Los humanos somos seres sociales por naturaleza, por lo que nuestros hijos necesitan empezar a entablar relaciones con los demás desde bien pequeños. El problema reside en que, cuando empiezan la Educación Primaria, pueden aparecer malas influencias en la escuela que acaban por influenciar a los más pequeños de la casa si no se actúa a tiempo y correctamente. ¡Aquí te enseñamos todo lo que tienes que saber sobre los amigos de tu hijo en la escuela!

La importancia de los amigos en la escuela

Es muy importante que tu hijo establezca su grupo de amigos en la escuela, ya que eso tiene grandes cambios positivos para la personalidad del niño en una etapa en la que todavía se está moldeando. El problema está en los grupos de amigos selectivos, que pueden acabar resultando dañinos al existir pequeños “líderes” que intentan imponerse sobre los demás y acaban por presionar al resto. Esto se debe en gran parte a las ganas de los niños de ser aceptados por el resto.

buenas influencias en la escuela

En general, los grupos de amigos son buenos para los niños, ya que sirven para aumentar su empatía, aprendiendo a aceptar y querer a los demás tal y como son. Además, las buenas influencias tienen las siguientes ventajas sobre nuestros hijos:

  • Aumentan su autoestima
  • Ayuda a que mejoren su criterio a la hora de hacer amistades
  • Hace que sean más extrovertidos
  • Ayuda a que aprendan a respetarse

Si crees que tu hijo se está juntando con malas influencias, los siguientes consejos pueden serte de ayuda:

  • Enseña a tu hijo a elegir a sus hijos en función de sus aficiones y comportamiento
  • Conoce personalmente a los amigos de tu hijo
  • Haz que sepan que pueden hablar contigo si en algún momento se sienten presionados
  • Actúa con sus amigos para que todos aprendan a decir “no”
  • Haz que se lleve bien con todos sus compañeros, sin limitar sus relaciones a un grupo selectivo
  • Enseña a tu hijo los problemas que conlleva juntarse con malas influencias

Cómo descubrir si tu hijo está con malas influencias en la escuela

Si quieres descubrir si tu hijo se junta con malas influencias en la escuela, puedes analizar sus siguientes comportamientos. ¡Cómo actúa fuera de la escuela te mostrará muchas de las cosas que pasan dentro de ella!

malas influencias en la escuela

Cambios en el comportamiento

En la etapa de la preadolescencia es común que tu hijo empiece a mostrar cambios en su comportamiento. Esto es normal hasta cierto punto, pero si empieza a fumar o beber puede deberse a las malas influencias. Nunca pienses que un comportamiento extraño se debe “a cosas de la edad”. Si detectas este comportamiento, hay que frenarlo cuanto antes.

También hay que darse cuenta de cuando miente, ya que si empieza a no contarte qué hace exactamente cuando está en clase puede ser una señal de que algo no anda como debería. Hay que tener en cuenta en qué etapa aparecen estos comportamientos, ya que no es lo mismo en la preadolescencia que en la infancia.

La tristeza y los signos de depresión

Si tu hijo se siente marginado por los niños de su clase, es posible que empiece a mostrar signos evidentes de tristeza o depresión. La falta de amigos es un factor muy dañino para los niños en esta etapa donde todos los sentimientos están a flor de piel y empieza a importar lo que opinan los demás sobre nosotros. Los complejos también pueden generar en cierta agresividad, por lo que también hay que estar atentos a cualquier signo de un exagerado mal genio.

Falta de atención por parte de los padres

La relación con los padres también determina con quién se juntarán los hijos. La falta de atención hará que el niño busque atención en otro lado, quizás en un grupo que no sea el más adecuado pero al que quiere impresionar. Lo principal es que el niño se sienta querido en casa y sepa que puede contar con vosotros.