Los padres siempre tienen dudas de cómo realizar la crianza de los niños, ya que desean enseñar a los hijos valores como el respeto, la responsabilidad, el liderazgo, así como, el actuar de forma independiente.

Sin embargo, al querer lo mejor para los pequeños, los padres pueden cometer errores en el proceso de crianza, pero lo importante es aprender a reconocer las equivocaciones y buscar la forma de corregirlas. Es por ello, que a continuación se describen los principales errores que se comenten en la crianza de los niños:

Ayuda en exceso o demasiado pronto

Los padres generalmente tienen un espíritu sobreprotector sobre sus hijos y suelen solucionar cada uno de los problemas a los que se enfrentan los pequeños. Sin embargo, este comportamiento de los padres puede ser perjudicial si se realiza en exceso y en situaciones donde el niño puede buscar por sí mismo una solución a determinada situación.

la crianza de los hijos

Se ejerce un cuidado excesivo con los niños, impidiendo que ellos desarrollen la capacidad de generar ideas y poder solventar cualquier circunstancia que se le presente. Cuando los adultos actúan salvando al niño de diferentes situaciones, se acostumbrarán a que tienen que tener una persona al lado que les ayude a tomar decisiones o a enfrentarse situaciones que son producto de sus actos.

Premiar conductas

Esta es una costumbre que todos los adultos tienen cuando los niños realizan una actividad que es un deber del niño, por ejemplo, premiarlos por desayunar. Esta situación no debe ocurrir debido que la alimentación es una actividad diaria que se debe realizar para cuidar la salud.

Cuando se premia al niño por comer o realizar cualquier actividad que debe ser una rutina diaria, se le está enseñando a siempre esperar algo a cambio, que durante la etapa de adulto no va a ocurrir, lo que le puede generar frustraciones.

Castigar

La figura del castigo se viene aplicando siempre, sin embargo, es uno de los errores de crianza. Se deben cambiar los castigos, por enseñarle al niño a que todo acto tiene una consecuencia y como tal, debe afrontarlas.

En vez de castigar, se le debe hacer ver al niño el error cometido y enseñarle las consecuencias que genera.

No darles autonomía

Los padres deben generarle confianza a los hijos asignándole algunas tareas y dejándole claro las obligaciones que tienen correspondientes a la edad.

trucos para criar a los niños

Se les debe enseñar a ordenar sus cosas como, la cama, los juguetes, los zapatos, los libros. Muchos padres caen en el error de hacerle todo a sus hijos, quitándole autonomía y no se dan cuenta.

No dedicarle tiempo

La crianza de un niño requiere de tiempo de ambos padres, aun cuando los horarios laborales sean un poco difíciles. Es necesario pasar tiempo con los hijos, con el fin de conocer qué actividades realizan, con cuales personas se están relacionando en el colegio, saber cuáles son los gustos y qué necesidades tienen.

Exigirles demasiado

Generalmente, los padres quieren tener los mejores hijos y se comete el error de exigir con exceso, por ejemplo, en el área de los estudios, siempre se busca que el hijo sea el primero de la clase, pero eso no depende en muchas ocasiones del niño.

Al exigir en exceso el niño puede crecer con frustraciones, asimismo, se cae en el error de compararlo con otros, lo cual puede provocar que se sienta inferior a los demás.

No dar ejemplo

Este es otro error que se suele cometer en la crianza de un niño, porque le exigimos a un niño ciertas conductas, pero los adultos hacen lo contrario. Es por ello que se debe educar con el ejemplo, es decir, si se le exige no decir groserías, los padres tampoco deben hacerlo.

dar ejemplo en los niños pequeños

Indisciplina

Otro error que se comete en la crianza de los niños es no imponer disciplina, al igual que exigir en exceso no es una bueno, el no establecer normas también lo es.

La disciplina les enseña a los niños cómo deben comportarse y que puedan diferenciar lo que está bien de lo que está mal.