El nuevo contexto en el que vivimos nos obliga a hacer algunos cambios en nuestros hábitos diarios. Si hay algo que ha modificado nuestra rutina es el teletrabajo y el estudio desde casa. Pero para desarrollar ambas tareas con la máxima garantía y el mejor rendimiento tenemos que buscar un lugar en casa que podamos convertir en nuestra propia oficina o espacio de trabajo.

La educación de la población en lo que respecta a cuestiones de ergonomía y salud en el lugar de trabajo es escasa. Pero debemos concienciarnos de que realizar nuestras tareas en un sitio mal adaptado puede acarrear problemas de salud importantes.

Es clave contar con muebles de oficina que nos proporcionen una buena postura de trabajo, estable y cómoda. Al mismo tiempo, las condiciones de luz deben ser las adecuadas, con preferencia por la luz natural y, para tu salud mental es importante escoger un lugar aislado y reservarlo únicamente para trabajar, separando su uso de otras actividades domésticas y de las zonas de ocio y descanso.

Los muebles adecuados para mejorar tu postura

Tanto en las oficinas como en las escuelas, lugares donde pasamos mucho tiempo sentados realizando tareas, se busca mejorar la ergonomía para evitar cualquier dolencia postural. Los trabajadores de oficina, profesores que ahora dan sus clases online, alumnos que las reciben, opositores, etc, deben proteger su espalda, rodillas, codos y muñecas, las zonas que más sufren.

hogar en espacio de trabajo

En el caso de la mesa, esta debe ser amplia, que nos permita colocar todos los objetos necesarios para cada sesión de trabajo, además del ordenador. La altura de la mesa es fundamental para no tener que encorvar el cuerpo o forzar la postura. Debe quedar unos centímetros por encima del ombligo y permitirnos apoyar las manos de forma cómoda. Al sentarnos, la silla y nuestras piernas deben caber perfectamente debajo y permitir la movilidad. 

En cuanto a la silla más adecuada, lo ideal es encontrar una que nos permita adaptar la altura, modular el respaldo, que sea reclinable y que tenga ruedas. El respaldo y el asiento deben ser cómodos y las piernas deben quedar en un ángulo de 90º con el suelo. 

Si tienes una casa pequeña estos muebles serían suficientes pero si cuentas con espacio para adaptar tu oficina son interesantes elementos como archivadores, soportes de monitor, reposapiés para la silla o una lámpara de sobremesa con luz potente y regulable, entre otros.