Los videojuegos han evolucionado a pasos acelerados en los últimos 30 años, además de que la masificación de los smartphones y las portátiles ha hecho que no se necesite de una consola de videojuegos para poder disfrutar de esta forma de entretenimiento.

Es cierto que si no se tiene un buen control los juegos pueden terminar distrayendo mucho a los niños, que dejaran de hacer sus tareas u otras actividades con tal de jugar. Es por eso que muchos adultos creen que el impacto de los videojuegos es negativo; pero se olvidan que se puede aprender jugando y que este método de aprendizaje es mucho más efectivo que un método convencional.

Con el pesar de los años se han realizado una gran cantidad de investigaciones sobre el impacto de los videojuegos en las personas que los usan, especialmente en los niños, y los resultados son bastante positivos.

juegos online en la educacion

Por ejemplo, uno de los estudios comprobó que los niños que jugaban tetris por lo menos 30 minutos al día durante un periodo mínimo de 3 meses mostraban un aumento significativo en la corteza cerebral; mientras que los juegos 3D ayudan a incrementar la capacidad de memoria hasta en un 12%. Además, a esto le podemos sumar el hecho de que hay interesantes juegos educativos en bijuegos.com que tienen el objetivo principal de enseñarle a los niños.

¿Qué beneficios representan los videojuegos online para la educación?

Todos los juegos tienen un beneficio al momento de jugar, sin importar de qué sea el juego (como explicaremos más adelante), aunque está claro que hay juegos enfocados al aprendizaje que son especialmente positivos. Por ejemplo, un juego para aprender inglés puede ser muy efectivo para que los niños aprendan con ganas mientras se divierten.

Aumento de la concepción espacial

Los juegos en 3D pueden disfrutar de este beneficio, el cual permite que los niños mejoran su visión espacial de una forma muy efectiva e inconscientemente.

Promueven el razonamiento lógico

Casi todos los juegos incorporan acertijos, puzzles y pruebas en las que se tiene que usar el razonamiento lógico para poder superarlas. De esta forma los niños están trabajando y mejorando su lógica de forma inconsciente, ya que ellos no están pensando en que están desarrollándose y/o aprendiendo algo.

juegos online videojuegos educacion

Ayudan a mejorar su creatividad

Algunos videojuegos pueden ser especialmente efectivos para mejorar la creatividad de los niños, especialmente si hablamos de una gran colección de juegos para pintar, que pueden ser especialmente útiles en niños pequeños, ayudando a que su cerebro y su creatividad se desarrollen.

Realizar un esfuerzo e invertir tiempo para conseguir un objetivo/recompensa

Otro beneficio en el que se puede ver el impacto de los videojuegos es en que de forma inconsciente los niños aprenden a sobre el esfuerzo que se debe de hacer para conseguir algo, además de que también aprenden a tolerar el fracaso.

Ayudan a mejorar los reflejos

Una gran cantidad de juegos requiere de buenos reflejos y rapidez para poder pasar obstáculos o superar a los rivales. Es por eso que los niños se ven obligados a concentrarse bajo presión para hacer las cosas bien y rápido, calculando direcciones, espacios, velocidades y tiempos. La velocidad de reacción se desarrolla cuando los niños están jugando.

Mejoran la coordinación visual y motricidad

Los niños reciben la información enviada por los videojuegos por medio de la vista, pero ellos deben de reaccionar a todo lo que sucede en el juego moviendo los dedos o las manos. De esta forma, sus ojos y sus manos trabajan en equipo para poder superar el juego, lo que ocasiona que desarrollen su coordinación.

Interacción con el entorno

Los juegos de mundo abierto permiten que los niños interactúen con el entorno y que ellos mismos establezcan los límites de su autonomía.

Se estimula la memoria y la capacidad para retener conceptos

Muchos juegos, especialmente los de corte clásico, necesitan que los niños se aprendan los niveles y los obstáculos que aparecen para poder superar los niveles. Algo que ayuda a estimular la memoria y la retención de información.

Como puedes ver, son muchos los beneficios que los niños pueden obtener de los videojuegos, siempre y cuando no se vuelven adictos a ellos y se mantenga un control saludable sobre el tiempo que se invierte a ellos.