Con el paso del tiempo, los cursos SEPE se han vuelto muy populares entre la población española, debido a la importancia de formarse y mantenerse actualizado para adaptarse al mercado laboral. En este escenario, es posible encontrar una amplia diversidad de cursos en todas las Comunidades Autónomas. En Cursos-SEPE.net puedes filtrar por comunidad, colocando por ejemplo cursos SEPE Andalucía, y encontrar todos los cursos y centros disponibles para realizar tanto presencial como online.

¿Qué es el SEPE?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es una entidad que pertenece al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Por eso, forma parte de la planificación y la implementación de políticas de empleo. Orienta a las personas desempleadas para que puedan encontrar un nuevo empleo, sea a través de la inscripción en una bolsa de empleo o mediante la posibilidad de llevar a cabo cursos relacionados con el ámbito laboral.

Conoce los cursos SEPE

En lo que respecta a los cursos SEPE, estos están destinados a trabajadores o personas en situación de desempleo que forman parte del programa de formación para el empleo subvencionados por el SEPE y por cada Comunidad Autónoma en particular. En este sentido, las Comunidades Autónomas pueden tomar decisiones de manera activa en la gestión de los cursos de formación para el empleo, brindando de esa forma más opciones para las personas interesadas.

Algo que se debe tener en cuenta es que los cursos del SEPE no son una formación profesional reglada, sino que es algo que depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de las Comunidades Autónomas en particular. Por eso, en cada caso se incluyen convocatorias y becas propias para el ingreso.

¿Son cursos certificados?

La respuesta es sí. Al tratarse de cursos que son ofrecidos por el Estado, en todos los casos son certificados y válidos para ser incluidos en el currículum vitae. Además, los Certificados de Profesionalidad acreditan oficialmente una cualificación profesional, siendo conferidos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social o por el órgano competente de acuerdo a cada Comunidad Autónoma.

¿Cómo acceder a cursos SEPE?

Una forma de acceder a esta formación y mejorar el currículum para adecuarlo al nuevo mercado laboral es ingresando en Cursos-SEPE.net. Allí, se puede filtrar de acuerdo a cada Comunidad Autónoma, como es el caso de Andalucía, y, después, elegir la localidad en la que se necesita. Allí, se podrá elegir entre cursos presenciales y virtuales.

Pero, además, es posible filtrar por sector profesional. Así, una persona puede elegir entre cursos del sector al que pertenece o en el que desea introducirse laboralmente. Después, la inscripción varía de acuerdo a la administración encargada de impartir cada curso. Hay muchas formaciones que no dependen directamente de las administraciones públicas y que son de acceso libre, debiendo únicamente registrarse en las distintas plataformas encargadas de impartirlos. Además, al ser subvencionados por el Estado, se trata de cursos gratuitos.

Por el contrario, si se quiere acceder a un curso impartido específicamente por el SEPE, se debe acreditar que se está inscrito como demandante de empleo en la oficina asignada al domicilio particular. De esa forma, se priorizan formaciones para las personas que actualmente están desempleadas y que necesitan reincorporarse laboralmente.