A la hora de favorecer el desarrollo lingüístico e intelectual de los niños, aprender a leer es una de las habilidades que más favorecen y es que la lectura, en los más pequeños, entre otras cosas, fomenta el aprendizaje desde una edad temprana, mejora el vocabulario y estimula la expresión oral.
Leer estimula la empatía y favorece las relaciones sociales. Pero una vez que el niño aprende a leer, lo importante es que gane en velocidad de lectura y fluidez, es decir, que aprenda a leer más rápido. Si tu hijo está iniciándose en el hábito de la lectura y quieres que aprenda a leer más rápido, has llegado al sitio adecuado, ya que te vamos a ofrecer 5 claves para conseguirlo. ¡Toma nota de todos nuestros consejos!
1.- Cronómetro
Una buena técnica para que tu hijo aprenda a leer más rápido es recurrir a un cronómetro. Lo que tendrías que pedirle a tu hijo es que lean un texto en un tiempo determinado y cometiendo el menor número de errores posibles. Mientras tu hijo lo hace, lo mejor es que observes las partes en las que se detienen o pierden fluidez y diles que repitan la lectura hasta que logren leer el texto sin equivocarse.
Una vez han superado sus errores, que vuelva a leer el texto con el cronómetro encendido hasta que logren leerlo de forma fluida en un tiempo determinado.
2.- Lectura modelo
Por todos es sabido que los niños aprenden, fundamentalmente, por imitación. Una buena estrategia entonces para que aprendan a leer más rápido es leerles textos a modo de ejemplo. Elige textos que tengan muchos signos de puntuación y diálogos para que así tengan que hacer varias pausas e inflexiones de la voz. Luego, pide que imiten tu lectura para que así entrenen tus habilidades.
3.- Libros favoritos
Leer libros nuevos no ayuda a desarrollar la rapidez de lectura y la fluidez, más bien todo lo contrario. Cuanto más acostumbrado un niño a leer el mismo libro, su lectura será mucho más fluida. Puedes encontrar muchos libros gratis en aplicaciones recomendadas para leer libros, como las que se analizan aquí en 4 Mejores, ¡toma nota!
Si leen sus libros favoritos, ganarán confianza en sí mismos y una mayor velocidad de lectura. También comprenderán mejor el contenido y contribuye a potenciar la expresión verbal.
4.- Lectura en voz alta
Una sesión de lectura es una estrategia excelente para entrenar la habilidad lectora y aprender a leer más rápido. Pídele a tu hijo que lea un texto en voz alta. Para hacerlo más divertido, tienes que organizar una sesión de lectura en familia. Cada uno puede leer un pequeño fragmento del texto o todos leer a la vez (lo que se llama lectura corla). Con esta estrategia, tus hijos se verán obligados a seguir el ritmo de lectura del resto.
5.- Leer cada noche
Por último, otra buena técnica para que tus hijos aprendan a leer más rápido es leerles antes de dormirles. Esto les cama y a conciliar mejor el sueño. Además, gracias a esta estrategia podrás transmitirles nuevos conocimientos y que así desarrollen sus habilidades de lectura. Muchos niños, incluso, llegan a aprenderse de memoria los cuentos que sus padres les leen de noche y los llegan a recitar luego.
Con todos estos consejos, seguro que consigues que tus hijos aprendan a leer más rápido, consiguiendo una habilidad lectora que en el futuro les vendrá muy bien para conseguir fluidez de lectura y que los textos que lean los entiendan mucho más rápido, algo que seguro te agradecerán cuando sean mayores.
Y tú, ¿qué otras técnicas empleas para que tus hijos aprendan a leer de una forma mucho más rápida?