Es fundamental que nuestros hijos aprendan buenos modales en la mesa desde bien pequeños. Aunque pueda parecer que están en una mala postura porque son niños, esto les puede pasar factura de mayores. ¡Cuanto antes sepan cómo actuar, más natural saldrán los buenos modales en su vida diaria!

¿Por qué enseñar buenos modales a los niños?

Cuanto antes aprendan esta lección los más pequeños de la casa más fácil será que retengan este modo de actuación para toda la vida. Además, tener buenos modales aporta varios beneficios que hay que tener en cuenta:

  • Tranquilizan a la gente. Alguien con malos modales tiende a poner nervioso
  • Sirven para impresionar al resto
  • Es una forma de respetarse a uno mismo
  • Son muy atractivos
  • Te hacen sentir bien contigo mismo, y hace que los demás se sientan bien
  • El resto también actuará de la misma forma
  • Al mecanizarse, no te sentirás tenso al realizarlos porque saldrán de forma natural

merienda con niños modales

Cómo enseñar buenos modales en la mesa

A continuación, te mostramos los pasos fundamentales que tienes que enseñar a tus hijos para que aprendan buenos modales en la mesa:

Antes de sentarse

Los niños tienen que aprender que la higiene es fundamental. Por esta razón, hay que mostrarles la importancia de lavarse las manos siempre antes de comer. Es imprescindible que esta acción acabe saliendo por ellos mismos, por lo que es fundamental que tu también la realices y tiendan a imitarte.

Antes de empezar a comer

Tus hijos tienen que aprender la mejor postura a la hora de sentarse y, además, que no pueden levantarse hasta que no se termine de comer. Procura que sepan esperar sin impacientarse. También es importante que sepan cómo apoyar los brazos y no hagan ruido con la vajilla al comer.

Durante la comida

Lo principal es que tus hijos no bajen la cabeza al comer, sino que lleven el cubierto a la boca. Intenta enseñarles lo más pronto posible a comer por sí solos y a reconocer cada cubierto. También es importante que aprendan que no deben de empezar a comer hasta que no estén todos los platos servidos y que respondan siempre con “gracias” y “por favor”.

A la hora de comer, se tiene que llevar un ritmo adecuado y masticar con la boca cerrada sin, por ejemplo, sorber la sopa, y siempre usando la servilleta para limpiarse. Es imprescindible que sepan que no deben de llevarse el cuchillo a la boca, ya que pueden hacerse daño y es una falta de educación.

buenos modales niños

Consejos para enseñar modales en la mesa

Enseñar modales a nuestros hijos no tiene por qué ser una tarea sencilla. Por eso, es de utilidad tener en cuenta los siguientes consejos:

Comienza cuanto antes a enseñarles modales

Si esperas a que crezcan un poco,el resultado no será tan natural como si empiezan desde que son bebés.

Explicarles paso a paso qué queremos que hagan

Esto sirve para niños un poco más mayores. Las normas tienen que ser fáciles de memorizar y sencillas. Tampoco es conveniente darle demasiadas órdenes de golpe.

Apaga la televisión

La televisión, los juguetes o el móvil hacen que el niño se mantenga desconcentrado y, además, algunas veces son una falta de educación. Sin distracciones, tu hijo se centrará en hacer las cosas bien.

Pon un tiempo para comer

De nada sirve que tus hijos pasen horas ante un plato. Da 30 o 45 minutos para que todos acaben y da por terminada la comida recogiendo los platos.

Cómo actuar si el niño se porta mal

Muchas veces prestamos atención al niño que se porta mal y no al que se porta bien. Tenemos que cambiar nuestras acciones, para que los más pequeños se den cuenta de los beneficios que tiene portarse bien.

Reforzar los buenos comportamientos

Relacionado con lo anterior. No consiste en darles regalos, pero sí en tener en cuenta sus buenas acciones y que vean que su esfuerzo tiene recompensa.