La llegada de internet y el mundo virtual ha revolucionado la forma de vida de la sociedad en su conjunto, afectando a todos los sectores, incluido el marco educativo. En la actualidad, las redes sociales están consideradas como una herramienta esencial para promover un nuevo modelo de aprendizaje entre los alumnos, nuevas generaciones de estudiantes que se comunican principalmente a través de la gran red global  

Como cualquier otro tema que suponga un auténtico cambio de paradigma, despierta entre el colectivo educativo tanto fieles seguidores como detractores. No obstante, es innegable el impacto que tienen las redes sociales en la sociedad actual, sobre todo, en relación al acceso a la información y la comunicación, por lo que se convierten en una herramienta sumamente útil dentro del sistema educativo.

¿Qué utilidad tienen las redes sociales en la educación?

Las redes sociales pueden sen un instrumento eficaz dentro del sistema educativo, pero también es necesaria una formación adecuada en el colectivo estudiantil para que las utilicen adecuadamente. Valga como ejemplo la popularidad de la red Instagram, una comunidad muy visual por la que los jóvenes se sienten realmente atraídos y los educadores la utilicen y adapten a sus sistemas formativos.

educacion redes sociales

Sus héroes son aquellos que consiguen más seguidores, los llamados Influencers, si se recurre a ellos para que participen en la educación de los jóvenes, el resultado estará garantizado.

No obstante, no hay que olvidar que todos los influencers relacionados con la educación, u otros temas, no son fuentes confiables de calidad informativa. Cabe destacar que guiarse por la cantidad de seguidores que tiene una cuenta no es señal de confiabilidad, ya que es posible comprar seguidores en cantidad muy fácilmente, es decir, aumentar followers inexistentes, que no siguen a un perfil por interés en sus contenidos. Es especialmente popular la compra de seguidores de Instagram, siendo una de las redes que cuenta con más perfiles falsos, demostrando que son una estafa. 

Sin embargo, empleada con cabeza y no dejándose engañar fácilmente, estos son los principales beneficios que presenta.

Mejora la comunicación

Nadie puede cuestionar que las redes sociales se han convertido en unas fantásticas herramientas para que fluya la información. En el ámbito educativo, mejora la comunicación entre alumnos y profesores, tanto fuera como dentro del aula. Los jóvenes, auténticos nativos digitales, se sienten cómodos utilizando este tipo de canales y forjan relaciones más cercanas con sus docentes.

No obstante, no solo sirven para las relaciones entre profesores y alumnos del mismo centro, sino que son básicas para contactar con expertos en materias concretas o incluso forjar amistades o emprender colaboraciones con alumnos de otros centros. De este modo, los estudiantes desarrollan capacidades y habilidades como la socialización, el trabajo en equipo o dan valor a la importancia de compartir. Todos estos elementos serán muy importantes no solo para desarrollar su vida de estudiantes, sino también para la edad adulta.

Superar la barrera actual existente entre los profesores y los alumnos debe ser uno de los objetivos prioritarios del sistema, ya que es uno de los mayores problemas educativos. Las redes sociales pueden ayudar en esta labor, formando una comunidad en la que todos se sientan partícipes.

Fuente inagotable de información y recursos

Internet, y concretamente las redes sociales, se han convertido en una fuente de información infinita, de recursos educativos, así como de inspiración. Las tareas en casa son menos aburridas si se les permite a los alumnos investigar en estas comunidades virtuales. Para estos nativos digitales es muy fácil encontrar en este medio los recursos necesarios para completar las tareas diarias, de una manera más eficiente y entretenida, aprendiendo más de lo que se les exige, en muchas ocasiones, pero sin que sean consciente de ello.

Creación de grupos para resolver dudas o hacer trabajos

Hay redes sociales que tienen un nivel de desarrollo muy alto, como es el caso de Facebook, en la que se pueden crear grupos privados para cada clase o cada asignatura. En estas comunidades se puede debatir, resolver dudas, compartir experiencias…  

Son muy útiles a la hora de ayudar con los deberes, con una comunicación rápida y fluida. Del mismo modo, con los profesores permite una comunicación más personal. Muchos alumnos no se atreven a resolver dudas en clase por timidez, miedo al ridículo… Sin embargo, este canal comunicativo y privado con un profesor le da la oportunidad de resolver cualquier consulta.

Así mismo, cabe resaltar que resulta útil para reunir en un único espacio todas las actividades docentes de una misma asignatura o de un centro concreto de enseñanza.

Mejora las relaciones personales entre los alumnos

Por último, cabe destacar el fin último de las redes sociales, que no es otro que mejorar las relaciones personales, favoreciendo una buena comunicación con cualquier individuo o con una comunidad determinada, aunque les separen miles de kilómetros. Entre los adolescentes se han convertido en una parte importante de su vida diaria, un lugar en el que compartir y exponer sus ideas y sentimientos.

En este sentido, son una fuente de información muy útil para que los profesores conozcan mejor a los alumnos, sus inquietudes, e incluso detectar algún problema que tal vez se les escapa dentro del aula.

No obstante, cabe insistir en que las redes sociales aportan todos estos beneficios si se ejerce cierto grado de control y existe un grado de responsabilidad por parte de alumnos y profesores.