En algunas ocasiones los niños tienen comportamientos que muchos padres no desean, por ejemplo, son desobedientes, groseros en su colegio o en la casa, desordenados, tiene malos resultados académicos o incumplen con algún compromiso. Algunas de estas situaciones también pueden ocurrir en el colegio, por lo que muchas maestras toman la decisión de castigar al niño sin recreo y en el caso de los padres procuran castigar sin deporte a su hijo.

Es que los maestros o los padres piensan que dejando al niño sin la actividad que más le gusta, pueden lograr que tenga un mejor comportamiento. Sin embargo, el castigo sin deporte y sin recreo no es la medida apropiada para reprender a un niño, además, se debe tomar en cuenta la causa que provoca un mal comportamiento.

errores-a-la-hora-de-castigar-a-los-niños

Se ha demostrado que los niños que realizan actividades que le gustan como deportes, tienden a ser sociables, empáticos, aprenden a trabajar en equipo y desarrollan actividades que fomentan la cooperación.

Es por ello, que se deben buscar otras formas de ayudar al niño a mejorar su comportamiento o malas actitudes. A continuación, se señalan algunas formas de lograr el cambio de comportamiento de los hijos.

Cómo lograr el cambio de comportamiento

  • Planificación: es importante establecer una rutina de actividades, con finalidad de que los niños aprendan a ser responsables y obedientes. El tener un horario para las diversas actividades diarias hacen que se acostumbren y toman conciencia de lo que deben realizar.
  • Comunicación: se debe tener con cada hijo una comunicación directa, en la que se les explique el mal comportamiento, las consecuencias y se les escuche las necesidades. Tener una buena comunicación con los niños, permite tanto a maestro como a padres conocer cuáles son los requerimientos y cómo ayudarlos para que tengan un mejor comportamiento.
  • Enseñarles a priorizar: los niños deben comprender que existen actividades que son necesarias, como bañarse, comer, dormir, estudiar, jugar. Los padres deben hacerle comprender a los niños que existe un momento para cada actividad y que cada una debe cumplirse.
  • Valorar los progresos: otra forma que tienen los padres para reforzar el buen comportamiento de los niños o el cumplimiento de los deberes, es decirles, lo bien que lo están haciendo y motivarlos para que sigan haciendo las cosas bien.
  • Enseñarles con el ejemplo: este es un factor importante, ya que los padres quieren que sus hijos tengan excelentes comportamientos, pero no se da cuenta que ellos no hacen lo que le exigen a su hijo. Por ejemplo, un padre le exige a su hijo tender la cama todos los días, pero si el padre no tiende la cama de forma diaria, pues el niño va a entender que eso no es algo que se deba hacer. Es por ello, que se debe exigir a los niños ciertos comportamientos, pero siempre teniendo en cuenta que el ejemplo también les enseñará.
  • Evaluar las actividades extras: es posible que el mal comportamiento o el incumplimiento de deberes, se deba a exceso de actividades extras, ya que puede estar muy cansado e incumplir con algunos compromisos escolares o del hogar.