¿Tus padres te leían cuantos cuanto eras pequeño y era una experiencia que disfrutabas mucho? Leer cuentos es algo que suele gustarles mucho a los niños, sobre todo antes de ir a dormir, ya que estos permiten que convivan con sus padres y que su imaginación vuele antes de irse a dormir.

De forma que, si estás pensando en leerle cuentos a tus hijos antes de dormir, pero no estás seguro o segura de que sea una buena actividad para ellos, te será de utilidad ver los beneficios de leer cuentos a los niños antes de ir a dormir, los cuales pueden ser aprovechados tanto por los pequeños como por los padres.

beneficios de leer cuentos

Beneficios de leer cuentos o un libro a los niños antes de que se duerman

Sin más que decir, comencemos a repasar la lista de beneficios que la lectura de cuentos por la noche puede aportar:

Mejora la relación entre los pequeños y los padres

Leerle un cuento o un libro a un pequeño antes de que se duerma es una excelente forma de poder potenciar el vínculo afectivo entre hijos y padres. Ese momento de lectura se puede volver un momento especial para ambas partes.

Hay días bastante atareados o estresados, en el que todas las obligaciones y tareas nos pueden dejar sin mucho tiempo y sin energía, además de que pueden impedir que pasemos tiempo con nuestra familia.

Es por eso que, darse un tiempo para leerle un cuento por las noches se puede volver un momento especial de convivencia que sea disfrutado tanto por los padres como por los pequeños.

Puede despertar el amor por la lectura

El simple hecho de leerle un cuento o un libro a los pequeños antes de dormir es muy efectivo para poder fomentar el amor hacia la lectura. Este amor por la lectura se presentará de forma natural, ya que los niños descubrirán que los libros infantiles pueden contener historias muy interesantes.

Como sabrás, la lectura es una actividad que tiene una gran cantidad de beneficios para el cerebro, tanto para los niños como para los adultos. De esta forma se podrán dar cuenta de que la lectura es un gran placer y que es algo que se puede disfrutar mucho, leyendo sin la necesidad de que alguien les diga que lo hagan.

Mejora la atención de los pequeños

Cuando el pequeño está en acostado escuchando y procesando el cuento que le están leyendo antes de que se duerma, pone atención a la historia y comienza a imaginársela, lo que mejora su atención y el hábito de lectura.

La lectura es una de las formas más efectivas de retener y procesar información, por lo que es un hábito muy saludable para nuestra mente. Los niños que disfrutan de la lectura suelen tener una mejor retención de información conforme van creciendo.

Ayuda a que los niños puedan dormir mejor

Sin duda alguna otro de los beneficios que podemos destacar de la lectura antes de dormir es que ayuda a que los pequeños puedan conciliar el sueño más fácilmente y a que tengan un sueño de calidad.

El hecho de escuchar la voz de su papá o su mamá de forma suave y monótona hará que se sientan cómodos y seguros, relajándose y pensando en la historia mientras se va quedando dormido.

De esta forma, no tendrá ansiedad y se quedará pensando en la historia hasta que se quede completamente dormido.

Como puedes ver, los beneficios de leer cuentos antes de dormir son muchos y bastante efectivos, por lo que sin duda alguna es una actividad sumamente recomendada.