Con una participación ingente de opositores, convertirse en maestro o maestra requiere de una fuerte preparación. Una tarea que debe obedecer a criterios formativos de constancia y fiabilidad, pero también de acierto, tanto si se trata de focalizar bien nuestro objetivo como de escoger el centro de preparación idóneo. Por eso, estas son nuestras recomendaciones y consejos para las oposiciones de Magisterio y Secundaria.

Un momento decisivo, un voto de perseverancia

Opositar conforma una de las vías laborales que más adeptos absorbe año tras año. Con una gran variedad de puestos de trabajo con futuro, una buena parte de la población da rienda suelta a su espíritu educativo y apuesta por opositar para maestro o maestra en sus diversos niveles de enseñanza. Una profesión que, además de ser intensamente enriquecedora para quien a ella se dedica, precisa de una noción de responsabilidad muy firme. No sólo por cuanto se refiere a la educación emocional que forma parte inmanente del ámbito escolar. Sino también en relación al modo en que el alumno pueda nutrirse de conocimiento, dado que nuestra preparación no debe tener fisuras.

acierto y disciplina

Para entender la dificultad de opositar a maestro sin una buena preparación, basta con recabar algunos de los porcentajes de los aspirantes más recientes. Y es que, el pasado mes de julio de 2021, un 69% de los aspirantes a profesores suspendieron durante su prueba en Valencia. Además de la mala noticia para quienes se presentaron, así como un chasco para los centros educativos, los análisis de distintas entidades y sindicatos estimaron que ello se tradujo en 435 plazas desiertas de las más de 3.000 ofertadas, con casi 12.000 opositores suspensos. La conclusión de los resultados topó unánimemente con el hecho de que opositar requiere de muchísima preparación.

La preparación: ¿por cuenta propia o con un centro de oposiciones?

A pesar de que todo opositor puede descargar material, hincar los codos y, con suerte, retener algo de lo aprendido, es mucho más recomendable no arriesgarse y optar por un centro de preparación de oposiciones con garantías. Aunque la dureza de la preparación es la que es, una decisión como esta puede evitarnos disgustos de última hora, ayudándonos a focalizar nuestros objetivos. Un ejemplo de referencia puede serlo un centro como The Globe, que, con más de 25 años de experiencia y continua innovación educativa, resulta un recurso efectivo para preparar las oposiciones de maestros, en este caso, en Andalucía.

Una vez decidida nuestra especialidad, llega el momento de trabajar duro y prepararnos para direccionar nuestro futuro hacia la maestría. Si bien formarnos por nuestra propia cuenta acarrea ciertas ventajas, la realidad es que los centros formativos ofrecen muchas posibilidades de aprendizaje. Dicho de otro modo, traduciéndose en una mayor capacidad de organización y, por si fuera poco, mayor flexibilidad horaria. En ese sentido, los centros más novedosos nos conceden poder escoger entre formarnos de forma presencial o totalmente online. Ello, además, unido a un equipo docente bien preparado y todos los recursos y herramientas para prepararnos a conciencia.

Entrando en materia: cuanto mayor bagaje, mayor puntuación

De entre las opciones existentes para opositar, algunos señalan que las oposiciones de Magisterio no son de las más difíciles. Sin embargo, la realidad es que, con un grueso masivo de opositores, no debemos escatimar en recursos para formarnos y lograr rascar la nota más alta posible. A veces, unas décimas pueden marcar la diferencia entre conseguir nuestra vacante y quedarnos a la estacada. Más aún, teniendo en cuenta que, además de tener hasta 30 temas a estudiar de gran variedad y diversa dificultad, las pruebas de las oposiciones a maestro o maestra incluyen también pruebas como exposiciones orales o programaciones didácticas.

Asimismo, no hay que olvidar que existen otros factores que repercuten en nuestra nota y que no tienen exacta relación con el examen en sí mismo. Se trata de los puntos acumulativos y, por ende, posibilidades de salir blandiendo la victoria del aula del examen. Encontrando favorables en la puntuación la experiencia previa como docente en la especialidad a la que se opta o tener formación académica en relación a ésta. Pero, además, incluyendo también la puntuación extra de otros méritos, de naturaleza distinta según las oposiciones y/o especialidad. Por lo que planear nuestras oposiciones a largo plazo y nutrirnos mientras tanto de dichos factores no es una mala idea.

Estudiar siempre de material actualizado y hacerlo propio

Como es evidente, a medida que los tiempos y la historia cambian, también lo hace el modo de enseñar el mundo en las escuelas. Además, es común que el temario se amplíe o cambie con el tiempo, por lo que disponer de herramientas fiables, de la mano de un centro especializado, es prácticamente imperativo para no caer en anacronismos. De hecho, la naturaleza de un centro dedicado a dicha preparación es fundamental para disponer de un temario fiablemente actualizado. Así como de otras ventajas que, en su conjunto, pueden ayudarnos no sólo a trabajar más duro y atinar los resultados. Sino que, también, a obviar la vana rivalidad entre opositores y centrarnos en el aprendizaje.

Tanto es así que muchos de los alumnos del ya mencionado The Globe, en su curso para formarse en las oposiciones de secundaria, ponen de manifiesto la importancia de recibir un contenido personalizado en todo momento. Algo que es posible gracias a una constante comunicación tanto entre los alumnos como mediante el contacto directo con el docente para resolver cualquier duda. Trabajando ejemplos claros para facilitar la comprensión de cada tema, de la experiencia del personal de un centro que consigue porcentajes del 95% de éxito asegurado. Porque si los cimientos son buenos y coherentes, el resto de la arquitectura se sostiene por sí misma.