Las preguntas más frecuentes que se realizan los postulantes es la Prueba acceso universidad mayores 25 Andalucía, son acerca de cómo acceder a este grado de estudios después de haber cumplido los 25 años de edad, por ende, te traemos este increíble artículo dónde vas a conocer toda la información necesaria para estudiar una carrera de grado en Andalucía. Gracias a los exámenes prueba de acceso, todos aquellos que no posean experiencia ni una titulación previa van a poder optar por continuar con sus estudios académicos a nivel nacional.

yeahfuga

Acceder a las Universidades de Andalucía siendo mayor de 25 años es muy sencillo

Si deseas acceder a la educación universitaria y tu edad es igual o mayor a 25 años y no cuentas con ninguna titulación, puedes ingresar a las universidades de Andalucía a través de las Pruebas de Acceso a la Universidad, las cuales serán cinco exámenes diferentes como la PEvAU, EvAU, ABAU, EBAU, PAU, selectividad y reválida. A pesar de que la cantidad y dificultad de los exámenes van a depender de la Universidad y la carrera a la que quieras optar, debes seguir una serie de pasos para poder postularte como estudiante de alguna de estas casas de estudio.

Para poder realizar eta prueba será necesario que cumplas con una serie de requisitos mínimos, los cuales serán completamente obligatorios. El primero se refiere a la edad, ya que es de mucha importancia que hayas cumplido los 25 años de edad antes del primero de octubre del año en el que vayas a presentar la prueba, ya que este programa está enfocado en jóvenes adultos mayores de esta edad.

El segundo requisito será no estudiar en ninguna universidad actualmente, además de no poseer estudios que de acceso directo a la universidad. Tampoco debes de haber superado ninguna prueba de ingreso universitario, como tampoco haber aprobado ninguno de los exámenes de pruebas de acceso a la universidad. Otras consideraciones son que el postulante no haya superado el Bachillerato o COU, no tener Título de Técnico Superior de Formación Profesional, no tener un título universitario y no haber superado el curso preuniversitario o pruebas de madurez.

Ahora bien, esta prueba va a contar con dos fases para poder completar la Prueba de Acceso, las cuales van a ser ejecutadas durante dos días seguidos entre los meses de abril y mayo de cada año, logrando haber unas pocas excepciones. Van a estar formadas por diferentes aspectos, los cuales son importante que conozcas para que así te puedas preparar correctamente para cada una de los exámenes que tendrás que presentar. 

La primera fase se trata de la etapa general, se busca evaluar características específicas de los postulantes como el nivel de madurez que poseen y si cuentan con la idoneidad necesaria para iniciar estudios universitarios. Por ende, se busca el diagnosticar su capacidad de razonamiento y expresión escrita mediante diferentes ejercicios que involucran comentario de texto, lengua castellana y legua extranjera (alemán, francés, inglés, italiano o portugués). Para la resolución de cada uno de ellos tendrás una hora y un descanso de 30 minutos entre cada prueba.

La segunda fase o etapa especifica, será mucho más exigente ya que se va a encargar de valorar las capacidades y habilidades que tiene el postulante en cuanto a la carrera que desea estudiar, determinando sus aptitudes que posee van a ser las necesarias para poder desenvolverse acordemente en su área de estudio.

En este caso, la fase se va a subdividir en un total de cinco opciones donde el estudiante va a poder escoger una dependiendo de la rama a estudiar, entre las cuales encuentra la opción A que se refiere a la facultad de artes y humanidades, la opción B que será el área de ciencias, la opción C que simboliza las ciencias de la salud, la opción D que serán las ciencias sociales y jurídicas, y, para finalizar, la opción E que refiere a ingeniería y arquitectura.

Vas a poder escoger dos ejercicios dependiendo de la rama a estudiar, de los cuales se valuarán tus conocimientos y rendimiento. Para ello, el postulante va a tener un tiempo estimado de tres horas continuas para la resolución de cada una de sus evaluaciones, las cuales pueden ser dos o más.

En cuanto a la puntuación, esta expresada en número. Las pruebas de cada fase serán evaluadas en una escala numérica del uno al diez, de las cuales se sacará un promedio de cada una de ellas para dar un resultado final de la puntuación de la fase, la cual debe ser mínimo de 4 para poder aprobarla. El resultado de la Prueba Acceso Universidad mayores 25 años va a ser el promedio de la calificación de amabas fases, siendo un 5 el mínimo aprobatorio.

Otros aspectos importantes de la Prueba Acceso Universidad mayores 25 años

  • Cada Universidad de Andalucía va a abrir un plazo único cada año a mediados del mes de marzo para que cada postulante pueda inscribirse en el proceso.
  • Para poder formalizar tu inscripción deberás presentar una fotocopia de tu DNI o cualquier documento de identidad vigente, el DNI original.
  • Durante el proceso de inscripción vas a especificar cuál será el idioma que presentarás durante los ejercicios de acceso, como también el área de conocimiento y las materias escogidas.
  • Vas a tener que proporcionar cierta información familiar como la cantidad de integrantes de su núcleo familiar o si posee alguna discapacidad, entre otras.
  • Puedes optar por hacer la Prueba en el Distrito Único Universitario de Andalucía, donde vas a tener preferencia en todas las universidades de la región.
  • En caso de ser discapacitado o poseer alguna imposibilidad, deberá ser informado a las autoridades pertinentes para que el proceso le otorgue las herramientas necesarias para llevar la prueba acabo en las condiciones adecuadas.
  • Todos aquellos estudiantes que hayan aprobado con éxito el proceso de las pruebas de acceso, deberán asistir al proceso de admisión regular de la Universidad donde fueron aceptados para iniciar sus estudios oficiales.