Una de las frases más escuchadas en todos los padres es que lo único que quieren es que sus hijos sean felices, algo que puede resultar un tanto complicado y es que no hay fórmulas mágicas para educar bien. Son muchos los padres que nunca se quedan satisfechos con la forma en la que han educado a sus hijos, puesto que, en multitud de ocasiones, los padres suelen culpar de sus fracasos a los demás.

niños educar con valores

Pero, ¿cuáles son los valores que deberías enseñar a tus hijos para que su educación sea la mejor? A continuación te los contamos.

1.- Buen humor

Esta es una de las manifestaciones de la felicidad. El humor es liberador y ayuda a sobrevivir y si quieres que tus hijos lo aprendan, el buen humor se consigue a través de la influencia de las costumbres y el entorno.

2.- Felicidad

Antes de nada, lo que tendrías que inculcarle a tus hijos es que la felicidad no consiste en tenerlo todo ni en conseguir todo lo que uno se propone. La satisfacción de cualquier capricho y el consumo sin límites lo que hacen es favorecer a la confusión de la felicidad con la satisfacción inmediata.

3.- Dolor

Como padre, deberías enseñar a tus hijos a enfrentarse y responder al dolor, a aceptarlo cuando es inevitable y a rechazarlo cuando es superfluo. En el mundo actual, hay mucho dolor y solo dependerá de nosotros mismos el que disminuya o desaparezca.

valores niños

4.- Autoestima

Todos los padres deben aprender a enseñar este valor por encima de todo y es que el fin último de la educación es que la persona sea capaz de desenvolverse por sí misma sin dificultades y con el máximo de satisfacciones posibles. Para lograr esto, debes hacer que tus hijos se quieran a sí mismos ya que sino, nadie se atreverá a vivir por su cuenta y riesgo.

5.- Generosidad

Son muchos los que en vez de hablar de generosidad hablan de solidaridad. Para que un niño aprenda la generosidad, deberías enseñarle a no vivir tan apegado a lo suyo, enseñarle a dar y no solo a recibir. Esta generosidad, también es el antídoto del egoísmo entendiendo la adherencia exagerada al yo y a todas sus intereses y pertenencias.

6.- Amabilidad

Este es otro de los valores esenciales que debe aprender tu hijo. Tienes que aprender a escuchar, a mostrarse agradecido, a sonreír y a hacerlo siempre de buen humor, haciendo que el otro se sienta siempre a gusto. La amabilidad es un rasgo elemental de la buena educación.

7.- Carácter

El carácter es totalmente inmutable pero, lo cierto es que el carácter de los niños se puede modificar inculcando a tu hijo hábitos acostumbrándole a que le guste y le atraiga no lo primero que le venga en gana sino lo que le debe gustar, haciendo que se adapte a las costumbres que creemos que son buenas.

8.- Buenos sentimientos

Aunque creas que no es posible, los sentimientos se educan y se pueden aprender a gobernarlos. La solidaridad con los demás no se produce por arte de magia sino que debe ser aprendida y entrenada. Un muy buen refrán para conseguir que los buenos sentimientos afloren en tus hijos es «No hagas a los demás lo que no quieres que te hicieran a ti».

Inculcar estos valores es una tarea que no puede ser fácil. Para conseguirlo, lo que se debe hacer primero es conocer cada uno de sus valores para que luego se los enseñen en el día a día a sus hijos y también es necesario que todos los padres recuerden que sus hijos aprenderán estos valores con el ejemplo; por lo tanto es necesario que prediques  para hacerles una transmisión correcta de los valores a tus hijos.