Alquilar de pisos para estudiantes no será una decisión fácil, sin embargo, será una excelente alternativa para ganar dinero extra y tener un ingreso seguro cada mes, puesto que simboliza una de las opciones más rentables en el mercado actual, lo cual se debe a que siempre existirán estudiantes universitarios, o de cualquier otro tipo de estudiantes, dispuestos a alquilar un piso para encontrarse más cerca de su facultad, ofreciéndote una estabilidad y gran rentabilidad.

Los mejores tips para comenzar a alquilar tu piso a estudiantes

Deberás considerar muchos aspectos antes de conseguir un inquilino, para que de esta manera puedas resguardar tus intereses como arrendador. En este artículo te vamos a guiar en tu proceso de arriendo, ofreciéndote los mejores consejos y tips para que vivas la mejor experiencia alquilando tu piso y ambas partes se puedan beneficiar, como los siguientes:

Antes de alquilar debes realizar un inventario completo de la casa, ya que esta será la mejor manera de validar que todo lo que se encuentra en la casa funciona correctamente y está en perfecto estado, además de crear una noción de cuáles y cuántas cosas componen la casa. Es recomendable que lo elabores en forma de contrato y lo presentes a la hora de establecer las normativas de convivencia, el cual debe ser leído y firmado por el inquilino; así vamos a poder acudir a este documento cuando se presente una contingencia, teniendo un aval fidedigno.

pisos de alquiler

Otro documento que será de gran importancia es el aval al inquilino, el cual será la mejor alternativa para resguardar nuestros intereses como arrendador. Se trata de una garantía donde el inquilino delega a una persona (como sus padrees) o a una entidad bancaria para responder por los daños o irregularidades que se puedan ocasionar al piso. Tambièn nos serà de utilidad en caso de irregularidades en el pago de la mensualidad, haciendose responsables por la parte econòmica.

Tambièn debes prestar vital importancia la redacciòn del contrato, ya que en èl se van a establecer todas las normas y clausulas de arriendo que van a existir durante su relaciòn como inquilino-arrendador, por ende, no puedes improvisar o tomarlo a la ligera. Debes procurar incluir clausulas que te beneficien tanto a ti como a tu inquilino, pero, sobre todo, que beneficien a la preservaciòn del piso.

Te recomendamos que nunca olvides clausulas como el que el inquilino debe hacerse responsable de cualquier daño o desperfecto que ocasione directa o indirectamente a la vivienda, tambièn el evitar ruidos perturbadores o excesivos a altas horas de la noche, limitar la realizaciòn de reuniones sociales hasta una hora determinada, prohibir que el inquilino rente habitaciones a terceras personas y prohibir la realizaciòn de modificaciones a la estructura de la vivienda. Estas son las clausulas màs comunes, que te ayudaràn a resguardar tus intereses como propietario.

Un aspecto que mucho arrendatarios no toman en cuenta es que contratar un seguro de hogar va a ser una gran ayuda a la hora de resguardar el bienestar de la casa, asegurando la estructura arquitectònica y el contenido de la misma. Estos se van a adaptar a tus necesidades y requerimientos, ofrecièndote distintas coberturas para que puedas escoger aquella que màs te guste. Algunas compañìas aseguradora ofrecen el servicio de guia para seleccionar el perfil de inquilino que sea màs conveniente para tu piso.

Otro consejo muy importante es ser muy detallado en cuanto a las especificaciones del piso, expresar con cuàntas habitaciones cuenta, los tipos de servicios que posee, què incluye, ubicaciòn exacta, forma de llegar, regularidad del transporte pùblico, equipamiento que se ofrece, entre otras caracteriscas, ademàs, incluye las reglas de convivencia. Asì podemos conseguir el inquilino ideal para nuestro piso, el cual sabemos que va a cumplir con todos nuestros estàndares.

Recuerda que al tratarse de jovenes, estos estàn acostumbrados a buscar este tipo de arriendos a travès de redes sociales, apps, pàginas webs o cualquier otra opciòn que les ofrezca internet. Por ello, no tengas miedo de utilizar la tecnologìa a tu favor, publicando en todos los medios que puedas para que puedas tener mayor difusiòn y llegar a màs jovenes.

Por otra parte, debes tener en cuenta que a pesar de que el piso te pertenece, debes equiparlo para cumplir las necesidades bàsicas de un estudiante donde el ambiente sea adecuado para un joven. Es decir, incluye un escritorio con una silla comoda, una cama buena, un sofà grande en la estancia, microondas, nevera con una buena capacidad, entre otros electrodomèsticos y muebles que faciliten su vivencia en el piso. Debes tomar en cuenta que los estudiantes prefieren alquilar una vivienda completamente equipada donde solo tengan que llevar sus cosas personales.

Si deseas ganar dinero extra puedes añadir el servicio de limpieza semanal, puesto que los estudiantes no tienen tiempo para llevar a cabo el aseo de la vivienda o simplemente no les gusta realizarla, sin embargo, es necesario para mantener el orden en la misma. Esta caracteristica serà muy atractiva para muchos jovenes y te posicionarà en un mejor puesto con relaciòn a los otros pisos en alquiler de tu zona.

Debes tener en cuenta que en la actualidad la mayorìa de los jovenes arriendan un piso con sus amigos o “roomies”, para disminuir la carga economica que implica el vivir solos. Tù como propietario puedes aprovecharlo, alquilando el piso por habitaciones y no en general, o alquilar el piso como una unidad unica con varios habitantes. De esta manera, ambas partes ganaràn y se veràn beneficiadas.

Para finalizar, recomendamos que realices una entrevista exhaustiva a los posibles inquilinos para que puedas conocerlos de mejor manera antes de cederle el alquiler de tu piso. Es vital que el estudiante que va a habitar en tu vivienda te genere confianza, para que la relaciòn con el mismo se dè de mejor manera. Ademàs, te ofrece la oportunidad de tener varias opciones antes de tomar la gran decisiòn.

Beneficio de alquilar tu piso a estudiantes

Como te nombramos anteriormente, poner en alquiler tu piso para estudiantes va a acarrear muchos màs ventajas de los que imaginas. No te podemos negar que alquilar algunos inconvenientes, muy pequeños, pero nos va a otorgar muchos más beneficios de los que imaginamos, sobre todo en nuestra economía. Por si aùn no te decide en dar ese gran paso, te traemos los mejores beneficios que vas a obtener con solo alquilar tu piso a un estudiante, como los siguientes:

  • Vas a tener una ingreso economico mensual fijo, lo que simboliza ganar màs dinero.
  • Siempre vas a tener demanda, ya que los estudiantes siempre se encuentran en la busqueda de un piso al cual mudarse.
  • La duraciòn de los estudiantes serà determinada, ya sea por lo que dure su ciclo escolar o por la duraciòn de su carrera. Es decir, podràs arrendarlo con una duraciòn minima de tres meses hasta seis años.
  • Vas a poder arrendar a estudiantes nacionales o internacionales.
  • En vacaciones vas a poder disfrutar de tu piso, ya que la mayorìa de los estudiantes terminan el contrato a la par de la finalizaciòn de su ciclo escolar.
  • Puedes prevenir muchos riesgos e inconvenientes con solo responsabilizar al inquilino en el contrato y en el aval inmobiliario.
  • Vas a poder aprovechar todo ese espacio que tienes desocupado alquilandolo a otra persona y ganando dinero por hacerlo.
  • Vas a tener la posibilidad de brindarle apoyo a los estudiantes durante su formaciòn, logrando ser una parte importante de su desarrollo como personas adultas independientes y como profesionales.