Los colores forman parte primordial de nuestra vida, ya que los encontramos en todos los elementos que son captados a través de la vista humana, siendo parte de nuestra cotidianeidad. Una de sus características más resaltantes es que son capaces impactar en la percepción, el estado anímico y la conducta de quienes los observan, lo cual es considerado como psicología del color. Esta teoría es ampliamente utilizada en el mundo de la publicidad, para obtener una respuesta determinada por parte de los consumidores o posibles clientes, logrando un impacto en la comunidad.

La psicología del color es una de las mejores herramientas de la publicidad

El objetivo principal de la publicidad es conseguir una buena difusión de un producto o servicio dentro del mercado, para que de esta manera los compradores conozcan la marca, la consuman, la prefieran entre la competencia y que se identifiquen o fidelicen con la empresa. Para lograrlo, va a ser necesario hacer uso de una gama de colores adecuada dependiendo del público al que el producto se encuentre dirigido y de la reacción que queramos obtener del mismo.

colores en la publicidad hoy

Si bien sabemos que cada una de las tonalidades que existen posee la capacidad de comunicarse con todo aquel que lo visualice, estas lo realizan de una manera no verbal, más directa y eficiente en comparación que un texto. Asimismo, van a poder influir en la apariencia del producto, dotándolos de mayor vistosidad, logrando que estos se puedan diferenciar de la competencia e influyendo en la decisión de compra de los usuarios.

Sin duda alguna, uno de los aspectos de mayor relevancia del circulo cromático es que cada uno de sus pigmentos va a tener la cualidad de despertar diversas emociones y comportamientos en el ser humano cuando este se encuentra expuesto a los mismo. Por ende, cada empresa, compañía o marca debe realizar un estudio sobre la respuesta que quiere recibir de parte de sus posibles clientes, para así determinar cuales serán los colores que incluirá en sus productos, en el logotipo, en la campaña y establecer un pigmento que represente la marca.

Cada color tiene un simbolismo diferente en la publicidad, ¡conócelos!

Ya sabemos que efectos de los colores en la comunicación entre la marca y el consumidor pueden lograr una buena estrategia de marketing, que logre impulsar las ventas de un producto o servicio. No obstante, cada uno de los colores del circulo cromático tendrá un significado y simbología diferente, despertando emociones distintas. El día de hoy te traemos la respuesta a la pregunta más realizada en el marketing ¿Qué significan los colores?, en este caso, te ofreceremos la simbología de las tonalidades más utilizadas.

Comenzamos con los colores cálidos, siendo aquellos pigmentos que van desde el amarillo, pasando por el anaranjado y terminando en las tonalidades de los rojos. En general, este tipo de colores producen una sensación de calidez, calor, cercanía, dan energía, alegría, ayudan a generar un efecto estimulante mientras que se consideran motivadores.

En el caso del color amarillo, este se caracteriza por despertar emociones como la alegría, la calidez, la inteligencia, la fuerza, la voluntad, la simpatía, entre otros. También será responsable de generar emociones negativas como la traición, la cobardía y la envidia, cuando nos encontramos mucho tiempo expuesto al mismo. Es el color del sol y del oro, por lo que se le relaciona con la prosperidad, la riqueza y la luz. En el mundo de la publicidad, se utiliza para llamar la atención de los consumidores, en logos de establecimientos de comida o en señales de alerta.

El rojo se considera como el color de la pasión, amor, energía, afectividad, sensualidad, fuerza, energía, dinamismo, como también es el color de la ira, el odio, la agresividad, la fuerza, el enojo, el peligro y de lo prohibido. Este pigmento simboliza la sangre y el fuego, por lo que trasmite vigor y energía. Es utilizado en marcas de automóviles, para destacar una promoción o descuento y en cadenas de alimentos.

Por otra parte, el color naranja proveniente del amarillo y rojo va a tener efectos de sus progenitores. Genera vitalidad, jovialidad, energía, proximidad, abundancia, entusiasmo, fuerza, diversión y motivación. Posee la característica de producir la sensación de hambre al observarlo, por lo que es ampliamente utilizado en cadenas de comida y de productos de alimentación. También es utilizado para generar una sensación de alerta o para destacar algún aspecto. Se relaciona con productos destinados al publico adolescente.

Seguimos con los colores fríos, siendo aquellos que generan una sensación termina de frío por lo que las personas tienden a relacionarlos con la tranquilidad, la serenidad, la calma, la paz, entre otros. Son colores introspectivos, por lo que es común que nos produzcan emociones como lejanía y soledad. Van desde los tonos violetas, pasando por el azul hasta llegar al verde.

El color morado o violeta, es considerado como uno de los tonos más artificiales, puesto que es muy difícil conseguirlo en la naturaleza. Representa, lujo, monarquía, realiza, riqueza y religiosidad. Asimismo, genera sentimientos de espiritualidad, reflexión, dolor, melancolía, templanza, profundidad, sabiduría, belleza, confianza, entre otros. Es utilizado en marcas elitistas que desean simbolizar lujo, como perfumes.

En el caso del color azul, este nos recuerda al cielo y al mar, por lo que simboliza calma, paz, relajación, serenidad, tranquilidad, inteligencia, profundidad, sabiduría, verdad, armonía, confianza, frescura, entre otros. Es normal que lo encontremos en hospitales, compañías de seguros, bancos o negocios corporativos con el objetivo de generar seguridad y transmitir profesionalismo a sus clientes.

Cerraremos con el color verde, el que sin duda relacionaremos con la naturaleza, con los arboles y todo lo que provenga de la tierra. Es ampliamente utilizado en productos orgánicos, eco amigables, veganos, naturistas, entre otros. Genera esperanza, salud, abundancia, crecimiento, calma, realidad. También lo vamos a encontrar en hospitales puesto que genera un efecto relajante que ayuda a disminuir los niveles de ansiedad.

Otros colores utilizados en la publicidad

Las tonalidades neutras también forman parte primordial del mundo de la publicidad. El color negro refleja lujo, misterio y oscuridad, por lo que lo encontraremos en marcas que representen lujo y alto poder adquisitivo. El blanco es todo lo contrario, siendo el color de la limpieza, la pureza y la paz, se utiliza más que todo en productos de limpieza. Y el color gris, la combinación de los dos anteriores, se refiere a la seriedad, elegancia y neutralidad, es común en marcas de electrodomésticos.