Según el CIS, debido a los altos niveles de paro, encontrar el primer puesto de trabajo o mantener el actual sigue siendo la primera preocupación del 77 % de los ciudadanos españoles, es decir, casi 8 de cada 10. Encontrar un empleo por primera vez, cuando no se ha acumulado experiencia alguna, es la más grave de estas preocupaciones, ya que, en la mayoría de los casos, no se sabe cómo cambiar esta situación

Aunque la dificultad para encontrar un primer empleo es extensible a cualquier país, España encabeza la lista de aquellos que son más exigentes. En la mayoría de los puestos de trabajo disponibles se exige una experiencia mínima para tener alguna opción. Aunque la situación no es todo lo favorable que debiera ser, existen consejos, estrategias, métodos… que harán más fácil alcanzar ese objetivo de acceder al primer puesto de trabajo. Una vez se cumpla este primer trámite, ya se podrá comenzar a acumular experiencia y crecer en el entorno laboral elegido.

Estos son algunos de los consejos más importantes y eficientes.

El asesoramiento es el camino más rápido

Este sistema es bastante nuevo y eficaz, expandiéndose muy rápidamente a nivel global. Se trata de empresas como Coacher, que consiguen implantar la más eficiente estrategia de búsqueda de trabajo, adaptada a cada candidato. Estas plataformas online disponen de coaches y mentores especializados, profesionales que ofrecen un asesoramiento profesional basado en su propia experiencia. De este modo, logran ofrecer un servicio de gran calidad que permitirá allanar el camino hacia el primer empleo o mejorar la actual situación profesional.

azsesoramiento primer empleo

Antes de empezar a buscar un trabajo, dejarse asesorar por los expertos de estas plataformas será la fórmula perfecta para encontrar un empleo rápidamente. En Coacher, en concreto, ofrecen ayuda especializada para mejorar la carrera profesional del usuario. Ya sea desde lo más básico, como es revisar y optimizar un CV, hasta ayudar a buscar nuevo empleo y preparar una entrevista de trabajo.

Todo empieza por el currículo

Este documento es el primer contacto que se tendrá con la empresa o profesional con el que se quiere trabajar, por lo que es fundamental cuidar hasta su más mínimo detalle. Aquí se deberá demostrar que se es el candidato perfecto para acceder al puesto que hay vacante. En este documento deben incluirse los datos personales y la forma de contacto con el postulante, pero, sobre todo, debe indicarse su capacitación mediante los estudios realizados, las habilidades que posee, la experiencia laboral, si la tuviera, así como la capacitación que tiene para el puesto al que opta.

No existe una sola forma de realizar un currículum, es aconsejable presentar este documento adaptado al tipo de empresa y puesto al que se opta, resaltando las características que estén directamente relacionadas con el puesto. En definitiva, debe estar redactado y presentado de forma tal que despierte la curiosidad y el interés del encargado de los Recursos Humanos que tiene que seleccionar al trabajador.

Para desarrollar un buen currículum es muy recomendable, como ya se ha indicado, recurrir a un mentor especializado como los que forman parte de Coacher.

Arriesgarse a hacer cosas nuevas

La persona que tiene la tarea de realizar la selección de candidatos con seguridad tendrá un buen número de ellos esperando. Para superar a todos ellos, no está demás hacer algo innovador, que sorprenda al personal de recursos humanos. Se recomienda visitar las instalaciones, comenzar a relacionarse con el entorno del que se quiere formar parte, preguntar, conocer a sus trabajadores, estudiarla bien tanto por dentro como por fuera, conocer su historia, su fórmula para el éxito, sus proyectos…

El momento de la entrevista de trabajo

Esta es otra excelente oportunidad para marcar diferencias con el resto de postulantes. Es un momento clave para optar a un puesto de trabajo sin experiencia previa. Para ello el candidato deberá mostrar seguridad y confianza, pero no pecar de arrogante o sobreentendido, tener cuidado con las preguntas trampas, y evitar las respuestas clásicas o prediseñadas. Algunas claves son el talante, la predisposición y la buena actitud, aunque no hay que dejar escapar la oportunidad, si se presenta, de impresionar al entrevistado demostrando el estudio anterior sobre la empresa que se ha realizado.

Ofrecer flexibilidad y adaptación

No se debe ser exigente a la hora de optar por un puesto de trabajo, si bien tampoco hay que dejarse avasallar o pisar por él. Por regla general, se espera que el candidato no ponga problemas para los desplazamientos, para las horas extras, hacer prácticas, llevar a cabo algún tipo de formación exterior… Cuando se dan las primeras opciones laborales, el empleado debe estar dispuesto a llevar a cabo algunos sacrificios en cuanto a los horarios e incluso a los ingresos, sin que esto llegue a ser un abuso.

Los Side Hustles

Muy innovador y valorado por los empresarios es que el interesado en el puesto de trabajo haya sido emprendedor, haya tenido su propio negocio o ideas relacionadas con el puesto que va a ocupar, como un curso hecho por él mismo, una tienda online o una página web. De esta forma, los reclutadores podrán ver y comprobar la pasión que se tiene sobre el trabajo que va realizar, la capacidad creativa y de esfuerzo, elementos que serán de utilidad a la propia empresa.