Muchos niños están expuestos a burlas en diferentes entornos, siendo el más frecuente en la escuela, debido a que se pueden encontrar con otros niños que suelen ser crueles y disfrutan burlándose de otros niños.

El comportamiento de los niños frente a otros dependerá del tipo de educación que reciba en su hogar y con las personas con las que se relaciona. Los padres y maestros deben enseñar a los niños cómo enfrentarse a las burlas que puedan sufrir por parte de sus compañeros de clase.

¿Por qué algunos niños no saben enfrentarse a las burlas?

Generalmente los niños que no saben cómo enfrentarse a las burlas son porque se sienten diferentes y suelen pensar que las mismas son justificadas. Asimismo, es un niño que le falta aprender a cómo relacionarse con las demás personas.

burlas en los niños

En niño que no sabe cómo manejar las situaciones de burlas necesita ayuda tanto de sus padres como de los maestros, con el fin de adoptar la mejor posición frente a ellas. Estos niños deben comprender que esa situación es temporal y que no deben dejarse afectar por las burlas, ya que eso desencadena otros inconvenientes.

¿Cómo detectar si un niño está expuesto a burlas?

Los padres deben estar atentos al comportamiento de sus hijos, con el fin de detectar si lo hacen de una forma no adecuada, ya que los niños molestados suelen cambiar su estado de ánimo. Asimismo, suelen manifestar que no desean ir al colegio y pueden adoptar una actitud callada e introvertida. Los padres que sospechen que sus hijos se están enfrentando a burlas deben seguir las siguientes estrategias:

Averiguar qué le está sucediendo al niño: los padres deben investigar lo que le ocurre al niño, con el fin de ayudarlo. Para ello debe conocer donde están ocurriendo los hechos, cuál es la reacción del niño, qué tipo de burlas está recibiendo y si las mismas provocan acoso.

Enseñarles a ignorar: una de las estrategias para enfrentarse a las burlas es ignorando las mismas, ya que los niños que realizan las burlas o bromas, lo hacen como forma de divertirse, pero si ven que no consiguen su objetivo, dejarán de molestar. Los padres deben hacerle saber a sus hijos que todo tipo de burla se hace con el fin de provocar una reacción, pero si esta no se consigue, el niño que la realiza no volverá a hacerla.

como lidiar con las burlas en niños

Respuesta rápida: otra forma de dejar sin efecto una burla es tener una respuesta ingeniosa y rápida. La respuesta no puede ser en tono violento o burlándose del otro niño, por el contrario, la respuesta debe dejar sin argumentos, es decir, que el niño sienta que su burla no surte el efecto que él desea.

Comprensión: la reacción de los padres ante sus hijos que son objeto de burla, debe ser con una actitud comprensiva, amorosa y de apoyo. También, es necesario que le cuenten sus experiencias ante burlas, cómo se sintieron y cómo pueden enfrentarlas.

Incentiva las amistades: los niños que tienen un círculo de amistades son más seguros, además, los niños que realizan burlas pensarán mucho antes de meterse con un grupo de niños. Es por ello, que se deben fomentar las amistades positivas, ya que eso incrementa la autoestima y seguridad en los más pequeños de la casa.