Quizá, una de las cosas más difíciles a las que te tengas que enfrentar como padres es a enseñar disciplina en los niños para que así no se conviertan en unos jóvenes rebeldes. Pero, ¿cómo es posible inculcarle disciplina a tus hijos? Quizá el cómo es lo más difícil de explicar y es que el instinto de padre o madre te llevará a hacer lo que creas más conveniente para tu hijo en todo momento; pero, lo que sí que está claro es que son muchos los beneficios que tiene promover la disciplina en los niños. A continuación te los contamos para que los conozcas.

En los últimos tiempos, lo que está de moda es la disciplina positiva, un modelo de educación que cada vez tiene más adeptos y que tiene numerosos beneficios para tu hijo, entre los que se podrían destacar los siguientes:

  • Responsabilidad: los niños, con este tipo de disciplina positiva entienden que sus actos tienen consecuencias y actúan con libertad, pero conociendo sus lí
  • Comprensión de las normas establecidas: además, los niños se comprometen con ellas, algo que no ocurre en otros modelos educativos.
  • Buena salud emocional: y es que este tipo de disciplina contribuye al desarrollo de una sana autoestima y favorece la gestión de las propias emociones.
  • Independencia: con este modelo educativo, los niños aprenden a ser independientes y no dependen de la opinión de los demás para ser felices.
  • Errores: los niños, con esta disciplina, entienden sus errores y también las consecuencias que se podrían derivar de ellos y pueden aceptarlos y aprender de ellos.
  • Adquisición de habilidades importantes y valiosas, que les serán de mucho valor en su vida.
  • Asimismo, otro de los beneficios de esta disciplina positiva es que se fortalece el vínculo afectivo entre el niño y el adulto ya que el niño se percibe importante, se sabe querido y atendido, y no se siente atacado o criticado.

El deporte también sirve para inculcar disciplina

Aunque es cierto que la disciplina positiva está muy de moda en los últimos tiempos entre los padres de hoy en día, lo cierto es que también hay un método tradicional con el que inculcar disciplina a los más pequeños y es a través del deporte y es que el deporte es un gran impulsor de la disciplina.

disciplina en niños pequeños

Son muchos los padres que apuntan a sus hijos a alguna clase de deporte, ya que, además de la parte física, practicar deporte eleva el rendimiento mental de los niños.

Gracias a la disciplina deportiva, los niños aprenden a ser mucho más organizados y muestran más interés por los aprendizajes y, en la mayoría de ocasiones, obtienen un mejor rendimiento escolar. Y, además, son muchos los valores que fomenta el deporte en los más pequeños y los que más se podrían destacar son los siguientes:

  • Trabajo en equipo: ya que el niño aprende a relacionarse con otros y aprende que la cooperación es necesaria.
  • Compromiso: con el deporte, el niño entiende que el compromiso es con él mismo y con el equipo y aprende que sus acciones tendrán consecuencias tanto para él como para sus compañ
  • Perseverancia: el niño aprende que en el deporte no siempre se gana y así tu hijo aprenderá que hay obstáculos, imprevistos y situaciones que les ponen a prueba y es que sin perseverancia no hay disciplina.
  • Tener actitud: y es que ante cualquier reto que se tenga en la vida, una de las cosas más importantes es la actitud que se tiene y el deporte fomenta la actitud positiva que, a su vez, te ayuda a tener una visión adecuada ante cualquier situación.
  • Dedicación: gracias al deporte, los niños también aprenden a dar el primer paso cuando se quiere algo.