La energía solar fotovoltaica ha sufrido un gran impulso en los últimos años, en buena medida para hacer frente a la contaminación, al agotamiento de los combustibles fósiles y al encarecimiento de las facturas por consumo. La transición energética mundial hacia las energías renovables, especialmente hacia la solar, es un hecho que permite mantener un desarrollo sostenible y mitigar los efectos del cambio climático.

La energía solar tiene dos vías de uso. Por un lado existe la energía generada por la luz del sol (energía fotovoltaica) para proporcionar fluido eléctrico, por otro, por el calor del sol (energía termosolar) para proporcionar temperatura al agua sanitaria. Entre las ventas que proporciona, destaca que es renovable, inagotable y no contaminante. Se obtiene a través de paneles con células fotovoltaicas y otros elementos. Este artículo irá enfocado en la producción de energía fotovoltaica gracias a la potencia lumínica del sol, por ser la que está representando una mayor revolución social a nivel global.

andalucia instalaciones

Cabe destacar que Andalucía cuenta con una ubicación y un clima excepcional para aprovechar este tipo de energía por la cantidad de horas de sol al año que recibe. Geesol Renovables, una empresa de energía solar fotovoltaica, andaluza, que lleva más de 2.000 instalaciones de autoconsumo realizadas de este tipo en toda la comunidad, es el auténtico referente en el sector.

Beneficios de la energía solar fotovoltaica

La energía fotovoltaica cuenta con muchos beneficios, entre los que cabe destacar los que van a enumerarse a continuación.

  1. Respetuosa con el entorno

En un mundo que sufre una crisis medioambiental tan acusada, la energía solar, limpia y renovable, se presenta como una de las alternativas más importantes para seguir manteniendo la actual dependencia al fluido eléctrico sin perjudicar a la naturaleza.

  1. Fuente de energía disponible en cualquier lugar

En cualquier parte del mundo inciden los rayos del sol, por lo tanto, es posible instalar paneles fotovoltaicos para tener electricidad. Esta característica no solo hace que sea mejor por no contaminar, sino que hace posible que llegue a esos lugares aislados que no disponen de redes de suministros. Incluso, la tecnología actual permite crear placas solares que trabajan con la luz que desprende la luna, por lo que también se puede producir electricidad por la noche.

En cualquier caso, cabe destacar de nuevo la ubicación tan privilegiada de Andalucía para el aprovechamiento de la luz solar. Esto hace que sea posible su instalación en cualquier pueblo, villa rural o casa de campo aislada y que tenga bastantes horas de luz para ser autosuficiente.

  1. Ahorro económico

En la actualidad, se está sufriendo una auténtica crisis por las subidas contantes de las comercializadoras eléctricas en el precio de la luz. En este sentido, la energía solar no se ve afectada y, además, si se consigue ser autosuficiente, la inversión quedará amortizada en unos pocos años y, después, se disfrutará de luz sin apenas gastos, ya que no necesitan prácticamente mantenimiento. Así mismo, existe la posibilidad de convertirse en productor, volcando la energía sobrante a la red local y cobrar por ello.

  1. Desarrollo sostenible

El desarrollo de energías renovables es la única salida para hacer que el mundo sea más sostenible. La transformación tecnológica debe ir dirigida a disminuir las emisiones de gases nocivos para la potencia y rentabilidad necesaria a las comunidades humanas si perjudicar al planeta.

La utilización de la energía solar permite reducir el consumo de combustibles fósiles, que son los máximos responsables de las emisiones de CO2 que se vierten cada día a la aatmósfera.

Impacto y ventajas del clima para las instalaciones fotovoltaicas en Andalucía

Andalucía es la región española con el clima más privilegiado para la instalación de paneles fotovoltaicos. La razón es evidente, se trata de una zona donde el sol brilla más días del año, con áreas que superan las 3.000 horas anuales.

Esta gran cantidad de horas de sol han despertado el interés de decenas de empresas para instalar huertos solares. Sin embargo, esos proyectos millonarios no solo crean riqueza y empleo, sino que cambian profundamente el campo andaluz. La parte negativa es que el suelo que antes se dedicaba al cultivo y la explotación agrícola o ganadera, ahora quedará dominado por grandes extensiones de paneles solares, como ya se pueden ver en algunas zonas de Huelva y Sevilla.

No obstante, más que invertir en grandes huertos solares en beneficio de unas cuantas empresas, lo que sí parece una solución realmente más sostenible, sin destruir la explotación del campo, es crear pequeñas instalaciones fotovoltaicas en las viviendas para que estas sean autosuficientes.

Crisis energética

En estos momentos, la sociedad sufre una crisis energética global por los constantes aumentos del precio de la energía y el agotamiento de los combustibles fósiles. Los consumidores de Andalucía, debido a las ventajas del clima que presenta su tierra, cada vez ven con más buenos ojos realizar la inversión que se requiere para la instalación de paneles solares. Como ya se ha indicado, con el desarrollo tecnológico actual, el precio de estas instalaciones es mucho más asequible que hace apenas unos años, por lo que el tiempo de retorno de la inversión es mucho menor.

Actualmente, en el plano económico, es un excelente momento para llevar a cabo una instalación fotovoltaica en casa, pues la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un nuevo programa de subvenciones.

A los motivos económicos hay que sumarle también un aumento de la concienciación social por el respeto al medio ambiente. La ciudadanía está más informada y es consciente de los problemas que sufre el planeta debido a la contaminación sin control, buscando fórmulas para ponerle freno.