La tecnología nos ha inundado y forma ya parte de nuestro día a día. Aunque muchos padres intentan que sus hijos se adentren en el mundo tecnológico no desde una temprana edad (hay bebés de un año que manejan smartphones y tablets mejor que muchos adultos), lo cierto es que los niños están en continuo contacto con la tecnología a diario, por lo que evitar esta relación entre niños y tecnología, podría ser un grave error.

Más que intentar frenar el que los niños accedan a la tecnología, lo que habría que hacer sería saber cómo educar a los niños en la era de Internet para que así hagan un uso adecuado de todo lo que Internet y la tecnología tiene para ofrecerles.

Si tu hijo está en esa época en la que la tecnología le llama mucho la atención y quieres que haga un uso adecuada de la misma, a continuación te vamos a explicar cómo educar a los niños a usar la tecnología para que así no acaben enganchados a smartphones y tablets. Te mostraremos cuáles son las pautas a seguir según la edad que tenga tu hijo. ¡Toma nota de todos nuestros consejos!

De 2 a 4 años

En este tramo de edad, los niños deben siempre navegar por Internet acompañados de sus padres, es decir, deben hacerlo siempre bajo tu supervisión. Es por eso por lo que a ti (como padre) o al adulto que esté a su supervisión, quien tendrá que elegir los sitios webs y apps que usan los niños.

De 4 a 7 años

Con estas edades, los niños tienen más autonomía, aunque esto no quiere decir que no haya que saber cómo educar a los niños a usar Internet y la tecnología. Durante esta franja de edad, los niños siguen necesitando de mucha supervisión por parte de los padres.

Además, cuando el niño tiene esta edad, es recomendable o son muy adecuados los escritorios o buscadores especiales para niños.

educar a los niños con internet

De 7 a 10 años

Si quieres saber cómo educar a los niños a usar Internet con estas edades, debes saber que tu hijo, con esta edad, buscará numerosa información y validación sobre contenidos en Internet. Por eso es importante que le garantices el uso del ordenador, tablet o smartphone pero sin dejar que el uso de estos le haga abandonar otras tareas.

De 10 a 12 años

A esta edad, los niños ya comienzan a descubrir lo que son los llamados «contenidos inútiles» y realizan búsquedas de forma autónoma. Eso sí, también valoran mucho la opinión de sus padres y suelen ser muy crédulos.

También, normalmente, en esta franja, los niños de hoy en día, empiezan a interesarse por el sexo por lo que es importante que les hagas saber que no todo lo que ven en Internet es confiable ni real.

De 12 a 14 años

Es en estas edades cuando los niños ya son más sociables y lo que más le interesa de Internet son los chats. En esta etapa, lo ideal es que tengas mucha comunicación con tus hijos y hablarle del peligro que puede resultar, a veces, hablar con desconocidos.

Pero, además de estos consejos sobre cómo educar a los niños en el uso de Internet y la tecnología según su edad, también merece la pena que sigas otras pautas más generales para que el uso de Internet por parte de tu hijo sea el adecuado:

  • Siempre que un niño vaya a navegar por Internet debe hacerlo acompañado de un adulto.
  • Infórmate siempre muy bien sobre qué hacen tus hijos en Internet.
  • Una buena comunicación con tu hijo es fundamental y recuerda que debes siempre hablar con él y no centrarte solo en mantener un tono prohibitivo en tu postura.
  • Siempre intenta construir una relación de confianza con tus hijos. De esta forma, seguro que te proporcionarán sus contraseñas en las redes sociales que utilizan.
  • Nunca digas que a tu hijo «no le va a pasar» porque a tu hijo puede pasarle todo lo que escuchas que les pasa a los hijos de otros en Internet.
  • Sobre todo, otro consejo clave es que siempre le informes a tu hijo de todos los riesgos que se puede enfrentar al navegar por Internet.