Cada vez son más los papás motoristas que quieren empezar a disfrutar de su vehículo favorito junto a sus hijos. Viajar con niños en moto entraña una serie de medidas y requisitos emitidos por la DGT, para que los peques vayan seguros y los padres puedan llevarlos como ‘paquete’ con total protección.

Los niños que empiezan a participar de los viajes en moto con sus padres despiertan una gran pasión desde su más temprana edad. Pero si para los mayores es importante seguir las medidas de seguridad, cuando algún menor de edad nos acompaña debemos poner el 200% de nuestra atención en la carretera.

Viajar con niños en moto

Según el Reglamento General de Circulación, es posible viajar con niños en motocicleta siguiendo todas las medidas de seguridad pertinentes, y atendiendo a la edad de los pequeños. Hay algunas normas que es necesario cumplir, muy sencillas y asequibles para todos.

viajar en moto con niños

¿A qué edad pueden viajar los niños en moto?

Los niños a partir de 12 años de edad pueden acompañar a un adulto en su motocicleta. De manera excepcional, aunque no sería lo más conveniente, también pueden hacerlo los menores a partir de 7 años de edad, siempre que el conductor del vehículo sea su padre, madre o tutor.

En carretera, no es posible viajar con niños menores de 12 años. Los más pequeños solo podrán participar en viajes interurbanos, dónde las velocidades de circulación son menores.

¿Cómo viajar con niños en moto correctamente?

Todo niño debe ir equipado con su casco y protecciones, ocupando el espacio detrás el conductor, con los pies debidamente apoyados en ambos reposapiés laterales. Es importante asegurarse de que el niño está bien sujeto antes de iniciar la marcha.

El casco infantil debe ser de la talla del niño, homologado y acompañado del correspondiente equipo de protección como guantes, pantalón y botas. En ningún caso el menor deberá ir con ropa ligera que deje al descubierto la piel. Ante un accidente, es mejor vestir pantalón largo, chaqueta y calzado cerrado.

En caso de que los padres suelan viajar con frecuencia con el menor, es recomendable incorporar en la motocicleta un respaldo o soporte que asegure la sujeción del pequeño. Es responsabilidad del conductor hacer un aceleramiento y frenadas suaves, para evitar movimientos bruscos e inesperados que puedan desestabilidad al niño.

Para que los niños viajen en carretera de manera segura, es recomendable que vayan adecuadamente vestidos, y que sepan cómo agarrarse y actuar en todo momento según las indicaciones del conductor.

Viajes y rutas para hacer con niños en moto

¿Quieres vivir junto a tus hijos la pasión de surcar la carretera en tu motocicleta? En el Foro tMax hay más padres como tú que hacen quedadas y viajes en grupo acompañados de sus pequeños. En el ClubXMax podrás encontrar una aventura a vuestra medida, para compartir con otros forofos de las motos que comparten los mismos intereses.

Los usuarios del foro, amantes del mundo del motor, hacen quedadas en diferentes zonas de la geografía española, en las que puedes participar con tan solo unirte a ellos. Con salida desde las principales ciudades como Sevilla, Madrid, Murcia, Alicante, Barcelona o Gijón, encontrarás diferentes grupos de moteros en los que también participan padres con hijos para una aventura con la mejor compañía.

Contacta con ellos y descubre las rutas y actividades propuestas, para unirte a aquellas que más te interesen, pensadas para el entretenimiento en familia. ¡Viajar con niños en moto nunca había sido tan divertido como hasta ahora!