Durante estos últimos meses habrás notado que tu bebé no crece tan rápido como antes, al menos en lo que respecta al aspecto físico. Sin embargo, los cambios que están ocurriendo en su mente son extraordinarios. El bebé de 18 meses ya muestra los primeros signos de su inteligencia. Por ejemplo, a esta edad ya sabe que las cosas existen aunque no las pueda ver y no se mostrará confundido.

Si mueves de lugar un objeto mientras él no está mirando, simplemente continuará buscándolo hasta que lo encuentre. Por otra parte, ya ha comprendido el significado de frases como “no quiero” y es probable que la use a menudo. ¡Ten paciencia!

Con todo, es probable que también te hayas dado cuenta de que a tu bebé le encanta escuchar historias y probablemente tendrá sus libros de cuento preferidos. Puedes leérselos una y otra vez sin problemas, se ha demostrado que de esta manera le ayudas a adquirir nuevas palabras y a comprender su significado.

como es el bebe a los 18 meses

A los 18 meses la mayoría de los niños son capaces de identificar al menos una parte de su cuerpo, se reconocen frente al espejo y también identifican los objetos con los que se relacionan día a día (aunque no puedan llamarlos por su nombre, sí podrán indicártelos). También son capaces de seguir algunas órdenes sencillas y han comenzado a comprender cuándo un comportamiento es aceptado y cuándo no. Por tanto, este es el momento ideal para que vayas estableciendo determinadas normas y prohibiciones.

El desarrollo de la imaginación

Durante esta etapa la imaginación del bebé comienza a desarrollarse. Te darás cuenta de que imita los comportamientos y actividades de las personas que le rodean y que, incluso, los transfiere a sus juguetes. Estos son los orígenes del juego de roles, que se desarrollarán mucho más tarde y le servirán para comprender cómo funciona el mundo de los adultos y asimilar sus reglas. Siempre que puedas, estimula la fantasía de tu bebé y juega con él. Los títeres y los disfraces son dos alternativas perfectas para incitar su imaginación.