El acoso infantil no es cosa de niños, y por eso es muy importante aprender a detectarlo y ponerle freno lo antes posible. Si crees que tu hijo puede estar sufriendo bullying en la escuela, aquí te mostramos los síntomas más comunes para detectar este tipo de acoso.

¿Qué es el acoso escolar?

El acoso infantil, acoso escolar o bullying es una agresión física y psicológica hacia un niño de forma constante y duradera. Cualquiera puede ser víctima del bullying y se caracteriza especialmente por un desequilibrio de poder entre la víctima y el acosador.

acoso de niños en el colegio

Lo más importante es que haya una detección temprana de la situación, ya que así se pueden evitar daños psicológicos graves que pueden llegar a ser permanentes.

Cómo detectar el acoso infantil

Es común que los niños intenten ocultar que están siendo acosados en el colegio, y por esta razón es importante que padres y profesores estén atentos a cualquier síntoma que pueda ser señal de bullying.

Cambios de comportamiento

Pueden confundirse con cambios por la adolescencia, pero pueden ser una señal de acoso escolar. Si tu hijo no quiere ir a la escuela, se pone nervioso y empieza a encontrarse mal después de cada fin de semana, o deja de hablar con sus amigos, puede ser una señal de que lo está pasando mal en el colegio. Los cambios de humor o un bajo rendimiento académico también pueden ser una señal de esta situación. Que no quieran realizar excursiones o actividades extraescolares es otra muestra de que algo no va como debería.

Los signos físicos

¿Tu hijo pierde su material escolar o vuelve a casa roto? Si no sabe explicarte qué ha pasado, lo más probable es que esté siendo acosado por alguien. El acoso físico suele ser menos común que el psicológico, pero también es más fácil de detectar.

acoso infantil en la escuela

Síntomas psicosomáticos

Si tu hijo suele encontrarse mal a menudo, puede ser una señal de que no quiere ir al colegio. Las molestias, mareos y el dolor de estómago son una muestra de ello, así como las alteraciones del sueño o en la alimentación. También son comunes las pesadillas.

El ciberacoso

Cada vez es más común oír hablar del ciberbullying, una de las modalidades más crueles y duras del acoso. Si crees que tu hijo sufre acoso, puedes optar por vigilar sus redes sociales. De esta forma conocerás con facilidad si está siendo hostigado o no.

Presta atención en quinto y sexto de primaria

Según los expertos, estos son los cursos más problemáticos. Después de esta etapa el acoso va descendiendo de forma progresiva. Sin embargo, si un niño sufre acoso escolar en esta etapa, es probable que quede marginado en secundaria y no sepa relacionarse. Por eso es tan importante cortar de raíz con este problema.

La importancia de los padres y los profesores

Si tu hijo opta por hablar y contar lo que está sufriendo en el colegio, es importante que sienta vuestro apoyo. Que crean lo que está contando y sienta el apoyo de sus padres es imprescindible para que el niño se abra y se sienta en un entorno seguro. Es importante no trivializar la situación y darle la importancia que se merece; el acoso no hace más fuerte, sino que aumenta la incapacidad de reaccionar ante las situaciones de estrés.

la importancia de los padres en el acoso infantil

También es muy importante la reacción de la escuela, ya que la negación o banalización de los hechos sólo hace que aumente el problema. Si el profesor empieza a ver síntomas de bullying es importante que avise a los padres, para que así se ponga remedio cuanto antes entre la escuela y el profesorado. Sobre todo hay que prestar atención fuera del aula, en el descanso, ya que es cuando más se muestran este tipo de actos.