Los niños al momento de estar en la etapa de crecimiento, suelen leer muy rápidamente, pero muy pocos tienen una comprensión lectora buena. Es decir que a muy pocos niños, es que se le logra quedar algo, luego de haber leído, cosa que debe de cambiar a medida que van creciendo.

Esta habilidad la deben de tener presente los niños, para que así puedan determinar muy bien lo que se plantea en el texto. Debido a que con ella, se logran determinar muchos factores que implican en el desarrollo del mismo. De querer ayudarlo a mejorar ello, pueden apoyarse con la información que planteamos aquí.

De qué manera impulsar al niño a tener una buena comprensión lectora

Se puede empezar, colocando al niño a que pueda dar un resumen de todo lo que lee. Esto bajo la intención de que pueda plantearse un objetivo en cada lectura y que debe de llevarse algo consigo, para así poder cumplir la actividad que se le asigne.

comprension lectora de los niños

Sumado a ello, a que se logren expresar abiertamente, al momento cuando se sientan inseguro del significado de una palabra. Es decir, ser su mentor a todo momento, para que puedan estar seguro de lo que hacen y tengan una idea clara de lo que quieren al finalizar.

También se puede ayudar al niño con plantearle ejercicios prácticos, en donde el mismo tenga que buscar que si las ideas principales o secundarias del texto. Pero todo bajo al mismo texto que lee y demás pedirle explicación de porqué fue esa elección.

Otras formas en que se puede ayudar al niño

Al niño se le puede dar un incentivo al momento que logre cumplir los objetivos que se le planteen, esto así lo impulsará para que trabaje más concentrado a lo que quiere llegar. Pero teniendo en cuenta de no hacerlo siempre, para no acostumbrar que debe de hacerlo, para lograr llevarse algo material.

Puedes ir haciéndole preguntas a cada cierto tiempo de lo que lee, así se mantendrá atento de cada párrafo que lea. Debido a que tendrá que sacar información para lograr responder acertádamente.

como aprender a leer en niños

Enseñarles a que puedan reflexionar de las cosas que se planteen en el desarrollo del texto; es decir que puedan crear en su imaginación los acontecimientos que suceden y poder sacar conclusiones en donde pueda plantear todo lo que engloba al tema.

Ampliar el área de aprendizaje del niño, será otra buena manera para aportar un buen resultado en la comprensión lectora de cada uno de ellos. Esto debido a que podrán familiarizarse con mucho más temas y de paso descubrir cosas que en las lecturas no logran entender.

Es decir que a medida que va desarrollando actividades, como deportivas o teatrales, el niño podrá ampliar su capacidad de retener información, seguido a ello poder entender muchas más términos que aparecen a lo largo y ancho de las mismas actividades. No dejes que tan solamente lea por cumplir el aprendizaje, ponle pautas y condiciones que cumplir, para ayudarlo a entender mejor las cosas.