A medida que el mundo laboral se vuelve cada vez más competitivo, los trabajadores deben mejorar continuamente sus habilidades y conocimientos para seguir siendo relevantes y avanzar en sus carreras.

 

Una forma de hacerlo es aprovechando la formación continua que ofrecen los cursos bonificados para trabajadores. Estos cursos ofrecen a los trabajadores la oportunidad de mejorar sus competencias profesionales, al tiempo que benefician a sus empresas.

 

¿Qué son los cursos bonificados para empleados y quién los puede realizar?

Los cursos bonificados son programas de formación financiados por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo o FUNDAE, anteriormente conocida como Fundación Tripartita, y se financian mediante las cotizaciones a la Seguridad Social.

 

Estos cursos están dirigidos a empleados que cotizan por formación profesional, y tienen como objetivo mejorar las competencias y calificaciones de los trabajadores.

 

En España, los cursos bonificados son una opción de formación para los empleados que les permite mejorar sus competencias y conocimientos en un área específica de su trabajo, al tiempo que cuentan con el apoyo económico de su empresa.

 

La formación bonificada Fundae se puede dar de forma presencial, online o mediante una combinación de ambos, y está diseñada para mejorar el aprendizaje y aspectos relacionados con el trabajo.

 

Están disponibles para trabajadores por cuenta ajena, autónomos y desempleados que cumplan con los requisitos de inscripción al curso.

¿Cómo funcionan los cursos bonificados para trabajadores?

Las empresas pueden utilizar los créditos de formación que tienen asignados para repartir entre sus empleados. Estos créditos se asignan en función del tamaño de la empresa y del número de trabajadores.

 

Una vez que la empresa ha identificado las necesidades de formación de sus empleados, puede elegir los cursos que mejor se adapten a sus necesidades y solicitar la bonificación de los mismos a través de la plataforma de FUNDAE.

 

La importancia de seguir formándose día a día incluso cuando se está trabajando es esencial. El empresario tiene la necesidad y además la posibilidad de dar formaciones en nuevas tecnologías y Azibar Formación es una empresa y entidad organizadora que permite realizarlo.

La importancia de la formación para los empleados

Invertir en el propio desarrollo profesional es un paso esencial para avanzar en la carrera profesional.

 

Los cursos para trabajadores ofrecen a los trabajadores la oportunidad de crecer laboralmente. Además, la formación continua es vital en el mundo laboral.

Con la llegada de constantes innovaciones y tecnologías como la IA, los empleados deben saber adaptarse a los nuevos tiempos, así como aprender habilidades y conocimientos que les permita despuntar en el mundo laboral.  

 

Por eso, la actualización constante a través de cursos de formación es esencial para mantenerse al día. Lo bueno es que este tipo de cursos es que incluye el aprendizaje tanto de habilidades tanto blandas como duras.

 

Es decir, tanto habilidades técnicas tipo programación hasta la formación en habilidades blandas, como comunicación, liderazgo, organización o gestión de equipos. Curiosamente, las empresas cada vez valoran mejor este tipo de capacidades y no le dan tanta importancia al aspecto técnico, que aunque relevante, ya no lo es tanto.

 

Los trabajadores pueden asistir a cursos que van desde la mejora de los conocimientos lingüísticos e informáticos hasta una formación más especializada en áreas como la gestión de proyectos o desarrollo del liderazgo.

 

Además, la formación puede aumentar el valor de un empleado en su empresa. Por ejemplo, a la hora de tenerlo en cuenta para ascensos y aumentos salariales.

 

Y es que los buenos empresarios valoran mejor a los trabajadores que dedican tiempo a mejorar sus habilidades y los consideran como parte activa de la organización.

 

Este tipo de líderes saben que los empleados que se forman son más responsables y están más comprometidos con su desarrollo profesional y con el crecimiento de la organización.

¿Cuántas clases de cursos existen? 

Existe una gran variedad de cursos para trabajadores. Muchos de ellos dependen de la entidad organiza que lo realice. Por ejemplo, Azibar Formación ofrece un catálogo de lo más completo con hasta 23 categorías.

 

Algunos ejemplos son:

 

  • Tecnología y digitalización: Con el avance tecnológico, los cursos formativos son casi obligatorios. Estos pueden incluir formación en programación y tecnología tipo: marketing digital, competencias digitales, business Intelligence o diseño web.
  • Habilidades blandas: La formación en comunicación, liderazgo, o gestión de equipos, está cada vez más valorada en el entorno laboral. Algunos ejemplos son: habilidades directivas y personales o educación y formación.
  •  En un mundo tan globalizado, los idiomas pueden abrir puertas a oportunidades laborales internacionales.

 

Luego están los cursos más solicitados, entre los que destacan los de tecnología como Microsoft 365, Google Analytics, Adobe Photoshop o Power BI.

Por supuesto, también triunfa la programación tipo Python, React, NodeJS, DevOps o Java, entre otros.

 

En resumen, la formación laboral es una excelente oportunidad para mejorar profesionalmente. Aprovechar estos recursos y continuar formándose es vital para crecer en tu carrera, mantenerse competitivo y adaptarse al mercado laboral.