Para la mayoría de las mujeres el embarazo es una etapa mágica que genera grandes expectativas y no pocos miedos. Sin embargo, hay quienes deciden que se trata de un momento íntimo y prefieren vivirlo junto a su pareja mientras que otras desean compartirlo con todo el mundo. Esta misma dicotomía se aprecia entre las celebrities: algunas prácticamente desaparecen del escenario y no las volvemos a ver hasta que no tienen el bebé entre sus brazos mientras que otras nos asombran con fotos del embarazo por doquier.

Demi Moore: La mujer que dio el primer paso

A principios de los años ’90 el desnudo en las portadas de las revistas todavía escandalizaba a la gente, así que imaginar el desnudo de una mujer embarazada era casi un sacrilegio. Sin embargo, en 1991 la revista Vanity Fair asombró al mundo publicando en su portada la imagen de Demi Moore desnuda, mientras esperaba a una de las tres hijas que tuvo con Bruce Willis.

vanity fair

Como puedes suponer, aquella foto despertó encendidas polémicas entre los sectores más conservadores de la sociedad, que incluso llegaron a calificarla como “grotesca”, pero lo cierto fue que aquel número se convirtió en uno de los más vendidos de todos los tiempos de la revista. No obstante, hace poco Annie Leibovitz, la autora de la foto, afirmó que a ella le hubiese gustado una imagen aún más natural y provocativa, donde se viese a la modelo con los senos al descubierto.

Obviamente, a estas alturas ya no hay vuelta atrás y, al margen de la estética de la foto, que puede gustarnos más o menos, lo que no podemos negar es que la imagen de Demi Moore desnuda y embarazada de siete meses instauró una nueva moda que aún hoy subsiste.

Una larguísima lista de seguidoras

Ocho años más tarde, Cindy Crawford fue la siguiente que se atrevió a mostrar su embarazo al natural. En aquel momento se trató de la revista W., donde, dicho sea de paso, también apareció Gwyneth Paltrow, pero en esa ocasión la actriz prefirió posar vestida. Monica Bellucci fue otra que se sumó a esta tendencia al posar desnuda presumiendo de embarazo en la revista Vanity Fair del año 2004.

Si nos acercamos más a la actualidad nos daremos cuenta de que el desnudo y el embarazo ya no son un tema tabú, nos lo demuestran Britney Spears, Christina Aguilera, Claudia Schiffer, Mariah Carey y Jessica Simpson.

En el contexto español tampoco faltan las celebrities que presumen de embarazo en las portadas de revista, entre las más famosas recordamos a Rosario Flores y Paz Vega, pero si las mencionáramos a todas la lista sería bastante larga.

¿Cómo inciden estas fotos en el imaginario popular?

Durante los años ’70, cuando las mujeres pasaban prácticamente todo el embarazo recluidas en sus casas, el atrevimiento de Demi Moore sirvió para cambiar un paradigma, para decirle a la sociedad que la mujer continuaba siendo bella y sensual incluso durante el embarazo. De cierta manera, los primeros desnudos sirvieron para que la mujer se liberara y, sin duda alguna, fueron una inyección de autoestima durante un periodo como la gestación, en el cual nuestro cuerpo sufre tantas transformaciones.

Sin embargo, después de varios años y cientos de fotos más, ha llegado el momento de preguntarnos ¿hasta dónde ha calado esta moda en el imaginario popular? Ver a mujeres perfectas cuyos cuerpos parecen ser inmunes a los estragos que normalmente causa el embarazo no sirve sino para añadirle más presión a una época que ya es bastante complicada de por sí.

Esta presión puede dar lugar a lo que se conoce como pregorexia, un trastorno alimenticio muy parecido a la anorexia, pero que ocurre durante el embarazo. Estas mujeres se preocupan de manera excesiva por su figura y evitan comer porque no desean aumentar demasiado de peso durante el embarazo, algunas incluso se inducen el vómito o aumentan el ritmo de actividad física. Como puedes suponer, la pregorexia puede provocar numerosos problemas en el bebé, desde defectos en la formación de su sistema nervioso hasta malformaciones en los huesos y problemas cardiovasculares.

Obviamente, no podemos evitar que las celebrities continúen mostrando sus embarazos en las portadas de las revistas y que incluso hayan sitios web especializados en seguir el look premamá de las famosas, pero es importante que no realicemos comparaciones y que aprendamos a vivir esta etapa en toda su plenitud, deshaciéndonos de las presiones que a veces nos transmiten los medios de comunicación.