.
  7. Promueva el uso consciente de los juguetes tecnológicos, y controle la interacción entre el niño y la pantalla; los videojuegos y los juegos de computadora deben estar acordes a su edad y a su desarrollo. Aunque son muy atractivos no pueden limitar la interacción social del niño.
  8. En el caso de los bebés, debemos preferir juguetes que estén fuera de su cuna. No dejar ningún objeto colgado, de fácil acceso para el pequeño, tal es el caso de móviles o gimnasios, a fin de prevenir estrangulamiento. Así mismo, evite los juguetes o peluches suaves que representen riesgo asfixia.