Son muchos los padres que piensan que las habilidades de comunicación de sus hijos no son las correctas y es que, son muchos los progenitores que piensan que sus hijos no saben expresar todas las ideas que tienen en su cabeza. Pero, es que deberías tener en cuenta que los niños van aprendiendo y mejorando sus habilidades comunicacionales a medida que van creciendo y desarrollándose.

Aprendiendo a hablar y escuchar

A la hora de aprender a hablar y escuchar, debes saber que tú serás el mejor ejemplo para tus hijos. Siempre que hables con alguien, tus hijos se fijarán en la forma en que lo haces y ellos aprenderán a hacerlo de esa manera porque lo ven lo más normal del mundo.

habilidades comunicativas niños

Ten en cuenta que la educación se debe hacer desde pequeños, así que lo mejor es que hagas siempre hincapié en que den las gracias o que no te molesten mientras están hablando con alguien importante si no tienen nada importante que decirte, salvo llamar tu atención. Cuando hagan algo bien, no dudes en elogiar a tu hijo para que así sepa que esa es la forma en la que se hacen las cosas.

La autorregulación es una de las partes fundamentales para aprender a hablar y escuchar y algunos niños tardan más que otros en adquirir esta habilidad. Por ejemplo, un niño muy social, seguramente, querría involucrarse en todas las conversaciones y luego tener problemas para escuchar mientras que, por otro lado, otro niño que no es tan social, sabrá escuchar más fácilmente aunque, para él, sería mucho más difícil aprender a responder de la forma más adecuada.

Aprendiendo a hablar en positivo

Son muchos los niños que aprenden, rápidamente, a hablar y escuchar en positivo pero lo cierto es que, para conseguirlo, deberían tener en cuenta algunos puntos clave como son los siguientes:

  • Llamar la atención de la forma correcta.
  • Aprender a iniciar conversaciones.
  • Utilizar el contacto visual.
  • Ser capaz de hablar con claridad.
  • Hablar siempre de forma amable.
  • Saber cuándo hay que dejar de hablar.

hablar con los bebes desde pequenos

¿Qué hacer para mejorar las habilidades comunicativas de tu hijo?

Si tu hijo no tiene aún las habilidades comunicacionales bien establecidas, te mostramos a continuación una serie de consejos y actividades para mejorarlas para que así tus hijos aprendan a hablar y escuchar correctamente.

  1. Demostrarle que son importantes, al igual que sus ideas.
  2. Proporciónale un libro donde haya varias historias.
  3. Si hay que tomar una decisión en familia, es ideal si los niños participan en la misma aunque no tengan la capacidad de solucionar diferentes proå
  4. Ten en cuenta que la comunicación se puede desarrollar en 2 formas principales: oral y escrita. Para desarrollar estas dos formas de comunicación, pídele a tus hijos, una vez a la semana, que escriban todo lo que quieran o pidan a través de la escritura. En cuanto a la comunicación oral, esta se puede mejorar a través de la parte gestual.
  5. Se debe generar un buen canal de comunicación entre padres e hijos.
  6. Enséñale a tus hijos el respeto por los demá
  7. Crear entre varias personas un cuento para que así todos aporten algo para que la historia proporcione un mensaje interesante y llamativo.

Un juego para mejorar las habilidades de comunicación de tus hijos

Si quieres incrementar las técnicas comunicativas de tu hijo, un buen juego para hacerlo es «El sombrero de hablar», con el que podrás considerar los siguientes objetivos:

  • Aprender a escuchar a los demás cuando hablan.
  • Desarrollar la paciencia y las habilidades sociales.
  • Fomentar la comunicación efectiva.
  • Esperar el turno de palabra para intervenir en la conversación
  • Reconocer el valor del diálogo y la comunicación

Y tú, ¿qué técnicas o trucos utilizas para mejorar la comunicación de los niños?