Algunos padres ven muy normal el besar en la boca o los labios a sus bebés aunque otros no lo hacen bajo ningún concepto. Lo que está claro es que esta acción no deja indiferente para nadie. Darle besos a tus hijos en el cuello, la frente o las mejillas, darle piquitos no está bien visto. Pero, ¿por qué hay algunos padres dan besos en las boca a los niños?
¿Cuál es el origen del beso?
Pero, antes de entrar de lleno en si hay que ser partidario del beso en la boca o no a los niños, habría que dejar claro que el beso es diferente según la cultura y varía según los tiempos. El beso nace, de forma instintiva, para demostrar afecto y se da por primera vez de la madre hacia su hijo.
A nivel antropológico, el origen del beso se sitúa hace miles de años, cuando la madre masticaba la comida y se la pasaba a su hijo de boca a boca. Tras esta necesidad de alimentar al hijo, los besos en la boca a niños cambiaron a ser un acto de amor, dejando clara la relación entre madres e hijos.
Más tarde, en la segunda mitad del siglo IV a.C., los griegos solo permitían los besos en la boca entre padres e hijos, hermanos o amigos muy próximos, dejándola solo para los afectos más cercanos.
Pero, como ya hemos dicho, hay quienes están a favor y quien está en contra del beso.
A favor de los besos en la boca a los niños
Los que están a favor de esta práctica lo están porque interpretan el beso en la boca a los hijos como una muestra de afecto más sin que esto conlleve ningún tipo de implicación sexual.
Para muchas familias, este es un acto totalmente normalizado, sobre todo en familias con niños pequeños y es por eso por lo que no es extraño que, en algunas culturas, besar en la boca a los hijos ya mayores sea una práctica ya extendida.
En contra
Por otra parte, están los que se posicionan en contra del beso en la boca a los hijos. Su principal argumento es que este tipo de besos puede llegar a confundir al pequeño, que se encuentran creando sus propias categorías de significados culturales ya que será difícil explicarle que besar en la boca a mamá o a papá está bien pero besar a un desconocido está mal.
Asimismo, hay quienes opinan que los besos en la boca a los niños puede crear confusión en la pareja. Y es que hay hombres y mujeres a los que les incomoda ver a su pareja besar en la boca a sus hijos, viéndolo como una invasión privada del espacio privado de los hijos y como un acto poco higiénico ya que creen que hay mucha posibilidad de transmitir bacterias que se alojan en la boca.
Y tú, ¿qué opinión tienes sobre los besos en la boca en los hijos?